Análisis Jurassic World Evolution: Complete Edition, la vida se abre camino en portátil (Switch)

Frontier adapta su juego de gestión y construcción de parques temáticos a Switch sacrificando el apartado gráfico y técnico pero ofreciendo todo el contenido y la jugabilidad de siempre.
Jurassic World Evolution: Complete Edition
·
Actualizado: 11:25 5/11/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4

Jurassic Park (Parque jurásico) lo cambió todo en 1993. El film de Steven Spielberg, basado en la novela homónima de Michael Crichton, se convirtió en un fenómeno cinematográfico sin precedentes. La historia original nos explica cómo el multimillonario John Hammond, construía un parque temático en una isla de Costa Rica lleno de dinosaurios traídos de nuevo a la vida gracias a la más avanzada ingeniería genética disponible. La cosa se desmoronaba rápidamente, con los animales prehistóricos saliendo de sus recintos y causando el caos más absoluto en las instalaciones y entre el personal de la reserva. La cinta despertó la dinomania, una locura colectiva por los dinosaurios que se tradujo en cientos de miles de artículos de merchandising, libros derivados, coleccionables, cómics y videojuegos.

La saga no ha tenido demasiada suerte en estas lindes, con más fracasos que éxitos, pero fue Jurassic Park: Operation Genesis el que, dejando de un lado los títulos de acción o plataformas más simples, nos propuso volver a los orígenes de la idea de Crichton y Spielberg: la construcción de un parque de dinosaurios desde un prisma estratégico y de gestión. Aquel título, ahora un tanto obsoleto, funcionó muy bien en PC, PlayStation 2 y Xbox. Pasaron años hasta que, guiados por el revival de Jurassic World y las nuevas secuelas surgidas tras ella, se decidieron a seguir dicha senda. Frontier Developments, expertos en la materia, lanzaron en 2018 Jurassic World Evolution, una apuesta muy sólida en el género de los parques temáticos y que contaba con grandes aciertos, pero que salió muy falto de opciones en su lanzamiento. Los meses pasaron, y el juego mejoró muchísimo gracias a los contenidos descargables y varios ajustes jugables, haciendo de su propuesta un auténtico must have para los aficionados a los videojuegos y la licencia jurásica. Podríamos decir que, con el paso del tiempo, su cadena de ADN llegó a completarse al 100%.

Ahora, tras el éxito en PS4, Xbox One y PC, le toca el turno a la versión de Nintendo Switch, una más que notable adaptación que reduce considerablemente el apartado técnico pero que recoge todas las bondades del juego base más toda una ristra de contenidos, expansiones y ajustes.

Bienvenidos a Jurassic Park

Aunque en Vandal hemos analizado de forma pormenorizada los núcleos jugables y detalles de la versión básica del título, y de hecho os recomendamos el artículo original en el que se ahondan en los pormenores de la estructura de Jurassic World Evolution, antes de entrar en aspectos concretos de la adaptación de Nintendo Switch os haremos un pequeño resumen del objetivo básico del juego. Y sí, lógicamente estamos ante un título de estrategia y gestión, a veces algo abrumador, en el que nuestra misión será la de construir un Parque Jurásico. A nuestra disposición tendremos edificios e instalaciones de todo tipo, un catálogo de especies de dinosaurios envidiable, cercados y vallas de seguridad, personal variado y un buen número de tecnologías y facetas que investigar y desarrollar para lograr que nuestra reserva sea eficiente y obtenga el mayor número de visitantes posible. Suena un tanto grandilocuente, pero no os preocupéis: los primeros minutos son instructivos, divertidos y desafiantes.

Construir un parque jurásico con dinosaurios es todo un reto, pero es muy gratificante.

En apenas unos minutos comprenderemos la mecánica sobre la que se sustenta todo, y aprenderemos a manejarnos con solvencia en lo que podríamos llamar el flujo de la partida. Como es lógico, debemos crear tantos dinosaurios como seamos capaces, poniendo el foco en la variedad y en la calidad de los mismos, diseñando instalaciones y recintos acordes y buscando la manera de venderlos como atractivos de nuestro parque. Para crear un dinosaurio tendremos que mandar expediciones por todos los yacimientos de fósiles imaginables del mundo, buscando extraer el genoma de distintas especies. Como en el libro original y en su adaptación cinematográfica, debemos intentar extraer y tener al menos el 50% del ADN de ese dinosaurio en cuestión, ya sea moliendo huesos y tejido fósil o probando suerte en las minas de ámbar repartidas por el globo. Una vez completemos una cadena de ADN de una especie en concreto, solo tenemos que incubar el huevo y soltarla en su cercado. Es un método intuitivo, muy divertido, que nos invita constantemente a superarnos a nosotros mismos, ya sea buscando nuevos dinosaurios, mejorando los ya existentes o modificando su ADN para hacerlos más completos, duplicar su esperanza de vida o generar en ellos inmunidad a determinados tipos de enfermedades.

Tendremos que excavar muchos yacimientos fósiles, recogiendo huesos o fragmentos de ámbar, para devolver a la vida a los animales extintos que luciremos en el parque.

Una vez los liberamos en su recinto, el juego nos presenta una espectacular secuencia de vídeo en la que se muestra al animal prehistórico en cuestión, interactuando en el entorno o relacionándose con otros de su misma especie. Son 68 especies de dinosaurios en esta edición completa para Nintendo Switch, que se dice pronto, desde el clásico Tyrannosaurus rex al Velociraptor mongoliensis, pasando por el Triceratops horridus o el Brachiosaurus altithorax. A todas ellas hay que sumarle una cantidad ingente de skins y variaciones cromáticas, que pueden ofrecernos desde aspectos nostálgicos como los de las primeras películas, a colores y tonalidades más cercanas a las secuelas más recientes. Jurassic World Evolution hacía algo muy bien en su día, y que se mantiene en Nintendo Switch: que sientas que estás viendo a un animal de verdad. Cada dinosaurio tiene su propio comportamiento, y como si fuésemos expertos en etología, tendremos que comprender qué es lo mejor para ellos, estudiando sus hábitos en detalle, y buscando que estén cómodos durante su vida en el parque. Los carnívoros serán agresivos y territoriales -casi todos los terópodos nos causarán muchos problemas-, por lo que deberán estar en recintos apartados y con grandes medidas de seguridad, mientras que los herbívoros serán más apacibles y fáciles de dominar y controlar. En pocas horas, tendremos un buen puñado de dinosaurios pululando por el parque, así como un gran número de visitantes pagando religiosamente su entrada para verlos.

Pronto tendremos un cercado lleno de animales de todo tipo. Eso sí, ojo con incluir a según qué especies juntas.

En el modo campaña, iremos viajando por el archipiélago de Las Cinco Muertes, resolviendo contratos y desafíos, que serán las misiones que marquen nuestro progreso, y buscando convertirnos en los mejores gestores imaginables para estos parques temáticos. Cada isla es un reto en sí mismo, con condiciones climatológicas extremas, terrenos reducidos y escarpados o ciertas limitaciones monetarias. La primera isla será sencilla, relajada y con un clima mayormente soleado, pero pronto tendremos tormentas de gran capacidad destructiva, que nos obligar a restablecer el suministro eléctrico, reforzar estructuras y construir mejores edificios. Es aquí, al igual que en el título básico lanzado en 2018 y en las versiones para otras plataformas, donde menos brilla Jurassic World Evolution. Hay pocos edificios o estructuras de importancia, no existe apenas la personalización y las capacidades de microgestión del parque una vez tenemos lo básico edificado y bien controlado, brillan por su ausencia. Una vez construyamos restaurantes, hoteles o sitios de recuerdos, así como las básicas instalaciones eléctricas o de seguridad, lo tendremos todo encauzado y deberemos limitarnos a verlas venir. ¿Un dinosaurio enferma? Desarrollamos la investigación necesaria para combatir la dolencia y mandamos a los rangers a suministrarle la cura. ¿Se escapa un dinosaurio? Mandamos a los mismos rangers a atajar la amenaza mientras recluimos a los visitantes en el pertinente refugio. En cualquier caso, podemos pasar del modo campaña -aunque en cierta manera, si queremos disfrutar de todo el contenido, tenemos que afrontarlo de manera obligatoria- y disfrutar de otros modos o contenidos en esta Complete Edition. Entre los modos de juego descubrimos el Modo Desafío, con el que podemos ajustar la dificultad de nuestras partidas y buscar experiencias desafiantes, y pausado Modo Sandbox, en el que crearemos y gestionaremos nuestro parque jurásico desde cero, sin tener que preocuparnos por el dinero. Si tenéis dudas, no olvidéis consultar nuestra socorrida guía en Vandal.

Además de revivir animales extintos, tendremos que construir instalaciones como hoteles y restaurantes para nuestros visitantes.

En la edición de Nintendo Switch, más allá de los modos de juego citados, se incluyen tres grandes contenidos, Secretos del Dr. Wu, El santuario de Claire y Retorno a Parque Jurásico, que completan la oferta. En Secretos del Dr. Wu, deberemos gestionar dos nuevas instalaciones secretas mientras seguimos una trama narrativa que se desarrolla en paralelo a la principal y en la que descubriremos lo que realmente se trae entre manos el Dr. Henry Wu, el jefe de genética de InGen. A nivel jugable muy similar al título base, pero hay misiones y desafíos muy complejos, y en nuestra mano estará la posibilidad de crear dinosaurios híbridos y mutaciones de la talla del Stegoceratops, el Ankylodocus y el Spinoraptor, muchos de ellos sacados directamente de la línea de juguetes que presentó Hasbro en la primera película de la saga Jurassic World. Os recordamos que todo lo que aquí desbloqueemos se puede utilizar a posteriori en el título principal y en los modos Desafío y Sandbox. El santuario de Claire es un tanto anecdótico, pero sirve a nivel narrativo para contarnos eventos de Jurassic World: Reino Caído (2018, J.A Bayona) y ofrecernos algunas novedades en términos de mecánicas y dinosaurios disponibles, e invitándonos a sacar los dinosaurios de Nublar antes de que el volcán estalle.

Si investigamos las tecnologías necesarias, podremos crear nuevas atracciones y ampliar las maneras de disfrutar de nuestro parque temático de dinosaurios.

Pero la joya de la corona es Retorno a Parque Jurásico, un contenido descargable que nos encantó el año pasado, y que nos propone recuperar la isla Nublar del desastre que ha vivido tras los sucesos de la primera película, contando para ello con los protagonistas más conocidos de la primera película: el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y los científicos Ellie Sattler (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neill), con las voces de los actores en inglés y de los actores de doblaje en español en la mayoría del reparto. Se trata de un contenido que añadía una nueva especie, el diminuto Compsognathus longipes, un pequeño dinosaurio que salía en El mundo perdido (1997, Steven Spielberg) y que era vital en la novela original en el ecosistema del parque al devorar los residuos en forma de excrementos de los grandes saurópodos. La expansión nos traía a los esperados saurios voladores, siendo el Pteranodon, una especie de pterosaurio, la estrella indiscutible. Gracias a eso, se abría la investigación de los aviarios, un tipo de recinto que nos presentó un pasaje inolvidable en la novela de Michael Crichton y que tuvo versiones cinematográficas en Jurassic Park III (2001, Joe Johnston) y Jurassic World (2015, Colin Trevorrow). Además, en esta Complete Edition están incluidos los cuatro Dinosaur Packs lanzados hasta el momento por Frontier y la Raptor Squad Skin Collection, que añade nuevas skins con el aspecto de los raptores en Jurassic World.

El mejor contenido descargable del juego es el que nos invita a regresar a Nublar, a la isla original de 1993, reconstruyéndola desde cero.

Un buen control pero un evidente sacrificio visual

Una de las frases más memorables de Parque jurásico pertenecía a Ian Malcolm, el matemático experto en la teoría del caos. Cuando el doctor veía por primera vez a un dinosaurio con vida espetaba un "Lo ha logrado. Ese loco hijo de p*** lo ha logrado" con estupefacción e incredulidad. Algo así podemos pensar cuando nos ponemos a los mandos de Jurassic World Evolution: Complete Edition por primera vez. A simple vista, parece muy similar a su versión para consolas y PC, pero cuando miramos de cerca sabemos que nada es lo que parece y que se han producido evidentes sacrificios visuales. Ya sea en dock o en modo portátil, el videojuego presenta texturas muy pobres y de mala calidad, un pop-up muy incómodo si jugamos con la cámara a realizar zoom en determinados elementos del escenario y una evidente falta de definición.

En el modo dock, el juego se ve mejor que en portátil, con más definición y claridad, aunque el descenso gráfico es evidente.

Sí, Nintendo Switch ha conseguido logros técnicos impensables cuando se puso a la venta en 2017, y ahí tenemos videojuegos como The Witcher 3: Wild Hunt, Warframe, DOOM, Skyrim o Mortal Kombat 11 por citar algunos. Pero en la gran mayoría de casos se han conseguido presentar en la híbrida de la empresa japonesa recortando aquí y allá y bajando la definición y la resolución varios enteros. En el caso de Jurassic World Evolution: Complete Edition se ha conseguido trasladar el look y la dirección artística del juego original con buenos resultados, ofreciéndonos dinosaurios muy realistas y bien animados, realmente increíbles, pero a costa de que todo se vea considerablemente borroso, sobre todo en su versión portátil. Esto contrasta especialmente cuando abrimos los menús y observamos las letras y gráficas de manera muy nítida, -en perfecto castellano, aunque a veces con fuentes de texto muy pequeñas- produciendo un efecto un tanto extraño en el conjunto. A esto hay que sumarle algún que otro problema de rendimiento. El videojuego de Frontier ya tenía problemas en PC, PS4 Pro o Xbox One X, con algunos tirones y bajadas de frames evidentes, y pese a que se han recortado los gráficos en Switch, sí es cierto que nos hemos encontrado algunos momentos de sufrimiento generalizado -más en aquellas situaciones con estrés gráfico en pantalla-. Parte de esto se palia con un uso inteligente de las fantásticas y galardonadas piezas musicales que hemos escuchado en las películas clásicas y recientes, compuestas por John Williams y Michael Giacchino, así como también de los premiados efectos de sonido firmados por Skywalker Sound.

Los menús siguen siendo igual de intuitivos, claros y completos. En Switch se juega muy bien gracias a una buena distribución de botones.

Sin embargo, pese a esta nota negativa, Jurassic World Evolution: Complete Edition se disfruta mucho al jugar y en parte se debe a su buen diseño de interfaz y control, herencia directa de las versiones de consola, que se ha redefinido y mejorado en Switch. Todo es de fácil acceso, se aprovechan de forma inteligente los sticks y botones superiores, así como la cruceta, y tras unas horas con él, todo se vuelve intuitivo, rápido y bien pensado. Contrasta con lo visto en otros juegos del género tycoon, mucho más pobres y torpes, demostrando que si se quiere, se puede escapar de la dicotomía de los menús radiales y los controles táctiles -que por cierto, no utiliza ni falta que le hace-.

Es una lástima que la definición sea tan pobre y que por culpa de esta reducción, se pierdan muchos elementos visuales muy buenos y resultones.

Conclusiones finales

Jurassic World Evolution: Complete Edition es un videojuego notable, lleno de contenido y que ha sabido mejorar con el paso de los años tras su lanzamiento en 2018. Frontier ha aprendido de los errores, ha escuchado a la comunidad y nos ha presentado un título muy completo en términos de cosas por hacer y dinosaurios que mostrar. Apelando a la nostalgia en algunos de sus descargables y añadiendo especies de bestias prehistóricas muy queridas en otras, Jurassic World Evolution es un juego mucho mejor ahora que hace unos meses. Pero la edición de Nintendo Switch, si bien es igual de divertida, arrastra los problemas inherentes a las mecánicas del título base y principal, y suma otros sacrificios técnicos derivados de un ambicioso port que no logra estar del todo a la altura. Además, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que llegó a Xbox One, PS4 y PC, no habría estado de más una función de crossave para importar nuestro progreso. En cualquier caso, si buscáis un título tycoon completo, divertido y con cientos de cosas por hacer, no lo penséis: con Jurassic World Evolution: Complete Edition no han reparado en gastos. Sí, no podemos hacer un parque jurásico en la vida real pero es una buena opción.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Best Vision PR.

7.8

Incluye todas las mejoras y contenidos distribuidos hasta la fecha.
Su control está muy bien adaptado a Switch.
Es un juego divertido, completo y absorbente.

Técnicamente hace demasiadas concesiones.
La microgestión es muy básica pese a las mejoras.
Echamos en falta el uso del crossave o algo similar.

Jurassic World Evolution: Complete Edition es uno de los mejores tycoon disponibles en Switch. Una divertida oferta de gestión que nos invita a construir nuestro propio parque jurásico en cualquier lugar.

Últimos análisis de Switch

2024-04-19 08:51:00
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
2024-04-12 09:15:00
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
2024-04-03 09:13:00