Análisis de Star Ocean: First Departure (PSP)

8
9
8.5
8
9
Análisis de versión PSP.

La década de los noventa, sin duda, fue la época dorada de los sistemas de dieciséis bits. Y, por qué no decirlo, también constituyó el auge del género de rol en los videojuegos tal y como lo conocemos hoy, sobre todo gracias a los maravillosos títulos que nos llegaron desde tierras niponas. Juegos como Secret of Mana, Illusion of Time o Chrono Trigger inundaron los catálogos de una de las consolas de la época con más afluencia de títulos de este género, la vetusta Super Nintendo (Super Famicom en Japón), aunque, lamentablemente, muchos de ellos se quedaran en el tintero para todo aquél jugador que no tuviera la suerte de ser japonés… Como siempre, Occidente (y, especialmente, Europa) se quedaba a la zaga en materia de videojuegos, aunque en la actualidad parece que las compañías estén dispuestas a enmendar este fallo.

La verdad es que sorprende la gran cantidad de títulos del pasado que se están recuperando en las plataformas de nueva generación, así como en los sistemas portátiles. En este sentido, la labor de Square Enix a la hora de desarrollar nuevo títulos de hace diez años o más es notable (y loable). En esta ocasión, nos sorprenden con un título del año 1996; una joya que, sin duda, fue muy representativa para el género de rol en la época: Star Ocean: First Departure. Nos encontramos, así, con una reelaboración del juego desde su base, una reedición para PSP que, aunque pretenda presentarse como algo nuevo (y, sin duda, para muchos lo será, dado que hasta ahora nunca había llegado a Europa), no puede ocultar su carácter de clásico.

Argumento del juego.

.

Al inicio del juego, se nos presentarán los personajes principales de la historia. Tres jóvenes de la raza alienígena fellpool - una raza de humanoides que ostenta una larga cola en su trasero-, Roddick, Millie y Dorne, se aburren como ostras en su pequeña aldea, situada en el planeta Roak. La tranquilidad que se respira en los alrededores llena de hastío sus corazones, sobre todo en el caso de Roddick, que no para de lamentarse por la situación. Los tres jóvenes son los encargados de mantener la seguridad en el pueblo, pero nada importante parece que vaya a suceder de momento.

Hasta que un día se descubre una extraña infección en una población vecina que convierte a sus habitantes en piedra y que, por lo visto, es muy contagiosa. Tanto, que se está extendiendo rápidamente por todo el planeta. Dorne también resulta contagiado, y nuestros amigos parten en busca de una planta medicinal que parece que puede curar la misteriosa enfermedad. A su encuentro saldrán los tripulantes de la nave Terran, habitantes de la Tierra poseedores de una tecnología mucho más avanzada, quienes les ofrecerán su ayuda. Por lo visto, la infección proviene de la sangre de un antiguo demonio que habitaba en el pasado en algún lugar del planeta de nuestros héroes. Así, éstos partirán junto a sus nuevos compañeros de aventuras hacia el pasado en busca de la salvación de su planeta. Un viaje que les llevará a recónditos lugares en el espacio y el tiempo en una intensa y espectacular aventura.

Sistema de juego.

Fundamentalmente, nos encontramos ante un juego de rol que sigue el patrón clásico del género marcado por la compañía Square Enix en los últimos años. Sin duda, en muchos aspectos nos recordará a la saga Final Fantasy, aunque el juego cuenta con algunas diferencias notables que lo separan de la famosa serie. De hecho, a pesar de que el juego es una versión de un título de la Super Nintendo, bebe en muchas ocasiones de posteriores títulos de la saga Star Ocean, desarrollados para los ulteriores sistemas domésticos de Sony.

1

Manejaremos a nuestro grupo de personajes (que, por cierto, irá cambiando según avancemos en la aventura) por el mapa de juego, viendo siempre únicamente la imagen del líder de grupo como imagen representativa del mismo. Podremos contar con varios personajes dentro del grupo, aunque sólo podremos utilizar activamente las habilidades de cuatro, como máximo, tanto dentro de los extensos mapeados y diferentes poblados del juego como en los combates.

En las poblaciones, podremos optar por entrar dentro de la opción llamada Acción Privada presionando el botón de cuadrado en las cercanías de la entrada al pueblo. Ésta opción nos permitirá influir directamente en el desarrollo argumental del juego a través de la relación de nuestro líder de grupo con el resto de personajes del mismo, así como mediante las conversaciones con los habitantes de la población en cuestión, moviéndonos por la aldea con un único personaje. Por otro lado, algunas opciones dentro de la población (básicamente, las que requieren del grupo al completo) no podrán ser realizadas, como la de reposar nuestros cansados cuerpos en la posada, o entrar en algunas mazmorras situadas en determinadas localizaciones. Para poder acceder a estas opciones, deberemos de entrar con todo el grupo dentro de la población sin más, como lo haríamos en cualquier juego del género.

2

Dentro de las aldeas, encontraremos diferentes tiendas en las que podremos (como es habitual en estos casos) adquirir objetos, armas y armaduras, y accesorios para nuestros personajes. También podremos adquirir comida y otros objetos que nos permitirán dar rienda suelta a una de las opciones más interesantes del título: un gran abanico de habilidades para que nuestros personajes se especialicen en actividades como mineralogía, herbología, dibujo, música o cocina, entre otras, actividades que les ofrecerán grandes ventajas a la hora de levar adelante la aventura que se les avecina, tanto en el recorrido por los diferentes mapas del juego como durante los combates.

Estas habilidades las adquiriremos obteniéndolas en una serie de establecimientos que podremos ver en cualquiera de las poblaciones del juego. En ellos, por otra parte, se nos irán dando pistas para utilizar nuestras habilidades de la mejor manera posible, así como se nos dirá cuáles son más recomendables para cada uno de nuestros personajes. Para desarrollar las habilidades de éstos, deberemos de asignar una serie de puntos de habilidad que obtendremos a medida que nuestros personajes vayan subiendo de nivel. Como el repertorio de habilidades es inmenso (e irá creciendo, a medida que vayamos avanzando en la aventura y adquiriendo mayores niveles de conocimiento, técnica, etc.), no nos quedará otro remedio que especializar cada personaje en unas habilidades determinadas.

Sin duda, podemos subir el nivel a todas las habilidades de cada personaje por igual, pero ello nos llevará muchísimo tiempo (y muchos combates), por lo que no es demasiado aconsejable en caso de querer llegar al final de la aventura en un tiempo relativamente normal. Y es que el juego llega a las treinta horas de duración si seguimos la aventura sin demasiadas interrupciones. En caso de que queramos evolucionar dentro de diferentes especialidades o habilidades con cada uno de los personajes del juego, el juego se alarga exponencialmente, con lo que nos aseguraremos, sin duda, unas cuantas horas más de juego.

3

Por otro lado, también contaremos con habilidades de combate, sin duda necesarias para todos los personajes, ya que de ellas dependerán en muchos casos la victoria de nuestro grupo. Tendremos habilidades que aumentarán las posibilidades de que nuestros personajes se defiendan mejor, que golpeen más fuerte, o que ataquen a mayor velocidad: cuanto más desarrollemos estas habilidades, mayores serán las posibilidades de que esto suceda. El resto de habilidades nos ofrecerán, a su vez, ventajas en el desarrollo de la aventura; por ejemplo, en caso de que nuestros personajes tengan un nivel avanzado en cocina, podremos preparar sabrosos platos que recuperen parte de nuestra vida y de nuestros puntos de magia. En caso de ser unos expertos en arte, podremos dibujar o moldear objetos que podamos luego utilizar en combate, etc.

Sistema de combate.

En Star Ocean: First Departure los combates, al contrario de lo que pasa en muchos otros títulos de Square Enix, se desarrollan en tiempo real. No obstante, sólo podremos manejar a un personaje por vez, aunque en medio del combate podremos cambiar al personaje que queramos controlar presionando el botón círculo de nuestra consola. Lanzaremos nuestro ataque básico presionando el botón X, y nos podremos mover más o menos libremente por el terreno de combate que, por cierto, tendrá una extensión considerable.

Por otro lado, atacaremos a nuestros adversarios mediante un sistema de bloqueo de objetivos muy simple: cambiaremos el objetivo de nuestros ataques presionando el botón cuadrado durante los combates, y seleccionaremos el enemigo que queramos destruir mediante la cruceta. A continuación, nuestro personaje se dirigirá automáticamente a él y podremos agredirle hasta eliminarlo. El botón triángulo, por otro lado, está asignado para las funciones de uso de ítems (sólo podremos usar un ítem por personaje dentro de cada combate), huir del combate, o realizar cambios tácticos dentro de la conducta de nuestros personajes.

4

Y es que el componente táctico tampoco se dejará de lado en el juego, ya que, al no poder controlar más de un personaje a la vez, deberemos de fiarnos de la inteligencia artificial del resto de componentes de nuestro grupo, la cual, sinceramente, cumple con creces su función. Podremos influir en la actitud de nuestros personajes, eso sí, ordenándoles que dentro del combate no utilicen puntos de magia, ataquen sin piedad a los enemigos, defiendan al resto de compañeros o se abstengan de hacer nada, por poner algunos ejemplos. Y, cómo no, también podremos modificar la situación de los integrantes de nuestro grupo dentro del terreno de combate, estableciendo diferentes tácticas de ataque o defensa para cada componente del grupo.

Por último, cabe mencionar el uso de las habilidades mágicas o técnicas especiales de cada uno de los integrantes de nuestro equipo: éstas las podremos llevar a cabo a través de los botones laterales de nuestra consola en cualquier momento del combate, en caso, claro, de que previamente las hayamos asignado a uno u otro en el menú de juego, al que accederemos en cualquier momento (excepto durante los combates) presionando el botón triángulo de nuestra PSP. Estas técnicas especiales consumirán puntos de magia, como es de costumbre, y las iremos adquiriendo a medida que vayamos subiendo de nivel.

5

Apartado técnico.

La conversión de Star Ocean a la portátil de Sony ha sido realizada con mucho mimo, ciertamente, y esto es algo que se ve desde el inicio del juego. La presentación del título se hace a través de unas espectaculares secuencias cinemáticas muy dentro del estilo de la animación japonesa, que vale la pena disfrutar desde el principio hasta el final. Por otro lado, el juego ha sido realizado mezclando gráficos en dos dimensiones y pre-renderizados con gráficos en tres dimensiones. Los primeros los veremos en las poblaciones del juego, creando incluso una notable sensación de perspectiva en algunos casos en los que nuestro personaje disminuye de tamaño a medida que se va alejando de nosotros.

Los escenarios en las poblaciones son estáticos, aunque de gran calidad, y sin duda sorprenden por su nivel de detalle. Por otra parte, cuando deambulemos por las zonas abiertas de los mapas del juego, nos encontraremos con que los pre-renderizados dan paso a auténticas tres dimensiones, aunque nuestro personaje continúa siendo un elemento bidimensional. En estos momentos, notaremos la sensación de ralentización en el movimiento de los escenarios y de nuestro personaje, al principio bastante molesta, pero a la que nos acostumbraremos pronto. Por otra parte, las tres dimensiones en el mapa nos permitirán girar (esta vez sí) la cámara, viendo algunas zonas y caminos que, de otro modo, serían imposibles de ver.

6

La música y los efectos de sonido del juego, incluyendo un fantástico catálogo de voces para los personajes más importantes de la historia, son excelentes, y sin duda explotan al máximo la potencia en materia de sonido de la portátil. Los magníficos temas de la banda sonora del juego acompañan a la perfección a cada escena del juego, y cuentan con una instrumentación y una producción técnica impecables.

La jugabilidad es sencilla y asequible para cualquier aficionado al género, sobre todo para aquellos que ya hayan disfrutado de algún título anterior de la compañía Square Enix. La curva de dificultad del juego es asequible, aunque deberemos de combatir en repetidas ocasiones para subir de nivel y enfrentarnos sin problemas a los enemigos de mayor nivel del juego. Por otra parte, podremos adquirir una habilidad que nos permita aumentar o disminuir la frecuencia con la que aparecerán los combates aleatorios en nuestro recorrido por el mapa, lo que, ciertamente, resulta todo un acierto a nivel jugable.

Conclusiones.

Star Ocean: First Departure es todo un clásico, y como clásico debemos enfrentarnos a él y disfrutarlo. Sigue los patrones de los juegos de rol de la década de los noventa, con muchas características que han marcado los cánones del género en la actualidad, aunque con otras que parecen ya obsoletas. Pese a todo, la realización de la conversión para PSP ha sido muy notable, y es un gran juego que encantará a todos los aficionados al género, sobre todo a aquellos que quisieron disfrutarlo en su día y no pudieron.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00