Vandal

Análisis de Final Fantasy 2: Anniversary Edition (PSP)

Square Enix nos ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de uno de los grandes clásicos, con alguna pequeña novedad.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSP.

Junto con el lanzamiento de Final Fantasy I 20th Anniversary para PSP, Square Enix lanza al mercado la segunda entrega, con características similares. Estamos hablando de esa actualización principalmente gráfica que supone un rediseño de los viejos sprites de todo el juego, que habían sufrido ya revisiones en su paso por diferentes plataformas, desde su origen en NES, Wonderswan, PlayStation y GameBoy Advance, recogiendo lo mejor de cada añadido (secuencias de vídeo, cambios jugables, nuevas mazmorras) bajo el nuevo lavado de cara para adaptarlo a la resolución de la portátil de Sony y su pantalla panorámica.

Tras el nacimiento de Final Fantasy, casi como medida desesperada de la compañía ante la bancarrota y el que en teoría sería último juego de su creador, Hironobu Sakaguchi (de ahí su nombre, la "fantasía final"), llegó un inesperado éxito, y como es evidente, Square Enix se puso manos a la obra con la secuela un año más tarde. Rompiendo el esquema clásico de juegos como Zelda o el propio mundo de Dragon Quest (que es común para todos sus juegos), Final Fantasy II comparte algunos aspectos con el anterior, pero partiendo de una nueva historia, personajes y lugar, si bien la magia es una constante.

PUBLICIDAD

Mucho más pulida en aspectos como la jugabilidad y especialmente la trama, crea sus propias señas de identidad siendo el primer Final Fantasy en incluir los chocobos (una raza de ave utilizada como transporte rápido), o el eterno guiño hacia la saga Star Wars con la inclusión de un personaje llamado Cid. Cuatro jóvenes (al contrario que la primera entrega, con nombres y personalidad) son atacados por un ejército imperial que los deja malheridos, creyéndolos muertos. Tras unirse en resistencia, toda una historia se desarrolla con numerosos giros y traiciones, un guión no demasiado complejo pero que en su momento supuso un gran salto respecto a su antecesor, además de imprimir un tono más maduro a la aventura.

Como ya es tradición, cada entrega de la saga cambia ligeramente el sistema de juego, respetando siempre los combates aleatorios y por turnos (algo que también está evolucionando en los últimos Final Fantasy), y Final Fantasy II no es menos. Su medio de mejora de habilidades en los personajes está basado en lo que hacen en la batalla descartando, así, el sistema tradicional de conseguir puntos de experiencia (es decir, si un personaje usa mucho la magia, su habilidad con ésta aumentará; si recibe muchos ataques, subirá su resistencia, etc.) Realmente ni mejor ni peor, los gustos personales de cada jugador decidirán con que juego se siente más a gusto, un sistema que además se ha ido puliendo respecto al original, bastante lento, al recoger correcciones realizadas en Final Fantasy I & II Dawn of Souls para GameBoy Advance. Además, la variedad de monstruos y tesoros ha aumentado, y a la mazmorra extra de la última revisión se suma Arcane Sanctuary. En la parte de exploración, ahora los diálogos con secundarios incluyen algunas palabras clave que pueden ser consultadas con otros personajes.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 UMD
COMUNIDAD
7.23

PUNTÚA
Final Fantasy 2: Anniversary Edition para PSP

16 votos
#74 en el ranking de PSP.
Flecha subir