Pocos estudios hay que se comprometan más con sus producciones y con su comunidad como Frontier Development, auténticos maestros a la hora de desarrollar juegos de estrategia y gestión. Si bien este año han pegado un pequeño traspiés con el irregular Jurassic World Evolution, esto no les ha impedido seguir trabajando sin descanso en mejorar su título de creación y gestión de parques de dinosaurios para contentar a todos sus fans.
Así pues, desde su lanzamiento el pasado mes de junio hemos asistido a la llegada de multitud de actualizaciones gratuitas que han ido ampliando contenidos, introduciendo opciones, mejorando la interfaz y puliendo mecánicas. Todavía sigue teniendo carencias importantes, pero de lo que no cabe duda es que actualmente se trata de un juego sensiblemente mejor que el que pudimos disfrutar hace cinco meses.
Ahora nos llega su primera expansión de pago, Secretos del Dr. Wu, un contenido descargable con el que el estudio de desarrollo pretende solucionar una de las mayores críticas que ha recibido su obra: su falta de dificultad.
De este modo, nos tocará gestionar dos nuevas instalaciones secretas mientras seguimos una trama que se desarrolla en paralelo a la principal y en la que descubriremos lo que realmente se trae entre manos el Dr. Henry Wu, el jefe de genética de InGen. No vamos a entrar en detalles para evitar spoilers, pero si sois fans de este universo cinematográfico, vais a disfrutar mucho descubriendo las conexiones que se crean con la historia de las películas.
Eso sí, antes de poder empezar a trabajar en las sombras tendremos que llevar Isla Muerta hasta una calificación de cuatro estrellas para demostrar que realmente somos capaces de gestionar los nuevos desafíos que nos van a plantear.
Quizá uno de los detalles que más nos ha decepcionado de esta expansión sea el hecho de que las nuevas instalaciones se encuentran en islas ya conocidas (Isla Muerta e Isla Tacaño), por lo que sus condiciones y características especiales se mantienen sin grandes novedades, en vez de apostar por algo completamente diferente.
Sea de un modo u otro, a nivel jugable sigue siendo muy similar a lo visto en la aventura principal, donde nos irán ofreciendo una serie de misiones y desafíos que nos obligarán a ingeniárnoslas para cumplirlos con éxito. Sin embargo, aquí nuestro objetivo final no será el de crear un parque con el que hacernos multimillonarios (que también, aunque esto no es más que una tapadera), sino el de experimentar con criaturas extremadamente peligrosas para poder desarrollar una nueva generación de híbridos.
Como podréis suponer, nos obligarán a que tomemos multitud de riesgos para avanzar, por lo que los accidentes y los imprevistos se convierten en una constante, especialmente cuando entran en juego factores externos como las tormentas tropicales de Isla Muerta. Esta subida en el nivel de dificultad es algo que se agradece muchísimo y que realmente nos obliga a esforzarnos y a pensar nuestros movimientos con detenimiento mientras ponemos en práctica todo lo aprendido en la campaña principal.
Evidentemente, todo esto, a su vez, nos permitirá acceder a una buena cantidad de nuevos contenidos en forma de investigaciones para desarrollar nuevos tipos de genes y darles a nuestros dinosaurios propiedades únicas e inéditas hasta el momento, la mayoría de ellas con el objetivo de hacerlos más peligrosos, letales y agresivos, algo que cuando se nos ha ido de las manos la situación nos ha acabado por dar bastantes dolores de cabeza (que una criatura prehistórica con multitud de garras y dientes pueda camuflarse no son buenas noticias para nuestro equipo de seguridad).
Pero la cosa no acaba aquí, ya que también acabaremos por desbloquear nuevos dinosaurios como el Olorotitan o el Troodon, así como tres híbridos bastante inquietos que no dudarán en hacernos la puñeta todo lo posible una vez que los soltemos en sus correspondientes cercados: el Stegoceratops, el Ankylodocus y el Spinoraptor (mucho ojo con este último). Tres grandes inclusiones que nos obligarán a reforzar muchísimo nuestras medidas de seguridad para controlar incidentes.
Completar la historia no nos llevará mucho tiempo si dominamos el juego base, ya que a nivel de mecánicas todo se mantiene más o menos igual, para bien y para mal, aunque la buena noticia es que todo lo que aquí desbloqueemos se puede utilizar a posteriori en el título principal, algo que consigue darle mucha vida al Modo Desafío y Sandbox, así como a la campaña en el caso de que todavía no tengamos todas las islas al 100%.
Como veis, Secretos del Dr. Wu es un añadido muy interesante para todos aquellos que se quedaron con ganas de algo más tras la aventura principal y que echaron de menos un nivel de desafío lo suficientemente elevado como para obligarnos a realizar nuestras gestiones con un mínimo de cabeza.
No busca revolucionar el juego, pero sí mejorarlo añadiendo una historia con cierto valor para los fans de la saga y multitud de elementos para hacer de nuestros parques una atracción turística mucho más espectacular y peligrosa de lo que jamás John Hammond habría podido llegar a imaginar.
Secretos del Dr. Wu estará disponible mañana 20 de noviembre en las tres versiones del juego -PC, Xbox One y PS4- por un precio de 14,99 €.
Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga para PC que nos ha ofrecido Best Vision PR.