Análisis de Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk PSN (PSVITA)

Atelier Ayesha suma más contenido y salta a portátil. Sin revoluciones pero con todo el encanto de la saga.
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión PSVITA.

En 2012, 2013 para Occidente, Gust lanzó para PlayStation 3 Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Dentro de la poca sorpresa de su salida, pues son unos juegos de rol casi de ritmo anual, este episodio marcó un punto y aparte al dejar la trilogía Arland e iniciar la de Dusk, compuesta –hasta el momento- por Ayesha, Escha & Logy y Shallie. Ahora, y siguiendo las ediciones Plus que adaptan los juegos a PS Vita –con algunos extras-, es el turno de este episodio.

El hecho de ambientarse en el mundo de Dusk realmente no trae grandes revoluciones a la mecánica, pero sí cambia el tono por uno menos juvenil, en localizaciones decadentes y con tramas de un poco más calado que lo ofrecido por Rorona, Totori y Meruru. Para muestra el resumen inicial: Ayesha Altugle, una chica que trabaja en una herboristería preparando medicinas, ha sufrido diversas desgracias a lo largo de su vida. Hace escasos años su hermana pequeña Nio desapareció en extrañas circunstancias y aunque Ayesha consigue recomponer su vida desde el incidente, nunca ha dado por fallecida a Nio.

La historia da un giro con la llegada al pueblo de un misterioso personaje que ayuda de manera enigmática a la protagonista: debe convertirse en alquimista y ver que se esconde detrás de la desaparición. Naturalmente Ayesha sentirá curiosidad por estas palabras y se duda en embarcarse junto a amigos conocidos y otros nuevos para descubrir la verdad. Y no, no estamos ante un dramón ni un giro de 180º respecto a la anterior trilogía, aún mantiene el sello Atelier con personajes dulces, un poco inocentones y estereotipos de anime japonés, lo que sucede es que dentro de la escala de Gust sube un poco la madurez.

PUBLICIDAD
La historia se aleja del mundo feliz de la trilogía Arland, pero sigue siendo un Atelier.
La historia se aleja del mundo feliz de la trilogía Arland, pero sigue siendo un Atelier.

La parte conocida: recolección, lucha y alquimia

En el análisis original de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk os contamos con más profundidad las características que repasamos a continuación.

Atelier Ayesha no se aleja del desarrollo marcado por otros Atelier con tres pilares fundamentales de su jugabilidad: combates por turnos, recolección de ingredientes y alquimia. De nosotros depende el equilibrio de tiempo dedicado a cada aspecto porque hay un límite de tres años para superar la historia principal con el final bueno y cada acción que realizamos mueve el reloj y el calendario. No hay que agobiarse, con una buena gestión podrás ver subtramas de los personajes secundarios, cumplir los pedidos en el plazo estipulado y otros muchos opcionales para obtener más recompensas.

El consumo de tiempo no depende del tiempo jugando, sino de lo que hacemos. Viajar y la exploración por las mazmorras –bosques, campos, etc.- no es muy compleja y los ingredientes para cocinar están bien destacados. Sin embargo, aunque recoger plantas y matojos abre nuevas rutas en el mapa, suman horas y rápidamente asaltará la preocupación por dar prioridades.

¿Por qué recoger materias primas es tan importante? La alquimia es una de las maneras de conseguir útiles objetos para el combate y resolver las misiones. Ayesha tiene a su disposición bibliotecas y libros sobre los lugares idóneos de recolección o cómo obtener efectos añadidos. Crear pócimas es otra tarea que hace avanzar el reloj, así que reserva siempre un poco para los experimentos.

Los combates en Atelier no suelen ser uno de los apartados más fuertes. No son malos, nada más lejos de la realidad, pero tampoco rompen moldes. Al menos hasta este Ayesha, donde Gust arriesgó un poco más al introducir posiciones estratégicas según la colocación de los personajes que rodean a los enemigos, pues el flanco atacado afecta al daño que se causa. Si planeas disfrutar de este Atelier únicamente por las batallas estamos en lo de siempre: no sobresale demasiado, pero se ha añadido una profundidad muy necesaria.

Los combates cuentan con otras características, como ataques especiales y conjuntos –siempre que se den varias circunstancias, como posiciones concretas- y la opción de proteger a un compañero, una función interesante cuando tenemos un personaje tipo "tanque" con mucha resistencia que puede evitar la muerte de los personajes más enfocados a las magias. En general parece que la dificultad ha sido elevada un poco comparada con la habitual en la saga, lo cual puede engañar a los ojos de muchos compradores pensando que, por las imágenes, estamos ante un RPG infantil o un auténtico paseo.

Novedades de la versión Plus

El juego nos llega con textos en inglés, igual que en PlayStation 3, pero con doblaje dual –inglés y japonés-. La calidad de la conversión es en general buena, a destacar la nitidez de la imagen y que aparentemente no hay gran pérdida de detalle en los gráficos. Atelier no se caracteriza por ser una saga muy potente en cuanto a tecnología, pero el diseño de personajes, el colorido y el acertado sombreado o texturas hacen olvidar rápidamente cualquier limitación gráfica.

Sin virguerías gráficas, este Atelier luce bien en portátil.
Sin virguerías gráficas, este Atelier luce bien en portátil.

Mientras que en PlayStation 3 se podía exigir bastante más carga a los entornos, en PS Vita el resultado es más que aceptable y en la media de la competencia en la plataforma. Mencionar que aunque corre fluido casi siempre, en algunas cinemáticas o escenarios con un horizonte más amplio de lo habitual el motor gráfico parece sufrir ligeramente, pero nada que pase de la anécdota sin influir en la jugabilidad. Un pequeño error que hemos visto es que algunos textos o pantallas no han sido adaptadas a portátil y la legibilidad de la interfaz no es la más adecuada. Los bocadillos de diálogos, por ejemplo, quedan centrados en un ancho muy estrecho, cuando habría espacio de sobra para aumentar el tamaño de la fuente.

Por lo demás, Atelier Ayesha en contenido o ajustes es la versión definitiva. Así por ejemplo están todos los contenidos descargables de apariencias más otros nuevos exclusivos de PS Vita. Igualmente hay accesorios –sombreros, gorras, coronas, gafas…- listos para combinar. Su importancia es un poco relativa, a menos que tengas verdadera curiosidad por cambiar el característico vestido de la protagonista por un pareo, bikinis o ropa más casual.

Los jugones que quieran un reto más duro pueden elegir una nueva dificultad que sube la vitalidad de los enemigos, entre otros factores. También hay nuevos jefes más duros, algunos pertenecientes a Escha & Logy, nuevas áreas para explorar y personajes jugables. Otro añadido son los álbumes de misiones que proporcionan recompensas al completar trabajos, desde más trajes a desbloquear el cambio de compañeros en cualquier momento.

Más jefes, más personalización y personajes que se hacen jugables.
Más jefes, más personalización y personajes que se hacen jugables.

En resumen, la experiencia para quien tenga fresco el de PlayStation 3 no cambia drásticamente, pero da varias horas más de partida y es un gesto que siempre se agradece para compensar el retraso respecto a doméstica.

Conclusiones

Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk es mejor que el Atelier Ayesha en el que se basa, y la opinión podemos decir que es la misma que con otros Atelier Plus: contenido ampliado, retroceso inapreciable en cuestiones gráficas y portabilidad, que siempre es un extra bienvenido. ¿Compensa una segunda adquisición? Sólo si realmente adoras el juego, ya que muchas de las novedades son sólo importantes para aquellos que quieran exprimir el 100% de la aventura.

Para los novatos –y usuarios roleros de PS Vita en general- sí es una compra recomendable. Sin llegar al nivel de Escha & Logy, ofrece decenas de horas de diversión, buena música y personajes entrañables. ¿Qué más puedes pedir?

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Género/s: JRPG / PS Network
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2015
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir