Análisis de Murasaki Baby PSN (PSVITA)

8
7.5
7.9
8
7
Análisis de versión PSVITA.

Uno de los juegos que más nos han llamado la atención del catálogo de juegos descargables de PS Vita producidos por XDev ha sido Murasaki Baby, ya el año pasado os hablamos de él y lo personalísimo de su apartado gráfico. Detrás está Massimo Guarini, director de Naruto Rise of a Ninja en Ubisoft Montreal y sobre todo Shadows of the Damned en Grasshopper Manufacture, lo que explica un poco el retorcido mundo que vamos a ver en este juego. No conocemos mucho de la escena independiente italiana, así que esta es una buena oportunidad para que Ovosonico se plante en el panorama europeo con un lanzamiento sonado.

En un primer vistazo la mayoría de jugadores lo identifica con el estilo entre tétrico e inocente de Tim Burton, y no es una impresión muy desencaminada. La protagonista es un bebé que se despierta en mitad de la noche para buscar a su madre, y como suele pasar en el mundo de las pesadillas infantiles, la oscuridad de la noche se convierte en un lugar misterioso repleto de personajes y monstruos inquietantes. Queremos decir, aún más que la propia niña que tiene la cabeza volteada y va acompañada siempre por su globo con forma de corazón color violeta –de ahí lo de murasaki-, globo que vas a proteger a toda costa porque representa la vida de la niña; desprenderse de él significa morir.

Por otro lado, no hay ningún mensaje más en la historia que el oscuro viaje. Es un juego muy directo que comienza sin rodeos, con la niña saliendo de su habitación al mundo exterior. Ni diálogos ni moralina, y los tutoriales se presentan de una manera poco intrusiva. Un poco al estilo Limbo, Murasaki Baby te suelta en un mundo extraño e incómodo, del que no conoces bien sus reglas la primera vez que aparece un nuevo tipo obstáculo, donde deberás recordar bien tus habilidades con cada bloqueo.

Esta niña de aspecto tan
Esta niña de aspecto tan "encantador" es la protagonista del juego.

Se trata de un juego de puzles, poquísimo de plataformas y nada de acción. ¿Y cómo funciona exactamente? El bebé se limita a caminar y no dispone de ningún arma. Sin embargo, deslizando los dedos por el panel trasero se cambia el ambiente del escenario, como si pasáramos una galería fotográfica en un smartphone. Estos entornos varían según el tipo de zona, a cada cual más surrealista. Y no se trata de un simple cambio de color o de ilustraciones en el fondo, cada ambiente va asociado a un efecto especial, además de que algunas superficies desaparecen y aparecen según la dimensión actual, así que es necesario ir pasando por varias; cuidado no lo hagas sobre suelo que no existe al cambiar de fondo, porque caerás al vacío –una pista: en algún caso sí será necesario hacerlo un instante para bajar a un piso inferior-.

Uno de los primeros ejemplos ya os lo describimos en nuestro primer artículo hace un año: hay un objeto flotante en un cauce seco, basta poner el ambiente de tormenta y hacer que llueva, luego cambias por el viento y te impulsas. A medida que avanzamos aparecerán muchos nuevos sustituyendo a los antiguos, nunca se acumulan más de cuatro, con efectos de lo más variado. Un muro de televisiones se activa mostrando un personaje que mantiene despistado a uno de los niños que encontraremos en las primeras horas, en otro de los fondos hay un enorme criatura destruyendo una ciudad al estilo Godzilla que da un salto a nuestra orden y derrumba construcciones frágiles, en un paisaje desolado explota el sol y convierte el globo temporalmente en una piedra –un peso que sirve para bajar plataformas móviles o impulsar a la joven sobre gomas-, una tormenta de frío congela los líquidos –pero cuidado, puede desinflar el globo si te pasas de tiempo-, y así unos cuantos ejemplos más.

Driadita · 25/09/2014 21:54
[respuesta:11]A mi tambien me llama mucho la atención, me voy a arriesgar a comprarlo, asi seré útil a la causa y os comentare que tal, eso si, me lo voy a tomar con tranquilidad.[/respuesta]

VELVET UNDERGROUND · 20/09/2014 17:22
¿ De verlo en formato físico na de na no?...juas para cuatro juegos que salen en Vita encima muchos solo lo hacen en digital. Aysss...

membrivex · 17/09/2014 17:20
Comento de nuevo, porque dije que lo pillaría tiempo después en alguna rebaja, y al final el tiempo ha sido realmente poco  :jaja:
Entre que para los plus cuesta dos euros menos y que tenía casí un euro en el monedero muerto de asco desde hace tiempo, me he decidido finalmente a tirar a por él, ya que venía siguiendole la pista desde hace tiempo y por siete euros y poco que se me ha quedado finalmente lo veo un precio adecuado a lo que parece ser que ofrece. Y así de paso, como dice el compañero [b]closed[/b] un poco más atrás, apoyo en algo a la empresa y su propuesta, que apuestas atrevidas y originales como esta lo merecen.
He podido probarlo un poco ( cerca de una hora ), y, desde luego, las sensaciones que llevo hasta ahora es que no me he equivocado para nada. Tiene una propuesta muy original ya desde el mismísimo inicio, un apartado artistico tremendo, una genial ambientación tanto visual como sonora, y una jugabilidad pausada pero muy divertida y con situaciones variadas.
Me esta gustando bastante, a un precio ajustado lo recomiendo mucho a quien le atraiga minimamente su propuesta.

Zenky12 · 17/09/2014 08:35
el juego es bastante "lindo" me lo estoy pasando bastante bien pero como dicen lastima la duración

closed · 16/09/2014 21:19
Pues yo sí que me lo voy a pillar de salida, me llama la atención los suficiente como para hacerlo. Aunque al menos sea para apoyar a la empresa que hay detrás y a títulos de esta índole que nunca están de más.

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00