Análisis de Killzone Liberation (PSP)

9
8
8.8
9
9
Análisis de versión PSP.

La llegada de Killzone a la consola portátil de Sony representa una interesante ruptura con el género desarrollado en la entrega de PlayStation 2, una apuesta que puede representar algún problema para quienes estén buscando otro tipo de producto, pero, sin duda alguna, un interesante giro de tuerca dentro de una saga que se va a prolongar también en PS3 y una manera más que destacable por parte de sus desarrolladores en un intento por ofrecer un producto con personalidad propia para PSP.

Lo primero que vamos a notar es el cambio de perspectiva, ya que no estamos ante un juego de acción en primera persona, dando el salto a un ángulo de cámara isométrico en el que se mantiene la acción que cabría esperar de un juego con este nombre. Del mismo modo, la ambientación vuelve a tomar como contexto un mundo futuro quizás no demasiado alejado en el que la humanidad, que ha superado ya las limitaciones planetarias, se enfrenta a una suerte de guerra civil contra los Helghan, un grupo independiente que ha tomado su propio planeta... que va mutando a sus habitantes, poco a poco, en otra especie, el helghast.

En el anterior juego nos enfrentamos contra los helghast en su invasión del planeta Vetka, pero en Liberation ya no seremos los que se defienden, sino los invasores. Es el momento de la contrapartida, y Templar, el soldado al que manejamos en el juego anterior, es parte de las tropas humanas. No podía ser de otro modo. El título no tardará demasiado en plantear todo el contexto necesario para dar paso a la acción, y a partir de ese momento todo hilo narrativo va a pasar a un discreto segundo plano en el que todo se supedita al desarrollo de la aventura. Hay personajes que son relevantes, como Metrac, que hacen que la historia progrese ocasionalmente, pero desde luego sus creadores tenían muy claro que querían desarrollar un juego directo que no diese muchas vueltas a sus planteamientos. Es algo prototípico del género de acción, y no debería extrañar a nadie. La historia es la suficiente como para dar una justificación a lo que sucederá, pero desde luego no da como para hacer una película (o quizás sí, vaya usted a saber.).

La historia ligera se compensa, por supuesto, con un desarrollo de la acción muy bien sostenido a lo largo de toda la partida, y si bien es cierto que en un primer momento podría parecernos que el juego reposa un tanto demasiado en algunos componentes estratégicos y/o de exploración, no tardaremos mucho en descubrir que esto no es así. La acción es el foco, sin muchas contemplaciones. Es cierto que empezaremos con una arma simple, débil, limitada al extremo, y que poco a poco iremos progresando y consiguiendo nuevo armamento, y que, del mismo modo, las misiones iniciales son sorprendentemente básicas (con apenas un objetivo o dos), pero todo ello va cuajando poco a poco en el título.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00