Vandal

Análisis de Killzone Liberation (PSP)

Desde PlayStation 2, la saga se traslada a la portátil con interesantes cambios.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

La llegada de Killzone a la consola portátil de Sony representa una interesante ruptura con el género desarrollado en la entrega de PlayStation 2, una apuesta que puede representar algún problema para quienes estén buscando otro tipo de producto, pero, sin duda alguna, un interesante giro de tuerca dentro de una saga que se va a prolongar también en PS3 y una manera más que destacable por parte de sus desarrolladores en un intento por ofrecer un producto con personalidad propia para PSP.

Lo primero que vamos a notar es el cambio de perspectiva, ya que no estamos ante un juego de acción en primera persona, dando el salto a un ángulo de cámara isométrico en el que se mantiene la acción que cabría esperar de un juego con este nombre. Del mismo modo, la ambientación vuelve a tomar como contexto un mundo futuro quizás no demasiado alejado en el que la humanidad, que ha superado ya las limitaciones planetarias, se enfrenta a una suerte de guerra civil contra los Helghan, un grupo independiente que ha tomado su propio planeta... que va mutando a sus habitantes, poco a poco, en otra especie, el helghast.

PUBLICIDAD

En el anterior juego nos enfrentamos contra los helghast en su invasión del planeta Vetka, pero en Liberation ya no seremos los que se defienden, sino los invasores. Es el momento de la contrapartida, y Templar, el soldado al que manejamos en el juego anterior, es parte de las tropas humanas. No podía ser de otro modo. El título no tardará demasiado en plantear todo el contexto necesario para dar paso a la acción, y a partir de ese momento todo hilo narrativo va a pasar a un discreto segundo plano en el que todo se supedita al desarrollo de la aventura. Hay personajes que son relevantes, como Metrac, que hacen que la historia progrese ocasionalmente, pero desde luego sus creadores tenían muy claro que querían desarrollar un juego directo que no diese muchas vueltas a sus planteamientos. Es algo prototípico del género de acción, y no debería extrañar a nadie. La historia es la suficiente como para dar una justificación a lo que sucederá, pero desde luego no da como para hacer una película (o quizás sí, vaya usted a saber.).

La historia ligera se compensa, por supuesto, con un desarrollo de la acción muy bien sostenido a lo largo de toda la partida, y si bien es cierto que en un primer momento podría parecernos que el juego reposa un tanto demasiado en algunos componentes estratégicos y/o de exploración, no tardaremos mucho en descubrir que esto no es así. La acción es el foco, sin muchas contemplaciones. Es cierto que empezaremos con una arma simple, débil, limitada al extremo, y que poco a poco iremos progresando y consiguiendo nuevo armamento, y que, del mismo modo, las misiones iniciales son sorprendentemente básicas (con apenas un objetivo o dos), pero todo ello va cuajando poco a poco en el título.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
PEGI +16
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Guerrilla Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-6
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Killzone Liberation para PSP

45 votos
#30 en el ranking de PSP.
Flecha subir