Avance Killzone Liberation

Guerrilla Games convierte su shooter en primera persona en un juego de acción en tercera con cierto toque clásico. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Killzone fue uno de los juegos que más expectación levantaron en el periplo de PlayStation 2 por esta generación. Desarrollado por Guerrilla Games, equipo que más tarde sería comprado por Sony, Killzone prometía ser "el Halo de PlayStation 2", un juego de acción en primera persona de ciencia ficción, intenso, y con un apartado gráfico impresionante. Aunque el juego no cumplió todas las expectativas, sí se convirtió en uno de los referentes de su género en la consola, y Sony parece haber quedado satisfecha con el resultado, tanto de calidad como de ventas, pues se trata de uno de los abanderados de la consola PlayStation 3 (el famoso y espectacular vídeo que levantó tanta polémica), y ahora por primera vez llega a la consola portátil de Sony.

Hemos tenido acceso a una versión preliminar del juego unas semanas antes de su lanzamiento, previsto para el 8 de noviembre, y así ofreceros unas primeras impresiones del juego; para quien no lo sepa, Killzone Liberation no es un juego de acción en primera persona como todo haría intuir, sino un juego de acción en tercera persona, manteniendo elementos del Killzone original –como la historia- e introduciendo ciertos toques de sigilo y, especialmente, táctica; recuerda un poco a los juegos de acción de hace muchos años, como Chaos Engine.

PUBLICIDAD

La historia de Liberation está ambientada en el mismo contexto que el juego original. La ISA, una organización de planetas leales a la Tierra, hogar de la humanidad, se enfrenta a los Helghast, un sistema rebelde cuyos habitantes, por las particulares condiciones de vida en ellos, han evolucionado de forma diferente a la humanidad. Los Helghast están completamente preparados para la guerra, de ahí su superioridad inicial, que quedará patente en los primeros compases del juego. Usando el mismo equipo del juego original (Templar, Rico, Raven y Hakha), pero controlando a Templar, tendremos que volver a los campos de batalla de Vekta para abrir el camino de una nueva ofensiva de la ISA.

Killzone Liberation, como decíamos, es un juego en tercera persona con vista aérea que recuerda a los clásicos juegos de acción 2D. Moveremos a Templar con el joystick analógico de la consola PSP, usando el botón cuadrado para disparar. El sistema de disparo combina el apuntado libre con la fijación de blancos, que se hace automáticamente por el juego cuando estemos apuntando hacia una dirección cercana a un enemigo. Pulsando otro botón podremos movernos alrededor del objetivo, sin perderlo y, cuando haya un objetivo cercano que sea un objeto destruible, como un barril explosivo o un dispositivo de seguridad, podremos pulsar un botón para que cambie el tipo de objetivo.

El juego no cuenta con un sistema de cobertura al estilo de los de acción y sigilo, sino que únicamente tenemos a nuestra disposición la opción de agacharnos tras objetos que nos den cobertura, pudiendo dejar la postura, disparar a un enemigo que tengamos fijado, y volver a agacharnos. Esta dinámica de tiroteos es muy habitual en Liberation, y así acabaremos con una gran cantidad de enemigos, que usarán las mismas técnicas para intentar derrotarnos. Por suerte los escenarios están repletos de posibles coberturas donde poder ocultarnos y escondernos del enemigo. Éstos en principio no nos verán, y podremos sorprenderlos, aunque este aspecto de sigilo no estaba muy patente en esta versión beta. Sorprenderlos era muy difícil, y eso no daba ninguna ventaja en especial a la hora de enfrentarse a los temibles Helghast.

Estos enemigos eran de diferente tipo pero conservando el mismo aspecto visual, una de las críticas más habituales del primer Killzone de PS2. Había Helghast estándar, con fusil de asalto, francotiradores o artilleros, únicamente diferenciados entre sí por su cantidad de vida restante –que se nos indica con una barra y un número- y el arma que portan. El comportamiento de los enemigos muestra una inteligencia artificial resultona, aunque no perfecta. Buscan cobertura y a veces, cuando están en superioridad numérica, colaboran entre ellos, aunque en otras ocasiones asumen demasiado bien el papel de carne de cañón.

Aparte de las ya mencionadas mecánicas de disparo, en Liberation podemos lanzar granadas a los enemigos –también pueden fijar su blanco- y usar elementos como explosivos C4, granadas de humo o minas de presión, estas últimas muy útiles para acabar con tanques enemigos. Además podremos manejar estructuras del escenario, como ametralladoras, o tanques de guerra, contando con las ametralladoras de estos y también con el cañón. Esto no será algo habitual en el juego sino limitado a ciertas partes de algunos niveles, y estas situaciones hacen que la jugabilidad varíe bastante, y el juego se haga menos repetitivo.

Otro elemento que le añade más variedad al juego es la presencia de un sistema táctico que nos permite llevar compañeros y darles órdenes. En el juego tendremos que guiar tanto a rehenes como a compañeros de equipo, y el interfaz de órdenes lo que hace es ralentizar el ritmo de la acción, y permitirnos, mientras el juego se mueve muy lentamente, dar órdenes a quien nos acompañe, como ocupar una posición en concreto, usar cierto tipo de item, o simplemente seguirnos. En los niveles que jugamos de la beta estas situaciones eran bastante habituales, aunque no una constante. Lo que más abunda son los tiroteos.

Finalmente, los niveles no son solo campos de batalla sino que a veces tendremos que cumplir objetivos que en ocasiones implican resolver sencillos puzzles, como la forma de destruir una estructura en concreto, o cómo superar un campo de minas vigilado por robots y sensores láser. Todos estos elementos hacen de Killzone Liberation un juego de acción muy completo en sus diferentes facetas, y bastante poco habitual, acostumbrados a la acción en tercera persona donde la cámara nos sigue, no a juegos que nos den una perspectiva completa del escenario.

El apartado gráfico de Killzone Liberation no es impresionante pero sí resultón, con buenas animaciones para los enemigos y los personajes principales, y efectos de explosiones y física bastante llamativas, aunque limitados únicamente a ciertos elementos del escenario. Saldrá traducido y doblado al castellano, y promete ser uno de los juegos más interesantes de PSP de cara a estas Navidades.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2006
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.03

Killzone Liberation para PSP

46 votos
#31 en el ranking de PSP.
Flecha subir