Vandal

Análisis de Murasaki Baby PSN (PSVITA)

Original y llamativo juego de puzles que se queda a las puertas de convertirse en clásico.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

Uno de los juegos que más nos han llamado la atención del catálogo de juegos descargables de PS Vita producidos por XDev ha sido Murasaki Baby, ya el año pasado os hablamos de él y lo personalísimo de su apartado gráfico. Detrás está Massimo Guarini, director de Naruto Rise of a Ninja en Ubisoft Montreal y sobre todo Shadows of the Damned en Grasshopper Manufacture, lo que explica un poco el retorcido mundo que vamos a ver en este juego. No conocemos mucho de la escena independiente italiana, así que esta es una buena oportunidad para que Ovosonico se plante en el panorama europeo con un lanzamiento sonado.

En un primer vistazo la mayoría de jugadores lo identifica con el estilo entre tétrico e inocente de Tim Burton, y no es una impresión muy desencaminada. La protagonista es un bebé que se despierta en mitad de la noche para buscar a su madre, y como suele pasar en el mundo de las pesadillas infantiles, la oscuridad de la noche se convierte en un lugar misterioso repleto de personajes y monstruos inquietantes. Queremos decir, aún más que la propia niña que tiene la cabeza volteada y va acompañada siempre por su globo con forma de corazón color violeta –de ahí lo de murasaki-, globo que vas a proteger a toda costa porque representa la vida de la niña; desprenderse de él significa morir.

Por otro lado, no hay ningún mensaje más en la historia que el oscuro viaje. Es un juego muy directo que comienza sin rodeos, con la niña saliendo de su habitación al mundo exterior. Ni diálogos ni moralina, y los tutoriales se presentan de una manera poco intrusiva. Un poco al estilo Limbo, Murasaki Baby te suelta en un mundo extraño e incómodo, del que no conoces bien sus reglas la primera vez que aparece un nuevo tipo obstáculo, donde deberás recordar bien tus habilidades con cada bloqueo.

PUBLICIDAD

Esta niña de aspecto tan
Esta niña de aspecto tan "encantador" es la protagonista del juego.

Se trata de un juego de puzles, poquísimo de plataformas y nada de acción. ¿Y cómo funciona exactamente? El bebé se limita a caminar y no dispone de ningún arma. Sin embargo, deslizando los dedos por el panel trasero se cambia el ambiente del escenario, como si pasáramos una galería fotográfica en un smartphone. Estos entornos varían según el tipo de zona, a cada cual más surrealista. Y no se trata de un simple cambio de color o de ilustraciones en el fondo, cada ambiente va asociado a un efecto especial, además de que algunas superficies desaparecen y aparecen según la dimensión actual, así que es necesario ir pasando por varias; cuidado no lo hagas sobre suelo que no existe al cambiar de fondo, porque caerás al vacío –una pista: en algún caso sí será necesario hacerlo un instante para bajar a un piso inferior-.

Uno de los primeros ejemplos ya os lo describimos en nuestro primer artículo hace un año: hay un objeto flotante en un cauce seco, basta poner el ambiente de tormenta y hacer que llueva, luego cambias por el viento y te impulsas. A medida que avanzamos aparecerán muchos nuevos sustituyendo a los antiguos, nunca se acumulan más de cuatro, con efectos de lo más variado. Un muro de televisiones se activa mostrando un personaje que mantiene despistado a uno de los niños que encontraremos en las primeras horas, en otro de los fondos hay un enorme criatura destruyendo una ciudad al estilo Godzilla que da un salto a nuestra orden y derrumba construcciones frágiles, en un paisaje desolado explota el sol y convierte el globo temporalmente en una piedra –un peso que sirve para bajar plataformas móviles o impulsar a la joven sobre gomas-, una tormenta de frío congela los líquidos –pero cuidado, puede desinflar el globo si te pasas de tiempo-, y así unos cuantos ejemplos más.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7.9
Desarrollo: Ovosonico
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Murasaki Baby para PSVITA

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir