Análisis Frogun, una carta de amor a los plataformas 3D (Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5, PS4)

El estudio español Molegato busca homenajear a los clásicos del género con Frogun, una simpática aventura que destaca por su comprensión estética de la generación de los 64 bits.
Frogun
·
Actualizado: 16:33 2/8/2022
Análisis de versiones Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5, PS4.

Casi todos los grandes plataformas en tres dimensiones están asociadas con marcas icónicas como Crash Bandicoot, Banjo Kazooie y, por supuesto, Mario. No es fácil desmarcarse de estos pesos pesados, y menos si se hace desde el desarrollo independiente. Frogun intenta ofrecer una experiencia fresca con bases tradicionales, sin perder de vista la nostalgia y cometiendo los errores propios de un equipo amateur; lo desarrolla el estudio español Molegato y, aunque no es su primer videojuego, sí parece ser el más ambicioso, como poco es el primero que llega editado por una compañía externa: Top Hat Studios.

Jugablemente parte de lugares de sobra conocidos: saltos, plataformas, obstáculos, trampas, enemigos… Esta estructura se desarrolla en niveles cerrados a los que accedemos mediante una pantalla de selección en la que una fase no se abre hasta que completamos la anterior. Pese a la linealidad de los niveles, Frogun apuesta por un desafío revisitable a base de esconder monedas y otros objetos coleccionables fuera del recorrido básico. Además, destaca por una dirección artística muy característica de la época de la primera PlayStation y Nintendo 64; una estética que sirve de inspiración para un juego que rebosa nostalgia al mismo tiempo que se postula como una óptima puerta de entrada al género por parte de nuevas generaciones. Os contamos qué nos ha parecido este simpático proyecto.

PUBLICIDAD

Saltar sólo es el principio

En Frogun controlamos a una joven aventurera cuyos padres se han perdido explorando unas misteriosas ruinas. Toca lo obvio: adentrarse a explorar sus extrañas salas. No lo haremos en solitario, sino en compañía de una pistola parlante en forma de rana. Es la que da nombre al juego, así que podéis imaginar que no es un arma al uso: no dispara balas, sino una lengua de rana que sirve tanto para atrapar enemigos como para romper objetos o para engancharnos a plataformas, además de muchas otras acciones.

Esta herramienta es la novedad mecánica más llamativa del juego de Molegato y es la que a nivel jugable le aporta el toque de frescura para no estar ante una simple copia de un plataformas 3D cualquiera. A lo largo del juego se darán muchos momentos en los que la habilidad de la pistola-rana nos será de utilidad, desde ganar carreras a otros exploradores hasta pelear contra jefes finales, pero no es una de esas mecánicas que hace sombra al resto del juego. Es decir, hay un buen equilibrio entre el movimiento plataformero tradicional y este extra de versatilidad, aunque lo cierto que no destaca en ninguna de las dos facetas.

Además de las secciones de plataformeo puro, Frogun también tiene otros momentos como combates contra jefes finales.
Además de las secciones de plataformeo puro, Frogun también tiene otros momentos como combates contra jefes finales.

Tanto en los controles básicos (salto y movimiento del personaje) como en la mecánica de apuntar, agarrar y disparar, Frogun adolece una notable falta de refinamiento. Si bien es cierto los clásicos del género se caracterizan por un esquema de controles rígido y exigente, a día de hoy no hay razón para calcar esos mismos parámetros en pos de la nostalgia. El homenaje no justifica un salto mal calibrado, unas plataformas mal medidas, unas colisiones de rango exagerado o un impreciso sistema de apuntado. Heredar esas imperfecciones no hace más que entorpecer una experiencia que desprende cariño en todos sus aspectos, excepto en ese.

Un exigente ciclo de juego

En lo que respecta a su estructura de juego, Frogun escoge un formato tradicional de niveles estancos a los que accedemos mediante un hub central de formato lineal; es decir, no podemos ir a una nueva fase si no hemos pasado la anterior. Cada una de ellas esconde muchos más desafíos que el simple objetivo de llegar a la meta: gracias a los secretos, monedas y coleccionables ocultos, cada escenario de Frogun gana en rejugabilidad y busca que volvamos a ellos después de la primera vuelta. En este sentido, el diseño de los niveles expone muy buenas ideas para conseguir que un recorrido más o menos lineal gane en posibilidades.

Los niveles están muy ramificados y esconden monedas por todos los rincones.
Los niveles están muy ramificados y esconden monedas por todos los rincones.

Como contrapartida, hay una decisión que medra en el interés por revisitar los niveles para conseguir todos los objetivos secundarios (que son bastantes): cada vez que morimos se reinician las monedas obtenidas y además tenemos que empezar desde el principio. Hay banderolas que funcionan como puntos de control, pero son pocas, están colocadas en sitios poco aprovechables y no mantienen el progreso en la obtención de monedas, gemas y otros coleccionables. Aunque se trate de una característica que aporta un plus de desafío, choca ver cómo Frogun no ofrece alternativas a quienes no quieran tener que repetir buena parte del nivel cada vez que fallen.

Por otro lado, aunque el diseño de niveles consiga disponer varias rutas para alargar la vida de cada fase, a nivel general suelen presentar un acabado algo tosco cuyas normas dan la sensación de estar establecidas de una forma aleatoria o poco consensuada. En ciertas ocasiones los recorridos no son claros, los espacios no son fáciles de leer y las reapariciones están posicionadas en sitios no del todo adecuados. Esto es algo que también alcanza a su modo competitivo local para dos jugadores, una modalidad que nos desafía a coger más monedas que nuestro rival en escenarios simétricos con cámara fija; parece casi un añadido obligado que no termina de resultar divertido de jugar y en el que se agudizan los problemas del diseño de niveles del juego.

El competitivo local no es nada del otro mundo, un pequeño minijuego para dos que pierde fuelle muy pronto.
El competitivo local no es nada del otro mundo, un pequeño minijuego para dos que pierde fuelle muy pronto.

Visualmente adorable: una mirada moderna a los clásicos

Si hay algo por lo que destaca Frogun es por su faceta visual, una que sabe aprovechar en su favor la estética de la generación de los 64 bits. Gráficamente es una maravilla, con una comprensión muy buena de la forma de crear videojuegos de aquella época; no sólo hablamos de personajes de diseño poligonal, texturas pixeladas y escenarios en los que la niebla no nos deja ver apenas el sitio en el que estamos, sino que también la propia manera de dibujar a los personajes, sus cuerpos, caras y movimientos, parecen sacadas de unas generaciones más atrás.

Con el modo foto podemos capturar imágenes muy simpáticas.
Con el modo foto podemos capturar imágenes muy simpáticas.

Todo derrocha una sensación de agradabilidad muy nostálgica para quienes disfrutamos de aquellas consolas, algo que se ve reforzado gracias a filtros de televisión que ayudan a ensuciar la limpieza de la imagen original de Frogun. También en el modo foto podemos juguetear con algunas opciones, sacando instantáneas de Renata en posiciones divertidas; eso, junto a los efectos especiales (brillos, iluminaciones, partículas…) son buenos ejemplos de cómo aprovechar avances modernos para rendir homenaje a un género tan icónico y tan enmarcado en una época tan concreta de la historia del videojuego.

No podemos decir lo mismo del apartado sonoro, que recrea con demasiada fidelidad los temas y los efectos sonoros de la época, dando como resultado una banda sonora demasiado repetitiva, poco inspirada, y con efectos (gritos, sonidos de salto, disparos de la pistola-rana…) poco pulidos.

Conclusiones

Frogun se presenta como una carta de amor al género de las plataformas en tres dimensiones y consigue efectivamente homenajear ciertos aspectos de clásicos de la época de los 64 bits. Sin embargo, aunque proponga una experiencia divertida y carismática con alto nivel de rejugabilidad, tiene ciertos problemas troncales en la manera en la que ejecuta el movimiento de la protagonista y la estructura de juego; estos fallos hacen que sea muy difícil adentrarse en su propuesta, que no termina de encontrar un punto adecuado entre producto para nostálgicos y buena puerta de entrada para nuevas generaciones. Entre sus mejores características se encuentra la dirección artística, que sí consigue entender las virtudes estéticas del género y traerlas al presente con muy buen resultado final.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Top Hat Studios.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

6.5

Puntos positivos

Divertida y simpática experiencia de plataformas 3D.
Niveles muy rejugables gracias a los secretos y coleccionables.
Sus gráficos captan la esencia de los clásicos del género.

Puntos negativos

Controles imprecisos que llega a generar frustración.
Diseño de niveles poco refinado.
Banda sonora repetitiva.

En resumen

Frogun plantea un divertido plataformas 3D al estilo clásico, pero con notables problemas en sus controles y diseño de niveles. Gráficamente sí consigue capturar y actualizar la esencia del género.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5 y PS4

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
PEGI +3
Plataformas:
Switch PC Xbox One
Xbox Series X/S PS5 PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2022
  • Desarrollo: Molegato
  • Producción: Top Hat Studios Inc
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Frogun para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2022
  • Desarrollo: Molegato
  • Producción: Top Hat Studios / Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Frogun para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2022
  • Desarrollo: Molegato
  • Producción: Top Hat Studios Inc
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Frogun para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2022
  • Desarrollo: Molegato
  • Producción: Top Hat Studios Inc
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Frogun para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2022
  • Desarrollo: Molegato
  • Producción: Top Hat Studios Inc
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4

Frogun para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2022
  • Desarrollo: Molegato
  • Producción: Top Hat Studios Inc
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Frogun para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir