Vandal

Análisis de Final Fantasy 2: Anniversary Edition (PSP)

Square Enix nos ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de uno de los grandes clásicos, con alguna pequeña novedad.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

Visualmente el juego incorpora la misma evolución sufrida en el primer Final Fantasy I 20th Anniversary, lo cual se traduce en un mayor detalle en sprites, modo 7, y efectos de trasparencias. La presencia de Yoshitaka Amano se hace más patente en esta segunda entrega, y el tono general es más oscuro, menos colorido, y con unos personajes más proporcionados. Seguimos hablando de un mundo 2D que no explota las posibilidades de la máquina, pero tampoco es justo criticar al juego en este sentido, ya que respeta al máximo el original respetando la idea inicial, aunque ello implica que muchas veces los lugares pequen de ser algo vacíos de vida y encontrar batallas sin grandes animaciones. Como diferencia respecto al primer Final Fantasy reeditado, Final Fantasy II 20th Anniversary muestra junto a las cajas de texto una ilustración del personaje que habla en ese momento, un detalle que simplifica de forma sencilla los diálogos. Mención especial para las secuencias de vídeo que fueron creadas originalmente para las versiones de PSOne, no muy abundantes pero que se agradecen dada la capacidad del UMD.

El apartado sonoro también recibe su actualización, y a pesar de encontrarnos con las limitaciones lógicas de una portátil, la versión para PSP goza de un sonido claro y nítido, tanto en los llamados efectos FX como en las melodías, que para nada hacen delatar el origen 8 bits del juego pues su calidad ha sido mejorada de manera excelente y acorde con las posibilidades de la máquina.

PUBLICIDAD

Otra serie de extras son la inclusión del bestiario (ya visto en otras versiones de Final Fantasy) que recoge datos de los monstruos derrotados en combate, y una galería de ilustraciones de Yoshitaka Amano, artista ligado a la saga desde sus inicios que seguro hace las delicias de los fans. Todo ello hace de esta versión un juego imprescindible para cualquier amante del género, salvando un pequeño gran detalle: el idioma. En más de una ocasión lamentaremos no poder disfrutar de los textos en castellano en una traducción inexistente que por contrario si apareció en las versiones para GameBoy Advance. Un defecto que impedirá a mucha gente apreciar el desarrollo del juego en toda su plenitud.

Conclusiones
Al igual que Final Fantasy I 20th Anniversary, dos puntos negros empañan el lanzamiento de la revisión de la ya clásica saga Final Fantasy, la citada barrera idiomática que supone para muchos el inglés y la distribución de las dos primeras entregas en juegos por separado, cuando anteriormente se han podido adquirir conjuntamente (con el ahorro correspondiente). Por lo demás, estamos ante un auténtico pura sangre del género que aunque hoy día no resulta innovador, en su momento fue el inicio de una de las grandes sagas de rol, imprescindible para aquellos que no han tenido oportunidad de disfrutarlos en alguna de sus anteriores versiones y una disculpa perfecta para quienes si lo hicieron de revivir un clásico gracias a sus novedades concentradas en el apartado visual.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Gylt - Análisis
Análisis
2019-11-29 10:08:00
El estudio español se estrena en Stadia con un gran homenaje al 'survival horror', sencillo pero encantador.
Tangle Tower - Análisis
Análisis
2019-11-28 15:47:00
Una simpática aventura de detectives repleta de divertidos rompecabezas.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
COMUNIDAD
7.23

PUNTÚA
Final Fantasy 2: Anniversary Edition para PSP

16 votos
#75 en el ranking de PSP.
Flecha subir