Análisis de The 3rd Birthday (PSP)

9
9.5
8.7
8
9
Análisis de versión PSP.

Para hacer frente a los peligros, existen diversas armas divididas en clases, cada una con unas características que la hacen idónea según la situación. Hemos dicho que Aya tiene una pistola básica con ella, y también es capaz de poseer el arma del soldado que se controla y granadas, pero también se pueden añadir dos armas propias más, adquiridas en una tienda mediante los puntos conseguidos por derrotar a los Twisted. También podemos mejorar las armas. En general, el arsenal es mucho más potente que en los juegos originales, pues lo más habitual será la compañía de un fusil con el cargador de cientos de balas lleno.

Sin embargo, el aspecto más rolero, realmente el único, proviene de la personalización de Aya, que en este caso se hace mejorando el ADN. Cuando usamos el "overdrive" en enemigos y humanos, recolectamos porciones de este material genético, que se coloca en un tablero de tres por tres. Este ADN tiene características como mejorar salud, defensa y otras una vez las colocamos en la rejilla, pero hay que tener en cuenta que una vez colocadas, se quedan ahí. Lo curioso del asunto es que se pueden poner más porciones de ADN sobre las casillas, aunque ya estén ocupadas por una anterior; eso sí, el resultado de unir dos esferas puede alterar el resultado, como mejorar la habilidad, empeorarla, o mutar en una nueva. Entra también en juego la proximidad entre dos mejoras del mismo tipo, que suman sus valores; por ejemplo, quizás en lugar de nueve potenciadores diferentes, decidamos gastar algunas casillas para mejorar un aspecto concreto. Por lo tanto, los puntos que definen a la protagonista pueden ser muy diferentes entre dos jugadores al final de la partida, tras decenas de cambios en esta configuración.

Otro elemento de personalización, muy promocionado con el juego, es el de la ropa a modo de moderna armadura. A más vestimenta y resistencia, más protección. A ropa más ligera, se muestra más piel de Aya pero somos más vulnerables. La tela se rasga a medida que recibimos daños, pierde su efectividad y se degrada en jirones. Es un efecto curioso y hasta realista para mostrar el impacto de los enemigos, hasta ahora en los juegos los personajes podían cambiar su animación por otra más titubeante o mostrar sangre, pero no este grado de destrozo físico. En los terminales de guardado esparcidos por los niveles, que actúan como tiendas para armas, podemos restaurar esta ropa para recuperar sus propiedades utilizando los puntos ganados en combate.

1

Globalmente, ante The 3rd Birthday se pueden tener dos perspectivas. La del seguidor de Parasite Eve es que no se tratará de una secuela, es sólo un juego con la misma heroína, algunas similitudes –temática de monstruos- y un argumento interesante, pero que ha eliminado ambientación y el encanto de recoger un objeto en una sala, volver a una zona pasada del mapa, abrir una puerta y resolver algún minijuego o puzle. Por otro lado, es un juego con sobrada calidad, que merece atención por méritos propios. No llega a ser un juego de acción como podría ser Uncharted o Gears of War porque existe apuntado automático, el ritmo es algo más lento y cuenta con elementos de personalización poco habituales en este género. A medio camino entre rol y acción, no gustará a puristas que busquen exclusivamente uno de los dos extremos, pero sí al público interesado en una de las últimas superproducciones de PSP que se adapta bien al control de portátil.

metroid2033 · 03/04/2011 21:47
buah... en gametrailers lo han puesto a caer de un burro... ya lo probaré pero de momento no

sinue_shakkara · 03/04/2011 21:30