Impresiones Jurassic World Evolution: Retorno a Parque Jurásico (PS4, PC, Xbox One)

Frontier trae en un DLC todo aquello que se echó de menos en el juego base hace un año, devolviéndonos a la primera e inolvidable película de la saga.
Jurassic World Evolution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Parque Jurásico está relacionado con la destrucción más que con el orden y la gestión. Al pensar en las películas la imagen que se viene a la mente no es un parque temático tranquilo sino uno asociado con el caos en el que en cualquier momento todo lo construido con cuidado puede venirse abajo. Cuando el año pasado salió Jurassic World Evolution proponía crear un parque ideal. Demostró ser un buen juego de gestión que en los seis primeros meses tras el lanzamiento había vendido ya dos millones de unidades, pero echábamos en falta ese componente de emoción y más llamadas a la nostalgia por lo que nos hicieron sentir las primeras películas de la serie. Frontier las incluye en este nuevo DLC que llegará en diciembre y que resuelve buena parte de los problemas que detectamos en nuestro análisis.

En Jurassic World Evolution: Return to Jurassic Park Cabot Finch, el jefe de relaciones públicas del millonario creador del parque John Hammond (encarnado por el fallecido Richard Attenborough) deberá recuperar la isla del desastre que ha vivido tras los sucesos de la primera película y sí tendremos a los protagonistas más conocidos de la primera película: el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y los científicos Ellie Sattler (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neill), con las voces de los actores en inglés y sus actores de doblaje en español en la mayoría del reparto. La misión del jugador es recuperar el control en la isla, rehabilitar los espacios estropeados y conseguir que todos los recintos y servicios funcionen. De esta forma, el jugador se siente más cercano a la experiencia de las películas, teniendo que capturar dinosaurios escapados por todo el parque o arriesgándose a sufrir un ataque al conducir el vehículo en el que viajan los técnicos que van a reparar una instalación.

El Parque Jurásico de Frontier despega por fin con la llegada del pteranodonte.
El Parque Jurásico de Frontier despega por fin con la llegada del pteranodonte.

Llegan los pteranodones, los reptiles prehistóricos voladores

Hemos probado dos momentos diferentes del contenido descargable: por un lado, el principio del juego, que sirve para familiarizarse con el funcionamiento del apartado de gestión y para comprobar lo que es enfrentarse a unos recintos en los que los dinosaurios ya no están encerrados en algunos casos y, por otro lado, una parte más avanzada para probar la investigación de una especie nueva, el pequeño compsognatus que aparece por primera vez en la serie de películas en El Mundo Perdido, estrenada en 1997. Los dinosaurios de este contenido descargable pertenecen a los que aparecían en las tres primeras películas de Parque Jurásico.

PUBLICIDAD

Desde el lanzamiento de juego base, Frontier ha seguido liberando nuevos elementos: con expansiones y packs de dinosaurios como el Iguanodón, el Carcharodontosaurus o el Dreadnoughtus. Pero se resistían dos tipos de animales que ya echamos de menos en el juego inicial: los voladores y los acuáticos. La expansión Return to Jurassic Park elimina en parte esta carencia al traer al pteranodon, una especie de pterosaurio que irá acompañado de la investigación de los aviarios para construir un buen hábitat para él. En la parte puramente de gestión hay novedades como el hecho de que hay que vigilar que haya suficientes aseos en el parque.

Algunos cambios en la jugabilidad

El funcionamiento del DLC es como el juego base, aunque hay algunos matices: hay que enviar expediciones para investigar yacimientos y recoger materiales de los que extraer ADN de dinosaurios o vender para conseguir dinero. Al conseguir suficiente ADN se pueden crear huevos y llega una especie nueva, aunque no se pueden hacer en la isla en la que jugamos, sino que hay que importar los huevos de otra isla en un helicóptero.

Arreglar el Centro de Visitantes será una de las primeras misiones en el DLC.
Arreglar el Centro de Visitantes será una de las primeras misiones en el DLC.

Los cambios afectan a parte de la jugabilidad pero la principal diferencia se centra en la parte narrativa. Lo que hemos probado de este tutorial nos ha mostrado que en la expansión, al menos en los momentos iniciales, no se trata tanto de construir como de reconstruir, ya que hay que enviar a los operarios a reparar las instalaciones que han resultado dañadas en y a los equipos de guardas a sedar a los animales huidos y devolverlos a su hábitat tras haber arreglado las rejas de contención. La primera vez que se encarga a los trabajadores una misión o se les envía a una zona, es preciso hacerlo a mano, y conducir el jeep no ha resultado cómodo, hemos agradecido que en las demás ocasiones pueda encargase el envío sin tener que moverse del despacho .

Las misiones tienen unos objetivos principales y otros secundarios, como impedir que los velocirraptoces que campan a sus anchas por el videojuego se coman a una número concreto de visitantes del parque en un tiempo determinado. Extraña el hecho de que los visitantes al parque parezcan estar ajenos al hecho de que las rejas estén rotas y los edificios semi-destruidos y los dinosaurios paseen tranquilos por el parque, algo que también ocurría en el juego base cuando algún animal escapaba de su hábitat.

Unos resultados rápidos

De vez en cuando aparecen en la parte superior de la pantalla algunos diálogos entre los protagonistas principales de la película. Aunque es un detalle menor, contribuye a acercarnos al ambiente del Parque que conocimos hace casi 25 años. En la versión básica del juego aparecían también los personajes de las últimas películas, pero llega más al jugador ver a los protagonistas enfrentarse a una situación ya augurada por Malcolm.

 1

Lo mismo que en el juego original estaba la sensación de que costaba trabajo hacer algún avance, ahora los resultados se ven rápido al tener que arreglar el desaguisado provocado por las ansias desmedidas de grandeza de Hammond. No se trata de prever ningún incidente, sino de lidiar con un parque destrozado, que es una situación más original.

El aspecto gráfico sigue siendo tan espectacular como cuando salió Jurassic World Evolution, pero ahora Frontier sí ha incorporado el ciclo día/noche para marcar el paso del tiempo y la música nos lleva instantáneamente a Nublar y El aspecto gráfico sigue siendo tan espectacular como cuando salió Jurassic World Evolution, pero ahora Frontier sí ha incorporado el ciclo día/noche para marcar el paso del tiempo y la música nos lleva instantáneamente a Nublar y la debacle de los dinosaurios.

PUBLICIDAD

Es una pena que no pudiésemos probar cómo se juega con los voladores, ya que son una de las novedades más interesantes de este contenido descargable. El DLC está destinado a nostálgicos de las películas y el mundo que proponen, de los personajes con los que han crecido varias generaciones y que ahora disfrutarán al recuperarlos, aunque hay que reconocer que da un poco de rabia que todo esto no estuviese incluido desde el principio.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento de presentación al que fuimos invitados por Best Vision PR.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
The Red Solstice 2: Survivors - Impresiones
The Red Solstice 2: Survivors - Impresiones
Impresiones
2021-05-10 10:07:00
Probamos la secuela de The Red Solstice que nos ofrece una combinación de elementos de estrategia interesante y refrescante que puede dar mucho que hablar.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.91

PUNTÚA
Jurassic World Evolution para PlayStation 4

14 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Jurassic World Evolution para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Jurassic World Evolution para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Jurassic World Evolution: Complete Edition para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir