Análisis Is this Game Trying to Kill Me?? Puzles y terror anecdótico en un juego dentro de un juego (PC)
Es curioso cómo de vez en cuando, dos equipos que seguramente nunca han escuchado hablar del otro, lanzan casi a la vez dos juegos aparentemente casi idénticos. Hace poco analizamos Tormenture, un juego que nos encantó, y que nos ofrecía una aventura de terror donde el personaje que controlábamos jugaba, a su vez, a un juego de corte retro. Is This Game Trying to Kill Me? hace algo muy parecido pero, a la vez, muy diferente, y con un resultado también muy positivo.
Dos mundos conectados
Is This Game Trying to Kill Me? es una aventura de puzles en primera persona que combina puzles en el mundo «real» con los del mundo virtual del videojuego retro que jugamos dentro del juego.
En general, vamos a encontrarnos con puertas o enemigos que no nos dejan avanzar, ya sea en el mundo «real» o en el virtual, y tendremos que usar cualquier herramienta a nuestra disposición en cualquiera de los dos para avanzar. En general, tendremos que combinar ambos mundos para resolver los puzles, que es la gracia y la particularidad del juego.
En general, los puzles están muy bien planteados. Podemos «levantar la cabeza» del ordenador y mirar a nuestro alrededor o levantarnos y explorar libremente el entorno para encontrar pistas o identificar elementos que nos puedan ayudar a progresar, ya que suelen estar interconectados. Nos han parecido puzles muy inteligentes, que nos obligan a analizar cada uno de los detalles de lo que nos rodea y, aunque a veces algunas cosas pueden ser difíciles de ver, la inmensa mayoría de ellos tienen soluciones muy lógicas. Eso sí, tenemos un par de pegas que ponerle en este aspecto.
Por una parte, a veces es un poco tramposo, en el sentido de que pueden aparecer cosas que antes no estaban sólo cuando las necesitas para el puzle, y puedes volverte un poco loco intentando solucionar el acertijo con objetos que crees que no existen. Otro problema es que a veces necesitamos interactuar con objetos del entorno que no sabemos que son interactivos. Por ejemplo, tenemos huesos, cajas, sillas, botellas... un poco de todo a nuestro alrededor. Las cosas con las que podemos interactuar son bastante obvias (cofres, botones, puertas...) pero es posible que para un puzle te haga falta coger una piedra que está ahí en el suelo mezclada con todos los objetos no interactivos, lo que puede causar confusión. Como veis, nada grave, pero con margen de mejora.
Una aventura corta, pero intensa y variada
En una industria en la que los juegos se alargan innecesariamente por aquello del engagement, es bastante reconfortante encontrarnos con juegos que hacen lo que tienen que hacer y punto. Is This Game Trying to Kill Me? hace eso, precisamente. Tiene una historia absurda y simploncilla que contar (y lo sabe, no hay nada de malo en ello) que sirve como nexo de unión para explicar que estamos alternando entre dos mundos y justificar los puzles, y sabe terminar antes de quedarse sin ideas.
Creemos que esa es la clave: sabe entretener y divertir durante, en nuestro caso, unas tres horillas (que dependerán de lo rápido que resolváis los puzles, si hacéis "trampa" y miráis las pistas o no), y te deja con muy buen sabor de boca. Además, lo hemos analizado en la Steam Deck, donde funciona a la perfección -60 imágenes por segundo en todo momento-, y nos ha parecido perfecto tanto para partidas rápidas como para sesiones más largas.
En lo visual, como podéis ver en las imágenes que nos acompañan, tiene un estilo un tanto retro que nos parece muy acertado, además del simple pero efectivo arte 2D del juego virtual. A pesar de lo que pueda parecer, no es un juego de miedo, más allá de algún amago de susto, y de que, efectivamente, muchos puzles intentarán matarte. No todos, pero ciertos acertijos son trampas que acabarán con nuestra vida, aunque a efectos prácticos no son más que una manera de reiniciar el puzle y devolvernos al último punto de control.
Lo sonoro es bastante discretito, y cumple sin más. No hay doblaje, pero sí es cierto que no tiene traducción al español, lo que nos parece un poco decepcionante, teniendo en cuenta que sí la tiene para otros idiomas con menos hablantes que el nuestro. Es un juego muy, muy sencillo en lo que respecta a los textos, y la inmensa mayoría de puzles son visuales, pero alguno hay que requiere una mínima comprensión lectora en inglés.
Puzles con mucho ingenio y acierto
Sobre el papel, Is This Game Trying to Kill Me? puede parecer muy similar a Tormenture (que también recomendamos), pero en realidad son juegos muy diferentes. Is This Game Trying to Kill Me? es un juego muchísimo más orientado a los puzles, y el terror es anecdótico. Es un título breve (y también baratito) con puzles muy inteligentes y bien planteados, una buena ambientación y un concepto que funciona muy bien. Son unas tres horillas que nos parecen fantásticas para quienes disfruten del género y, además, tiene un prólogo gratuito que dura aproximadamente unos 30 minutos, y que os animamos a probar tanto si estáis convencidos de comprar el juego entero como si no, ya que es una aventura aparte.
Hemos realizado este análisis en Steam Deck gracias a un código de descarga proporcionado por GamePress.