Análisis de Rock Band Unplugged (PSP)

8
9
8.5
8.6
8.5
Análisis de versión PSP.

Tras su más que sobresaliente paso por las consolas de sobremesa, la nueva saga musical de Harmonix, creadores entre otros de Guitar Hero, lanzan en PSP su más reciente trabajo, Rock Band, sin ningún periférico añadido como ocurrió en el pasado con Guitar Hero On Tour para Nintendo DS. ¿Significa esto que el título resulta menos divertido? Ni hablar. Y es que estamos ante uno de los juegos más divertidos e interesantes del catálogo actual de la portátil de Sony, con un desarrollo de las partidas prácticamente idéntico al visto en el original aunque, eso sí, con algunas diferencias que le convierten en una apuesta francamente recomendable para cualquier aficionado a los juegos musicales. Veamos por qué.

Completa las frases

Tomando como base lo visto en el fantástico Rock Band 2, que en breve llegará también a Wii, en Rock Band Unplugged tendremos la oportunidad de guiar a una banda de rock desde sus primeros pasos en locales de mala muerte hasta alcanzar el mayor de los éxitos tocando en grandes estadios. Para ello, debemos interpretar con éxito hasta 41 canciones distintas pulsando en el momento adecuado los botones indicados siguiendo, claro está, el ritmo de la música. Pero aquí, a diferencia de lo visto en las versiones para consolas domésticas del juego, el número de notas a pulsar es de cuatro y no cinco en el modo experto, lo que no debe ser tomado como una forma de facilitar en exceso la interpretación de las canciones. Y es que, aunque aún debemos demostrar nuestra pericia tocando un gran número de notas en breves lapsos de tiempo, lo importante será lograr que toda la banda trabaje al cien por cien en cada canción. ¿Cómo se logra esto? Siendo nosotros los responsables directos de todos los instrumentos y la voz del grupo durante la interpretación de las canciones.

Este hecho implica cambios en la interfaz de juego. Así pues, ahora, en pantalla no tendremos únicamente una guía musical basada en uno de los instrumentos sino cuatro, que se corresponden al bajo, la batería, la voz y la guitarra. Dicho esto, hay que resaltar también que las "partituras" de las canciones de Rock Band Unplugged han sido divididas en varios tramos, denominados frases, que debemos interpretar a la perfección para que el juego nos los de por válidos. Si lo hace, la guía del instrumento sobre el que hayamos actuado dejará de ser jugable dejando que sea el propio juego quien siga llevando el ritmo del instrumento. Será momento pues de pasar a otra de las guías haciendo uso de los botones superiores de la portátil.

Así, progresivamente, nos veremos siguiendo todo tipo de ritmos distintos dentro de una misma canción, aumentando por un lado la variedad pero, también, la emoción. Y es que sin duda, esta mecánica de juego resulta francamente divertida a la par que desafiante: un simple fallo significa que toda la frase en la que estábamos actuando deje de ser válida, teniendo que esperar a la siguiente para intentar sacarla con éxito. ¿Qué significa esto? Que al comenzar a fallar, como la música no se detiene, las frases previstas para el resto de instrumentos irán apareciendo, por lo que perfectamente podemos encontrarnos con situaciones extremas en las que todos los instrumentos requieren de nuestra actuación.

Fallar, además, hará que el medidor de cada instrumento vaya bajando progresivamente aunque nosotros no nos encontremos directamente sobre su guía (podemos estar intentando sacar el ritmo con la batería, pero eso no significa que la guitarra vaya a dejar de puntuar). Por eso, ahora las opciones de ser expulsados de una actuación llegan hasta cuatro, una por cada instrumento, lo que deja claro que no va a ser nada fácil salir airosos de algunos de los temas que se incluyen en el juego. Eso sí, como en las versiones de sobremesa, en Rock Band Unplugged podremos hacer uso del éxtasis (usar la energía que obtendremos de las notas blancas) para mejorar notablemente nuestros resultados mientras interpretamos las melodías o, en caso de haber perdido por completo a uno de los instrumentos, devolverlos al juego.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00