Análisis de R-Type Tactics (PSP)

5
6
6
7
Análisis de versión PSP.

Mata marcianos con estrategia

R-Type se puede considerar sin duda una de las sagas más importantes en el género de los shoot’em up o más comúnmente llamados matamarcianos, un tipo de juegos tan antiguos como la propia historia de los videojuegos. Allá por 1987 apareció en los salones recreativos la primera entrega que sorprendió por un espectacular apartado técnico y una gran jugabilidad, siendo luego adaptado a multitud de consolas y ordenadores. En los años sucesivos irían lanzándose multitud de secuelas y adaptaciones hasta llegar al año 2003 en el que aparecía la hasta hoy última entrega, R-Type Final para PS2, título aparentemente premonitorio de lo que iba a ocurrir con la saga clásica.

Ahora nos llega R-Type Tactics, una nueva entrega de la mítica serie pero esta vez como ya su nombre indica cambiando por completo de género y apostando por el prácticamente opuesto de la estrategia respecto a los frenéticos mata mata. Un juego de estrategia por turnos en dos dimensiones, en el que deberemos ir mermando las fuerzas de las naves adversarias hasta acabar con toda su flota, teniendo que usar bastante la cabeza.

Un comandante inexperto para salvar el mundo de la amenaza de los Bydos

Hace varias décadas se supo de la existencia de unas formas de vida desconocidas con un gran instinto destructor. Desde que fueron avistadas se mantuvo un vigilancia constante y cuando se vio que empezaban a multiplicarse la humanidad se sintió amenazada, hasta el punto que tomaron rumbo a la Tierra, para entonces ya habían sido bautizados como ``Bydos´´. Se libraron multitud de batallas por el espacio intentando detener su avance pero los Bydos no cejaron en su empeño hasta que lograron llegar al Sistema Solar. En ese momento cundió el pánico y la humanidad se dividió en dos facciones: una que quería afrontar a los Bydos y defender el Sistema Solar y otra que decidió abandonar su hogar y buscar refugio en otros mundos. Tú tomaras la piel de un joven comandante que tendrá que comandar el Cuerpo Espacial, debido a la multitud de bajas que se han causado en la gran cantidad de batallas libradas y defender la humanidad de la amenaza Bydo.

El núcleo del juego es el modo campaña aquí llamado gabinete, desde él accederemos a las distintas misiones y nos prepararemos para la batalla. Antes de adentrarnos en una misión deberemos asignar los pilotos a las unidades, ya que estos irán adquiriendo puntos de experiencia cada vez que sobrevivan a una batalla mejorando sus habilidades. Según avancemos en el juego esto tendrá una vital importancia ya que una buena asignación de los pilotos en las respectivas unidades puede ser de gran ayuda para conseguir la victoria. Una vez realizado este paso y ya metidos en la misión, antes de comenzar la batalla deberemos desplegar las unidades en el mapa. Este es en dos dimensiones, como si de un clásico R-Type se tratara, y esta divido en celdas que marcan los distintos movimientos que podremos realizar. El mapa puede constar de distintos terrenos, tales como desechos espaciales o agua que pueden condicionar el movimiento y la capacidad de combate. Una vez desplegadas las tropas empezaremos la misión, que en su gran mayoría consisten en avanzar hacia adelante y encontrarnos con los enemigos, venciendo el primero que sea capaz de derrotar la nave insignia. Esta nave dispone de más puntos de vida, ataque y resistencia que ninguna, además de ciertas habilidades especiales, como la posibilidad de reparar naves dañadas, crear un señuelo de sí misma o que reposten las demás unidades.

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
2020-08-08 05:45:00