Análisis de PaRappa the Rapper PSP (PSP)

Sony decide rescatar uno de sus clásicos, algo olvidado por el tiempo con una versión que respeta al original pero sin introducir grandes novedades, algo que puede echar atrás a los poseedores del primer PaRappa.
PaRappa the Rapper PSP
·
7
9
7.5
8
7
Análisis de versión PSP.
Rapeando con los dedos
Tras el reciente éxito de juegos musicales para PSP, Sony ha decidido rescatar una de sus pequeñas joyas que en su momento no armaron mucho ruido (al menos, para el gran público). PaRappa the Rapper apareció en Japón a finales de 1996, pero no fue hasta dos años después cuando llegó a Europa. Su corte de gusto tan japonés y por entonces estilo revolucionario, encandiló a muchos usuarios, que incluso vieron dos secuelas de misma mecánica, UmJammer Lammy (protagonizado por una rockera) y PaRappa the Rapper 2, uno de los primeros títulos de PlayStation 2, todos con el mismo sello visual.
Actualmente encontramos muchos juegos musicales en portátil, entre los que destacan la saga Lumines, que aúna puzzles y temas sonoros, o Guitaroo Man, una versión portátil del título de PlayStation 2, quizás el más parecido al juego que analizamos, por su mezcla de historia desenfadada y música a partes iguales. PaRappa es el protagonista de la historia, un perro enamorado secretamente de una chica-flor, Sunny Funny. La pandilla de amigos está unida, pero PaRappa no se atreve a mostrar sus sentimientos, por lo que trata de impresionar a su amiga, especialmente cuando aparece en escena su rival, Joe Chin (más grande, rico y "moderno"), momento en el que PaRappa decidirá apuntarse a artes marciales, la primera de las fases, para poder defenderla de unos gamberros. Se desarrolla así una historia en la que el joven protagonista, con gran fuerza de voluntad, va apuntándose a cursos de todo tipo, o realizando otras tareas como la venta de objetos en un rastrillo para solucionar un destrozo de un coche.
Rapeando con los dedos
PaRappa es un juego musical que básicamente consiste en pulsar secuencias de botones señalados en la parte superior (los cuatro más los gatillos), para crear las frases de la canción, palabra por palabra. La mecánica es sencilla, generalmente el profesor canta su estrofa, e inmediatamente después llega nuestro turno. Sin embargo, existen detalles importantes a tener en cuenta. PaRappa the Rapper premia la improvisación, y permite a los jugadores más hábiles aportar palabras (rapear) para mejorar la puntuación, en los breves instantes antes de que comience el turno del profesor. No está presente en todo momento, pero da cierta libertad creativa. Además de la puntuación, existe la valoración se muestra en forma de señal junto a una lista con cuatro calificaciones (cool o molón, bien, mal y terrible). Empezaremos de forma positiva, pero de ahí subiremos o bajaremos el nivel fácilmente. Las canciones están divididas a su vez en rondas, que van incrementando su dificultad a base de aumentar el número de botones a pulsar (y su velocidad). Si nuestro rap baja su calidad mucho, se acabará la fase. Por el contrario, llegar al final con buena crítica cumplirá nuestro objetivo. Hasta el último instante, la fase no se puede dar por ganada o perdida.

PaRappa the Rapper no es un juego sencillo. La corta duración (seis canciones) ha obligado a elevar el nivel de dificultad a partir de la segunda fase, y el momento preciso de pulsación en ocasiones no está claro, siendo más recomendable utilizar la intuición y el ritmo, en lugar de la indicación visual, que si se sigue a pies juntillas puede incluso inducir a error. Esto puede frustrar un poco al principio, pero la práctica va creando "tacto". El nivel fácil, por otro lado, es muy permisivo pero solo permite disfrutar de la mitad del juego. No existe nivel de dificultad difícil. El escenario de la acción puede ir desde un curso de karate, de conducción, de cocina, un mercado e incluso una larga cola para ir al baño o una fiesta. Las acciones (tanto correctas como incorrectas) afectan al transcurso de la aventura de forma dinámica. Así, tenemos pequeños gags visuales como por ejemplo durante la fase de sacar carnet; mientras conducimos, nuestra baja puntuación hace tambalear el coche en el que realizamos el examen de conducir.

Metro Redux - Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.