Análisis de Mercury (PSP)

Mover gotas de mercurio por laberintos confiando únicamente en la inercia y las leyes de la física puede ser más divertido de lo que parece en un primer momento. Desde Marble Madness hasta Mercury sólo hay un paso, pero de gigante.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

Las fases del juego son muy variadas en su diseño, ya que cuentan con un surtido de trampas enorme muy bien distribuidas. Sin embargo, el principal reto y aspecto diferenciador de unas y otras estará en los requisitos necesarios para superar con éxito la fase, ya que no bastará con llegar a meta. Habrá tres objetivos principales: alcanzar la meta en un tiempo determinado; hacerlo con un porcentaje mínimo del mercurio (es decir, sin perder demasiado por los bordes del escenario); o activar primero unos faros que nos abrirán la ruta hacia la meta o incluso la validarán. Estos tres objetivos se pueden combinar entre sí para representar un reto mayor en las últimas fases de los niveles y, cómo no, la última fase de cada nivel, nos exigirá cumplir con un mínimo de tiempo, porcentaje y, además, activar una serie de faros; todo un reto, sin duda alguna. El juego nos presenta desde un primer momento seis mundos, con 12 fases cada uno, y siempre son las fases 10 y 11 las que combinan los objetivos de tiempo y porcentaje, por un lado, y porcentaje y faros, por el otro. En ese sentido, el planteamiento de su desarrollo es bastante monótono, pese a lo variado y apasionante del diseño de las fases y el hecho de que cada uno de los seis mundos cuenta con una ambientación muy diferente.

El primer mundo funciona como tutorial, y está orientado por completo a enseñarnos los principales trucos para alcanzar la victoria en el juego. Así, aprenderemos a evitar peligros, jugar con las trampas, activar faros y, cómo no, usar los convertidores de color... y es que nuestro mercurio, gris como él solo, podrá cambiar de color mediante unos elementos especiales distribuidos en algunas fases (o bien, empezar de un color determinado), y convertirse en rojo, azul, verde... una serie de colores que nos permitirán, principalmente, pasar por puertas concretas. Pero eso no es todo: en algunos momentos tendremos que dividir de manera deliberada nuestra gota de mercurio en dos o más, para que cada una sea de un color determinado para pasar por diferentes puertas o incluso para luego unirlas y dar lugar a un nuevo color (por ejemplo, rojo y azul nos dará morado) que nos permita seguir avanzando. Este tipo de estrategias se nos presentan ya en los primeros niveles de juego, de manera que la dificultad reside en todo momento en salvar los obstáculos con astucia, no en intentar adivinar para qué sirve algo o cuáles son todas nuestras posibilidades de juego.

PUBLICIDAD

Uno de los problemas del juego es lo tedioso de los tiempos de carga, siendo uno de los juegos que más se hace de rogar hasta que podemos empezar a disfrutarlo desde que encendemos la consola. Juegos como Ridge Racers o Wipeout Pure, a los que podemos presuponer un trabajo gráfico y de carga de datos elevado, no cuentan, ni de lejos, con los tiempos de carga de Mercury, que carga durante un buen rato al principio (odiaréis al reloj de arena), y antes de cada fase durante otro puñado de segundos... y no serán pocos, precisamente. Son defectos esperables dentro de una primera hornada de juegos, pero en el caso del videojuego que nos ocupa, los tiempos de carga son exageradamente largos y viendo los que presentan otros títulos parece claro que se debe a una falta de depuración del juego.

Algo que puede resultar atractivo para unos y un problema para otros es el siempre conflictivo tema de la dificultad. Mercury no es un juego fácil, ni mucho menos. Al principio engaña, pues el tutorial es demasiado sencillo, pero cuando la cosa empieza a complicarse lo hace a lo grande. No tardaremos demasiado en encontrarnos con escenarios enrevesados y algo angostos en los que partiremos ya de entrada con varias gotas de mercurio de diversos colores de manera que con unos tendremos que abrir el camino para los otros, juntar un par de gotas para obtener un nuevo color y, en definitiva, plantear muy bien toda la estrategia a seguir desde un primer momento porque cualquier paso en falso hará que perdamos todas nuestras posibilidades de triunfar. Las fases no son imposibles, no son de una dificultad exagerada, pero la verdad es que ésta llega casi sin avisar y luego sigue incrementándose un poco a trompicones, y cada escalón de dificultad a superar es un reto apasionante que, sin embargo, puede hastiar a jugadores poco experimentados en el género o que se frustren rápidamente. En cualquier caso, el juego puede resultar incluso un poco demasiado complejo para los más neófitos en este género y/o jóvenes debido a la gran cantidad de cosas a tener en cuenta en cada fase, y agotador para los menos pacientes.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2005
  • Desarrollo: Awesome Studios
  • Producción: Ignition Entertainment
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Mercury para PSP

12 votos
#69 en el ranking de PSP.
Flecha subir