Análisis de ModNation Racers: Road Trip (PSVITA)

7
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PSVITA.

No se puede negar que Sony está dando todas las posibilidades a Modnation Racers para darse a conocer al gran público, con entregas en PlayStation 3, PSP y ahora en PS Vita. Es posible que esta saga de conducción desenfada tenga las horas contadas, pues ya ha sido anunciado LittleBigPlanet Karting, por el momento sólo en PlayStation 3- y a cargo del mismo equipo, San Diego Studio, por lo que parece que finalmente Sackboy será el encargado de continuar las carreras de karts sin olvidar las tres palabras que hizo famosas a Media Molecule: juega, crea y comparte. Modnation Racers también las tomó prestadas, pero parece ser que el éxito conseguido no ha sido el esperado por Sony.

Hay dos partes bien diferenciadas en esta serie: por un lado es un juego de carreras arcade que cuenta con ítems que proporcionan armas o potenciadores, y por otro es un creador de circuitos muy potente que te permite crear no sólo el trazado del circuito, también decorarlo como quieras. El contenido no te lo guardas únicamente para ti, puedes subirlo para que cualquier jugador lo disfrute, y tú tendrás a tu disposición millones de competiciones, porque ModNation Racers: Road Trip es compatible con el contenido creado en PlayStation 3. Ya de entrada eso significa que el juego jamás tendrá fin y si lo deseas, no vas a correr dos veces en la misma pista. Además la edición no se limita únicamente al escenario, también nuestro kart y piloto puede ser configurado de manera única, que igualmente son compartidos.

Hasta el momento no hemos descubierto ninguna novedad a los ya usuarios de un Modnation anterior, en la plataforma que fuese. Y es porque ModNation Racers: Road Trip es sencillamente una entrega muy continuista, con nuevos circuitos para la nueva portátil con dos grandes cambios, uno positivo y otro negativo. Empezando por el malo, incomprensiblemente se cae del juego el multijugador en red cuando incluso Modnation Racers de PSP contaba con él –y eso que PS Vita está mucho más orientada al juego online-. Para disimular esta carencia, sus creadores han incluido descarga de jugadores fantasmas contra los que competir, funciones Near para regalar objetos desbloqueados –hay muchos- y tablones online, pero a todas luces la falta de tiempo para llegar al lanzamiento, algo confirmado por San Diego Studio, ha provocado la ausencia de una de las partes más divertidas de un juego de conducción: competir contra otros usuarios donde quiera que estén. Si, existe modo ad-hoc, aunque ya sabrás que no es fácil coincidir con otro poseedor de PS Vita que esté jugando a tu mismo juego a menos de 10 metros salvo que sea algo acordado.

Una función que aprovecha la geolocalización de la consola proporciona puntos de experiencia –para adquirir más objetos de personalización- si viajamos con la consola. Basta con indicar un punto de partida y otro lejano, y dependiendo de la distancia conseguimos más de estos puntos; también visitar ciudades concretas recibimos extras, como Madrid en España. Es útil si deseas desbloquear extras, aunque jugando con normalidad ya obtendrás todas esas pegatinas u objetos sin problemas. Sin embargo, seguimos lamentando que no se haya potenciado otras características como el juego cruzado con PlayStation 3, al estilo de Wipeout 2048, con el Modnation Racers de consola doméstica. Parece ser que las quejas previas de las últimas semanas han surtido efecto y los desarrolladores están estudiando actualizado en el futuro el juego con el muy demandado multijugador, pero no lo esperes para el día de salida de la consola.

La buena noticia de esta versión: las posibilidades táctiles funcionan a las mil maravillas, como intuíamos desde su anuncio. Por resumir este apartado, en PlayStation 3 o PSP controlábamos con cursores el trazado del asfalto, plantábamos árboles o afectábamos la orografía con valles y montañas, siempre utilizando los botones y el stick del sistema. Era la única forma de introducir el potente editor, y funcionaba decentemente aunque a costa de ser algo farragoso o llevar más tiempo del necesario, algo que no ha impedido la creación de millones de pistas. Ahora en PS Vita estas acciones son más fáciles que nunca, incluso mejor que con un ratón de PC y mucho más rápido. Con tu dedo creas en un instante cualquier deformación en el trazado, plantas ciudades, árboles, y cuando llegas a los personajes o vehículos descubres que colocar pegatinas es igual de cómodo. La interfaz sigue siendo algo enrevesada pero es prácticamente igual a la antigua, así que no tendrás problemas en hacerte a ella si la conoces, salvo porque ahora es táctil –a veces tarda en reaccionar, por cierto-. Definitivamente, si eres autor de muchas creaciones y te gustó el editor de anteriores Modnation Racers, adorarás el editor en PS Vita, que incluye ayudas como la autogeneración y los escenarios predefinidos para los menos manitas.

1

En cuanto a la jugabilidad, Road Trip es muy similar al resto de Modnation Racers con un par de mejoras aquí y allá. Recorre escenarios ambientados en zonas de todo el mundo en circuitos con atajos, placas de velocidad, ítems y ocasionalmente trampas –como una máquina que aplasta el circuito y a los jugadores si están debajo de ella en ese momento-, compitiendo contra siete rivales controlados por la inteligencia artificial. La conducción igualmente no presenta grandes novedades: dispara armas o absorbe su energía, realiza embestidas laterales, derrapa para tomar mejor las curvas y rellenar el turbo. Puedes lanzar misiles, líquido grasiento para hacer resbalar a rivales e impulsos que apartan a tus rivales cercanos entre otros trucos, toda una serie de cartas bajo la manga que hacen que no siempre gane el más rápido, a veces guardar un arma y usarla en el momento adecuado es la mejor estrategia. Hay un buen puñado de configuraciones para los controles adaptadas para todo tipo de jugadores, ninguna queja en este sentido: se controla bien y las ideas detrás de la jugabilidad han sido probadas en muchos juegos de éxito. No destaca en ningún punto pero tampoco falla estrepitosamente.

2

El modo principal consta de seis campeonatos, en total más de 30 circuitos oficiales en los que además de jugar para llegar primero existen objetivos secundarios como el de "embiste tres veces a otro jugador" para obtener más objetos de personalización. También hay otros ítems coleccionables esparcidos por el recorrido, canjeables en una tienda del juego; aunque si lo deseas, puedes desbloquear todo este contenido adquiriéndolo en PlayStation Store –con dinero real-. Otros modos típicos son el de carrera libre y contrarreloj.

Road Trip es tan divertido como lo era en PlayStation 3 y más que en PSP gracias a la comodidad del stick de PS Vita, y San Diego Studio no se ha sentido forzada en introducir funciones táctiles o de movimiento durante la carrera, ya que apenas las utiliza y de manera opcional –para activar los ítems, por ejemplo, que también podemos usar con los botones-. Pero la desarrolladora ha traspasado algunos de los problemas que ya sufría por ejemplo la versión de PlayStation 3, como una fluidez cuestionable. Cuando corre bien, son 30 imágenes por segundo, no demasiado teniendo en cuenta el apartado gráfico, pero todavía se puede aceptar. Pero por lo habitual, con cuatro o cinco rivales en pantalla y explosiones, es que Modnation Racers no sea un ejemplo de fluidez a seguir, a lo que se añaden dos errores que afean la imagen y que esperábamos no ver en una PS Vita: un ligero, pero presente tearing –corte en la imagen- y aparición de elementos en el escenario –se generan no de golpe como en las plataformas 32 bits, pero sí "salen" del suelo-. No esperábamos ningún portento técnico ya que en consola doméstica también presentaba fallos cuestionables, pero desgraciadamente esta versión vuelve a asociar a la saga con un juego no demasiado pulido. Los muy criticados tiempos de carga del juego en PlayStation 3 no son aquí tan exagerados, pero seguramente se podría mejorar.

3

El estilo gráfico es idéntico al de sus antecesores: escenarios coloridos aunque justitos de detalle, y unos pilotos, los Mods, no demasiado carismáticos. Respecto a PSP donde más se nota el salto técnico es en la calidad de las texturas y la definición, pero está lejos de impactar como otros títulos de lanzamiento, y los errores citados anteriormente no ayudan a justificar unos gráficos simplemente correctos, típicos de primera hornada del lanzamiento de una consola. La música al menos sí es divertida y variada, aunque han desaparecido las secuencias de diálogo presentes en PlayStation 3 y con ellas las voces dobladas.

Aunque ModNation Racers: Road Trip es un buen juego de conducción y más abierto a todo tipo de usuarios que por ejemplo Wipeout 2084 –con el que comparte algunas características jugables-, lo que pudo ser el "Mario Kart" de PlayStation no consigue despegar por algunos problemas, muchos de ellos de relativa fácil solución. En el caso de Road Trip, da un buen paso hacia delante con el editor y funciones como Near o la localización pero otro atrás con la ausencia de multijugador en red. En el momento del lanzamiento el título cuenta con buenas opciones y diversión en solitario, pero se autolimita de manera importante, aunque esperamos que sea solucionado en un futuro no muy lejano.

4

Si no vas a echar en falta el multijugador durante las primeras semanas, puedes disfrutar con un buen juego de carreras que aún no destapa todo el potencial de la saga pero que entretiene fácilmente y tiene la mayor oferta de circuitos disponibles que puedas imaginar. No habrá suficiente gasolina para recorrer todo el contenido creado por la comunidad de Modnation Racers.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45