Análisis Code Vein 2, el 'soulslike' anime vuelve con más personalización y flexibilidad que nunca (PS5, Xbox Series X, PC)

Bandai Namco vuelve a la carga con la secuela de Code Vein, decidida a potenciar los aspectos roleros y el espíritu anime.
Code Vein 2
·
Actualizado: 7:38 27/1/2026
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X y PC.

El primer Code Vein debutó en 2019 y rápidamente se ganó el calificativo de soulslike anime. Aunque el equipo de Bandai Namco parece que quiere distanciarse un poco de la descripción con su secuela porque puede ponerlo frente a los juegos de FromSoftware (y seamos sinceros, pocos juegos resisten las comparativas), Code Vein 2 es, efectivamente, un RPG de acción que mantiene muchos de los elementos que asociamos al "estilo Souls", con algunos ingredientes más que aportan esa personalidad única que busca la editora.

PUBLICIDAD

Code Vein cosechó reacciones para todos los gustos. Hay quien disfrutó de su estética anime y postapocalíptica, la música o las ideas que lo diferenciaba de la fantasía oscura de los Dark Souls y gran parte de sus imitadores, pero la ejecución, diseño de zonas y otros errores impidieron que brillase como debía. ¿El resultado? Quedó un peldaño por debajo de las principales opciones del mercado. Code Vein 2 trata de profundizar los puntos fuertes sin perder aquello que más gustó de Code Vein, y en gran medida lo consigue.

¿Un Dark Souls con viajes en el tiempo?

Lo primero que hay que aclarar es que Code Vein 2 no es una secuela directa del original: con nuevos personajes y mundo, cualquier usuario podrá disfrutar del título con sólo prestar atención a su historia inicial, que nos habla de un desastre (el Resurgimiento) y la destrucción del mundo tal y como se conocía.

De este apocalipsis nacieron los resucitados, y uno de ellos encontró la manera de sellar el Resurgimiento. Por supuesto, esta paz duró poco, y el sello comenzó a debilitarse. Tras una gran batalla los resucitados lograron enjaular al Resurgimiento y restaurar la fuerza del sello gracias a la fuerza vital de unos héroes... Al menos temporalmente, hasta que se produzca el inevitable colapso.

A diferencia de otros 'soulslikes', aquí encontraremos mucha más narrativa en forma de diálogos y cinemáticas.
A diferencia de otros 'soulslikes', aquí encontraremos mucha más narrativa en forma de diálogos y cinemáticas.

Nuestro personaje es un cazarresucitados conectado a Lou, una resucitada que tiene un poder muy especial para manipular el tiempo. De esta manera nos da una oportunidad de intervenir en eventos trágicos del pasado para alterar el presente y el futuro. Sí, la humanidad está en nuestras manos y depende de las acciones que tomemos en estos viajes temporales.

Al igual que sucedió con el original, uno de los aspectos diferenciadores de Code Vein 2 respecto a la mayoría de soulslike es que trata de dar un mayor peso a la trama y sus personajes con la intención de añadir cierto drama o personalidad a los compañeros. En lugar de dejar su trasfondo a la imaginación o distribuido con cuentagotas en documentos y descripciones, aquí abundan las secuencias y los diálogos: es un planteamiento cinematográfico mucho más cercano a una aventura tradicional.

En determinados puntos, Lou nos permitirá viajar al pasado para descubrir nuevos personajes y, con suerte, cambiar el futuro.
En determinados puntos, Lou nos permitirá viajar al pasado para descubrir nuevos personajes y, con suerte, cambiar el futuro.

No diríamos que esta exposición sea mejor o peor que la fórmula FromSoftware, cada juego y ambiente propone algo diferente. Quizás la saga Code Vein está dirigida a usuarios que se inician en los ARPG estilo souls, es más "amigable" en su narrativa; ojo, sólo en esta cuestión, porque el desafío es alto y puede frustrar al igual que otros soulslikes. Creemos que no le habría sentado mal un selector de dificultad para llegar al público más novato, pero esto es una especie de tabú en el subgénero salvando alguna excepción, caso de Lies of P con una actualización postlanzamiento.

Lo importante, sin embargo, es si nos interesa la historia que cuenta, que está plagada de tópicos y personajes que pueden rechinar un poco (en diálogos, tono o incluso diseño de vestuario). Diríamos que mejora lo visto en el primer Code Vein, pero hay que aceptar sus particularidades de anime para bien... y para mal.

La mayoría de enemigos estándar no suponen un peligro, pero recuerda que es un RPG con una dificultad un poco alta: los errores no se perdonan.
La mayoría de enemigos estándar no suponen un peligro, pero recuerda que es un RPG con una dificultad un poco alta: los errores no se perdonan.

Presentación anime, alma de soulslike clásico

El editor de nuestro protagonista se ha expandido y es bastante completo, con un buen montón de opciones para elegir aspecto físico, peinados y ropa. Probablemente esto no será un apartado vital para muchos jugadores, pero si eres de los que se preocupa por el aspecto del personaje, hay bastante para experimentar combinando colores y detalles del cazarresucitado, sencillamente puedes pasar 30 minutos con la configuración antes de empezar tu viaje.

Code Vein 2 utiliza muchas características que son de sobra conocidas para cualquiera que siga estos RPG durante la última década y media: un combate táctico donde el ataque es igual de importante que la defensa o las esquivas, la necesidad de subir el nivel en unos puntos concretos del mapa (el muérdago) que también nos recuperan a costa de regenerar los enemigos del mapa, el sistema de muerte que quita toda la experiencia acumulada (recuperable si volvemos al punto de nuestra muerte), jefes imponentes que no perdonan los errores, etc.

¿Luchas junto a tu aliado o asimilas su poder? Las dos opciones tienen ventajas y desventajas, y su sistema de combate ofrece mucha flexibilidad para jugar tal y como deseemos.
¿Luchas junto a tu aliado o asimilas su poder? Las dos opciones tienen ventajas y desventajas, y su sistema de combate ofrece mucha flexibilidad para jugar tal y como deseemos.

Bandai Namco ha pulido el gameplay respecto al primer juego, como os contamos en nuestras impresiones. No obstante, el ritmo depende mucho del tipo de arma elegida, así que las espadas más ligeras lo acercan a un rápido hack'n slash mientras que hachas y espadones más grandes dan sensación de peso con el beneficio de aumentar el daño: requieren meditar mucho más cada ataque para no dejarnos vendidos. Aunque Code Vein 2 sigue lejos de las joyas soulslike en tema de colisiones/interacción con el entorno, el combate siempre nos ofrece algunos buenos momentos y en general se aprecia que el equipo tiene más experiencia con esta jugabilidad. También los jefes son más entretenidos, y suelen contar con una fase intermedia que te pillará desprevenido la primera vez que veas su nuevo repertorio de movimientos.

Vuelve una de las señas de identidad de la saga, que son los ataques drenantes de icor. Una vez nuestros enemigos sufren una acumulación de sangrado puedes ejecutar un ataque drenante que restaure una cantidad de icor, el recurso que se consume con las Formas de arma o ataques poderosos. Esto nos llevaría también a hablar de toda una serie de mecánicas de personalización de nuestro personaje, como el código de sangre o "manifestación de los poderes", que define el rendimiento de varios parámetros, las mejoras de equipo, los potenciadores que mejoran atributos o el tipo de jaula. Toda una jerga que puede abrumar durante las primeras horas, pero que demuestra el compromiso de los desarrolladores para dar flexibilidad a nuestra build, sobre todo cuando disponemos de más y más opciones para elegir.

Puedes explorar el mundo para conseguir más recursos y algunos enfrentamientos opcionales contra enemigos élite. Exprimir todo te puede llevar más de 60 horas.
Puedes explorar el mundo para conseguir más recursos y algunos enfrentamientos opcionales contra enemigos élite. Exprimir todo te puede llevar más de 60 horas.

Los compañeros vuelven a tener un gran peso en la aventura. Estos resucitados se suman al combate y suelen luchar de manera decente, tanto contra grupos de enemigos como contra jefes. Aunque Code Vein 2 nos recomienda que sean asimilados contra un único enemigo poderoso (esto nos presta su poder, pero desaparecen del combate), en general hemos preferido jugar siempre con ellos al lado porque son útiles como distracción y eso deja margen para pensar y replantear la partida. En cualquier caso, Code Vein 2 favorece el juego ofensivo y las estrategias que más arriesgan: si dispones de un movimiento ágil e incluso botón de salto es porque los enemigos no te darán un momento para respirar.

El daño causado por estos aliados se marca de color blanco, una salud recuperable por los enemigos con el tiempo o con el estado de sed de sangre, pero que puedes eliminar definitivamente si atacas al enemigo. De esta manera te obliga a que no dejes todo el trabajo sucio al compañero, y con el tiempo irás ganando más amigos para elegir: cada uno dispone de rasgos de vínculo, ventajas en combate y exploración, así que es otro ingrediente más para definir el estilo de juego y encontrar la sinergia perfecta. Ah, y mientras estén a tu lado, restauran una pequeña porción de tu salud, aunque los dejará inhabilitados durante un tiempo y, a más recuperaciones, menos salud restablecen: te sacarán las castañas del fuego en más de una ocasión, pero están lejos de hacerte inmortal.

El combate es lo mejor de 'Code Vein 2', tanto por su inspiración en los 'Souls' como por todas las opciones para personalizar armas, habilidades y más.
El combate es lo mejor de 'Code Vein 2', tanto por su inspiración en los 'Souls' como por todas las opciones para personalizar armas, habilidades y más.

Nos lo hemos pasado bien con Code Vein 2, y equilibra todas esas peculiaridades habituales de un soulslike con otras que dan un carisma propio, como los viajes en el tiempo al tocar ciertos vínculos que nos muestran épocas diferentes del mapa y los personajes que habitan el lugar, aportando nuevos dramas o incluso humor. Como hemos mencionado antes, no suele cae en el mundo lúgubre de FromSoftware (pese a ese futuro aciago que tratamos de evitar), quiere transmitir emociones y hacer que nos interesemos por cada compañero, algo que consigue de vez en cuando.

Pese a estas virtudes de un gameplay divertido y flexible, la secuela sigue sin acercarse al diseño intrincado de los auténticos monstruos del género, y esto es algo que muchos soulslike olvidan: la genialidad de un Dark Souls o Bloodborne no está sólo en el combate, sino también en la diversión por explorar sus áreas y mazmorras. En Code Vein 2 el mapa (más grande que en el primer juego) tiene recursos que puede merecer la pena investigar, ciertos grupos de enemigos dispuestos a ofrecerte esa experiencia extra que necesitas o incluso enemigos de élite como desafío opcional, pero muchas veces echarás mano de la motocicleta para recorrer largos tramos inexplorados con la intención de llegar a un nuevo punto de interés o resolver una misión.

El diseño de mazmorras y el mundo abierto no está mal, pero vuelve a flaquear. De todas formas, la experiencia general es mejor que con el primer 'Code Vein'.
El diseño de mazmorras y el mundo abierto no está mal, pero vuelve a flaquear. De todas formas, la experiencia general es mejor que con el primer 'Code Vein'.

Por otro lado, las mazmorras o áreas más cerradas están al nivel esperable para un RPG de acción, aunque su diseño no es está a la altura de los mejores ejemplos del género. Sí es cierto que se da algo más de verticalidad al entorno y los desarrolladores siguen estudiando qué hace grande a Elden Ring e imitadores, así que poco a poco el equipo está consiguiendo una licencia con mucho potencial. Mención especial a la función que visualiza nuestro recorrido en la mazmorra, que evitará confusiones innecesarias sobre la dirección que debes tomar.

Buena música, gráficos correctos y algún que otro problema en rendimiento

Code Vein 2 nos ofrece una buena banda sonora (el original no decepcionó en esto) y un aspecto visual que en general es bastante resultón, aunque hay que poner muchos matices a esto. Y es que la estética anime no queda mal en los personajes, pero a veces tenemos la sensación de haber visto muchas de sus localizaciones y texturas postapocalípticas en multitud de otros juegos. Cuando da con la tecla y nos muestra los escenarios más bellos (habitualmente en el mundo del pasado) sí llama la atención, pero no siempre es así, y creemos que con pequeños ajustes en la iluminación o contraste podría sacar su mejor cara.

Dentro del tema postapocalíptico, algunos de sus escenarios tienen su encanto.
Dentro del tema postapocalíptico, algunos de sus escenarios tienen su encanto.

Por otra parte, hay varios temas técnicos que podrían estar mejor y que quizás se solucionen tras el lanzamiento. El juego es compatible con pantallas VRR y eso ayuda a reducir la sensación de framerate inestable, algo que salta a la vista especialmente en el mapa abierto: hemos visto fluctuaciones constantes entre 50 y 60 fps en su modo rendimiento (hay otro de calidad), y no nos parece que el apartado gráfico sea tan exigente como para justificar esta inestabilidad en consolas de la actual generación. No está optimizado para PS5 Pro, en caso de que alguien se pregunte si este modelo corrige el problema.

También hay una serie de errores visuales que afean el conjunto; algunos se podrían esperar, como la aparición de objetos según exploramos las zonas (sobre todo con la velocidad de la moto), y otros más extraños como la carga de detalle con cada cambio de plano durante las secuencias, un defecto que puede distraernos más de la cuenta. Nada excesivamente grave, pero no le vendría mal un parche que dé un mejor acabado.

El aspecto visual queda afeado por algunos problemas técnicos. En esta imagen de una secuencia podemos ver que todavía no ha cargado todas las texturas de alta calidad.
El aspecto visual queda afeado por algunos problemas técnicos. En esta imagen de una secuencia podemos ver que todavía no ha cargado todas las texturas de alta calidad.

Conclusiones

Code Vein 2 da pasos en la buena dirección y como mínimo hay que celebrar que Bandai Namco busque un soulslike con identidad propia. Hay ideas valiosas aquí: desde el bucle jugable que nos hace viajar por diferentes épocas para avanzar en las misiones, una trama menos críptica que la competencia, o la auténtica estrella, un combate con muchas variables que nos facilitan personalizar al protagonista con muchísima libertad. En resumen, "más y mejor" en todos los sentidos que no deberías perderte si te encantó su predecesor.

Sí, hay algunas irregularidades en diseño, tono general y cuestiones técnicas que podrían estar mejor, y todavía se encontrará a la sombra de los nombres más conocidos, pero es ese aire un poco fresco, dentro de lo que cabe, lo que hace que destaque en este género. Que sea un soulslike "diferente" es su mejor arma, y los desarrolladores saben explotarlo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Bandai Namco.

Ramón Varela

NOTA

7.5

Puntos positivos

El combate, muy personalizable al gusto de cada jugador.
El sistema de aliados aporta más estrategia a nuestro estilo de juego.
Un 'soulslike' con varios puntos originales dentro del subgénero.

Puntos negativos

El diseño de las mazmorras sigue sin compararse al de los grandes 'Souls'.
La historia tiene peso, pero hay muchos tópicos de anime.
Algunos problemas técnicos que no se justifican por el aspecto visual.

En resumen

Code Vein 2 es lo que se pide de una secuela: profundizar en lo bueno de su predecesor y añadir más ambición. No se puede comparar con los mejores 'soulslikes', pero gustará a quienes quedaron satisfechos con el primer juego.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X y PC

Super Woden: Rally Edge - Análisis
Super Woden: Rally Edge - Análisis
Análisis
2026-01-26 10:10:00
Vuelve a la época de las recreativas para descubrir este título de corte retro pero con muy buenas ideas.
Trails in the Sky 1st Chapter - Análisis
Trails in the Sky 1st Chapter - Análisis
Análisis
2026-01-25 11:16:00
Creada por y para amantes del JRPG, esta es una de esas aventuras que nos hacen recordar por qué nos encanta el género.
Mon Bazou - Análisis
Mon Bazou - Análisis
Análisis
2026-01-20 16:16:00
Este título independiente ha cogido a muchos jugadores por sorpresa, gracias a su diseño ‘cozy’ y su particular temática.
MIO: Memories in Orbit - Análisis
MIO: Memories in Orbit - Análisis
Análisis
2026-01-19 17:00:00
Exuberante artísticamente e inspirado en Hollow Knight, Ori y Metroid, esta aventura de ciencia ficción es tan bonita como desafiante.
Género/s: Action-RPG / Tipo Souls
Plataformas:
PS5 Xbox Series X PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Code Vein 2 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Code Vein 2 para Xbox Series X

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Code Vein 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir