Análisis de Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk PSN (PSVITA)

8
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PSVITA.

En 2012, 2013 para Occidente, Gust lanzó para PlayStation 3 Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Dentro de la poca sorpresa de su salida, pues son unos juegos de rol casi de ritmo anual, este episodio marcó un punto y aparte al dejar la trilogía Arland e iniciar la de Dusk, compuesta –hasta el momento- por Ayesha, Escha & Logy y Shallie. Ahora, y siguiendo las ediciones Plus que adaptan los juegos a PS Vita –con algunos extras-, es el turno de este episodio.

El hecho de ambientarse en el mundo de Dusk realmente no trae grandes revoluciones a la mecánica, pero sí cambia el tono por uno menos juvenil, en localizaciones decadentes y con tramas de un poco más calado que lo ofrecido por Rorona, Totori y Meruru. Para muestra el resumen inicial: Ayesha Altugle, una chica que trabaja en una herboristería preparando medicinas, ha sufrido diversas desgracias a lo largo de su vida. Hace escasos años su hermana pequeña Nio desapareció en extrañas circunstancias y aunque Ayesha consigue recomponer su vida desde el incidente, nunca ha dado por fallecida a Nio.

La historia da un giro con la llegada al pueblo de un misterioso personaje que ayuda de manera enigmática a la protagonista: debe convertirse en alquimista y ver que se esconde detrás de la desaparición. Naturalmente Ayesha sentirá curiosidad por estas palabras y se duda en embarcarse junto a amigos conocidos y otros nuevos para descubrir la verdad. Y no, no estamos ante un dramón ni un giro de 180º respecto a la anterior trilogía, aún mantiene el sello Atelier con personajes dulces, un poco inocentones y estereotipos de anime japonés, lo que sucede es que dentro de la escala de Gust sube un poco la madurez.

La historia se aleja del mundo feliz de la trilogía Arland, pero sigue siendo un Atelier.

La parte conocida: recolección, lucha y alquimia

En el análisis original de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk os contamos con más profundidad las características que repasamos a continuación.

Atelier Ayesha no se aleja del desarrollo marcado por otros Atelier con tres pilares fundamentales de su jugabilidad: combates por turnos, recolección de ingredientes y alquimia. De nosotros depende el equilibrio de tiempo dedicado a cada aspecto porque hay un límite de tres años para superar la historia principal con el final bueno y cada acción que realizamos mueve el reloj y el calendario. No hay que agobiarse, con una buena gestión podrás ver subtramas de los personajes secundarios, cumplir los pedidos en el plazo estipulado y otros muchos opcionales para obtener más recompensas.

El consumo de tiempo no depende del tiempo jugando, sino de lo que hacemos. Viajar y la exploración por las mazmorras –bosques, campos, etc.- no es muy compleja y los ingredientes para cocinar están bien destacados. Sin embargo, aunque recoger plantas y matojos abre nuevas rutas en el mapa, suman horas y rápidamente asaltará la preocupación por dar prioridades.

¿Por qué recoger materias primas es tan importante? La alquimia es una de las maneras de conseguir útiles objetos para el combate y resolver las misiones. Ayesha tiene a su disposición bibliotecas y libros sobre los lugares idóneos de recolección o cómo obtener efectos añadidos. Crear pócimas es otra tarea que hace avanzar el reloj, así que reserva siempre un poco para los experimentos.

Los combates en Atelier no suelen ser uno de los apartados más fuertes. No son malos, nada más lejos de la realidad, pero tampoco rompen moldes. Al menos hasta este Ayesha, donde Gust arriesgó un poco más al introducir posiciones estratégicas según la colocación de los personajes que rodean a los enemigos, pues el flanco atacado afecta al daño que se causa. Si planeas disfrutar de este Atelier únicamente por las batallas estamos en lo de siempre: no sobresale demasiado, pero se ha añadido una profundidad muy necesaria.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00