Análisis Wanted: Dead: Acción sin freno en un diseño de otra época (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)

Hannah Stone trae acción y gore en cantidades industriales con una aventura entretenida e imperfecta.
Wanted: Dead
·
Actualizado: 16:38 14/2/2023
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One.

Wanted: Dead va de frente y no engaña. ¿Sucesor espiritual de Devil's Third? ¿Proyecto AA para lo bueno y lo malo? ¿Acción sin freno, sangre y mutilaciones como no se habían visto desde los Ninja Gaiden de Team Ninja? Efectivamente, el juego de Soleil cumple todo lo que prometía y hay que reconocer que desprende ese sello inconfundible de producción diseñada con la filosofía de PlayStation 2 o la primera era de PlayStation 3 y Xbox 360, con aciertos, errores y decisiones cuestionables que a veces inexplicablemente funcionan, y en otras ocasiones mete la pata. Un juego que vas a amar y odiar a partes iguales.

Dispara primero, pregunta después

La conexión entre Soleil, Valhalla Game Studio, y por tanto Team Ninja, es un buen indicativo de lo que nos vamos a encontrar en Wanted: Dead. El estudio todavía no ha dado con un juego que suponga su espaldarazo definitivo: Naruto to Boruto: Shinobi Striker, Valkyrie Elysium o Samurai Jack: Battle Through Time son juegos de presupuesto modesto que en críticas se mueven en una zona intermedia de calidad moderada pero lejos de destacar. El juego que nos ocupa recoge inspiración de muchos nombres –en gameplay, desarrollo, temas-, entre los que el equipo cita Ninja Gaiden, pero obviamente su referente principal es Devil’s Third y su combinación de ataques con armas de fuego y una katana. La historia de aquel proyecto y su evolución en el título de Wii U es de sobra conocida, y el resumen es que aquí tenemos una aventura que combina tiroteos con espadas en combates de gran espectacularidad.

Durante las primeras horas conoceremos a los compañeros de Hannah. Una pena que muchas virtudes de las primeras horas se diluyan en la recta final.

El juego nos presenta a Hannah Stone, una antigua teniente de las Fuerzas Aliadas que ha sido sentenciada a cadena perpetua por infracciones del código militar. Al más puro estilo Escuadrón Suicida, recibe la libertad gracias a un programa de rehabilitación gubernamental a cambio de trabajar como agente en el Departamento de Policía de Hong Kong. Una ciudad que está a punto de vivir una crisis que solo su unidad puede afrontar… Y una cosa es segura: se avecina una lluvia de balas.

El argumento tampoco pretende contar mucho más, pero nos ha sorprendido que sí cuide a sus personajes y aporte carisma a Hannah, sus compañeros, e incluso a algún villano. Le sienta bien que en sus mejores momentos Wanted: Dead dedique tiempo a charlas intrascendentes en una sobremesa y los rivales que pueden recordar ligeramente a esos freaks de la saga Metal Gear Solid. La lástima es que no profundice más en todo esto y, al igual que sucede con otros muchos aspectos del juego, se siente que va de más a menos, perdiendo frescura en el último tercio de sus aproximadamente 10 horas que dura –más si decidimos invertir en sus minijuegos-.

Contra los enemigos más básicos y numerosos podrás usar el sistema de coberturas, pero la auténtica gracia de 'Wanted: Dead' no está aquí.

Comencemos por lo positivo: el combate. No hace ninguna genialidad pero el conjunto divierta y casi cada enfrentamiento se convierte en una matanza digna de John Wick con el gore elevado a la enésima potencia. Disponemos de una pistola de munición infinita, una katana y el arma secundaria que suele ser algún tipo de rifle –aunque encontraremos lanzagranadas e incluso una potente motosierra que corta como mantequilla a cualquier enemigo- con munición limitada, obligándonos a recoger otras armas cada cierto tiempo. Estas herramientas se deben combinar constantemente, a veces lo jugarás como el shooter de coberturas más corriente que recuerdes –es quizás lo más flojo de este apartado- porque te permite limpiar la zona desde una posición segura, pero los soldados rivales tienden a lanzar granadas para forzar que nunca quedemos quietos. No se puede jugar únicamente como shooter ni solo como si se tratase de un Ninja Gaiden.

En las distancias cortas la pistola sirve para iniciar combos con la espada o incluso bloquear ataques imparables –piensa un poco en el sistema de Bloodborne- que dejen paralizado a nuestro enemigo. Junto con el movimiento de evasión, Soleil se ha inspirado ligeramente en los soulslike, pero aplicado a un shooter casi tan rápido como hack’n slash. Hay toda una serie ejecuciones que rematan a nuestras víctimas –decenas de variantes para no aburrir con la misma secuencia-, un movimiento especial para tirotear automáticamente a objetivos, un árbol de habilidades para mejorar a Hannah o añadir nuevas técnicas… Durante las primeras horas aprenderás a dominar los contraataques, ampliarás combos y a la vez, tus enemigos te lo pondrán cada vez más difícil; no es un paseo, aunque fallar en reiteradas ocasiones desbloquea un modo fácil que suaviza un poco la partida.

El gore es constante, pero no busca desagradar, es violencia exagerada y de cómic.

El ciclo del juego es bastante sencillo y consiste en avanzar por escenarios completamente lineales arrasando con todo lo que se cruce en el camino. Después de un número de habitaciones o tramos aparecerá un dron en el que guardar la partida, recuperar salud, granadas e inyecciones de recuperación. También puedes modificar tus armas de fuego, pero son cambios pequeños en las estadísticas y una mejora en daño puede afectar negativamente al retroceso u otro aspecto. Hay una buena cantidad de coleccionables por el camino y puesto que la ruta es muy directa será difícil que pases por alto muchos documentos.

Una vez completada la misión tenemos un descanso en la comisaría, lugar en el que participar en diversos minijuegos que van desde el karaoke, competición de comer ramen -básicamente lo mismo, un juego de ritmo-, una máquina de grúa para conseguir peluches o un shoot´em up estilo retro. Muy a lo Yakuza y son pasatiempos entretenidos en sí mismos, así que no dudes en darles una oportunidad para ampliar la duración del juego o romper con la monotonía.

Hay varios minijuegos que nos recordarán a lo visto en la saga 'Yakuza'; hay incluso un 'shooter' de naves estilo retro. También se pueden jugar desde el menú inicial, sin entrar a la partida principal.

Pero Wanted: Dead tiene sombras y aspectos que no nos han entusiasmado tanto. Algunos se pueden pasar por alto si aceptamos que estamos ante un AA a la antigua usanza porque es parte del encanto: ese cóctel de cinemáticas, secuencias animadas en flashbacks, humor algo tontorrón, drama, villanos con carisma –el poco tiempo que tienen oportunidad de lucirse- es algo que no se ve todo los días entre las superproducciones. Solo faltarían escenas con QTE para que pareciese una producción diseñada hace 15 años… Y estos bajos valores de producción a veces dejan su huella para mal.

El problema más grave es que no explota sus virtudes y no arriesga con nuevas ideas, todo lo que ofrece se puede ver en los primeros minutos. Es un juego con una preocupante escasez en la variedad de enemigos, no solo en apariencia sino también en gameplay. Por lo general se pueden liquidar con el cuerpo a cuerpo o desde coberturas –su inteligencia artificial es justita- y solo hay dos variantes que exigen poner en práctica las evasiones y contraataques: el tipo ninja y un grandullón que porta una gatling. Son la salsa de Wanted: Dead pero terminan por hacerse un poco cansinos, porque la recta final del juego se basa en incrementar sus apariciones y distanciar más los puntos de guardado. Nada, no hay más sorpresas en la base jugable para rematar el juego que convertir cada sección en una carrera de resistencia hasta el siguiente checkpoint.

En alguna misión la facción enemiga es diferente, pero es un cambio estético. La escasísima variedad de enemigos es uno de los fallos más visibles de la aventura.

Las últimas misiones terminan por restar un poco del encanto que ha conseguido Soleil en la primera impresión. El combate merece un diseño de niveles o enemigos a la altura para destapar su potencial o por lo menos ocultar que incluso con su ajustada duración le sobran algunas horas. Hay más puntos negros, por supuesto -nos topamos con un par de bloqueos que quizás estén corregidos en el lanzamiento-, pero este es el más evidente de Wanted: Dead y el que impide que no hablemos de un juego imprescindible para nostálgicos, lo que no significa necesariamente que sea malo; es una aventura correcta que pudo ser mejor con un poco más de atención.

Salpicaduras de sangre en tu pantalla

Esta sensación de juego que va de más a menos no es exclusiva de la jugabilidad. También la historia o personajes pierden peso según avanzamos, y el apartado gráfico muestra sus costuras cuando el equipo traslada la acción a escenarios un poco más abiertos –en ambientación, que no en espacio jugable-. Las misiones en interiores pueden aprovechar más la decoración o los objetos interactivos de la destrucción; nunca llega a impactar para lo que se espera en la actual generación, pero mentiríamos si no dijésemos que Wanted: Dead es bastante resultón en los momentos de más caos, cuando la sangre mancha las paredes, seccionamos torsos y las explosiones hacen volar medio escenario. No obstante, en las misiones a cielo descubierto –y en especial la última- Wanted: Dead pega un bajón de calidad visual y artística.

Los gráficos lucen más en espacios cerrados y con interactividad en el escenario. A ratos es espectacular pero deja patente su producción AA.

En la banda sonora y durante las pausas en la comisaría encontramos varias canciones de Stefanie Joosten, la actriz que muchos conocen por interpretar a Quiet en Metal Gear Solid 5, que está bastante implicada en este juego más allá de interpretar a un personaje; de hecho, será la directora del próximo proyecto de 110 Industries, Vengeance is Mine. Durante la acción se opta por temas cañeros un poco más genéricos que suben la tensión pero que se olvidan tan rápido como se apaga el juego.

@vandalonline ¿Conoces WANTED: DEAD? 💥🔫😱 #wanteddead #wantedeadgame #juegosnuevos #juegos2023 #videojuegos2023 #juegosdeaccion #videojuegos #juegosdivertidos #analisisdevideojuegos #review #analisis #reviewdevideojuegos #videojuegos🎮 #gaming #gamingentiktok #gamingenespañol #vandal ♬ Tide Pods - Chris Alan Lee

Wanted: Dead entretiene y sabemos que muchos jugadores sabrán quedarse con lo mejor de su planteamiento e incluso convertirlo en un "placer culpable": su principal baza es, simple y llanamente, hacer hoy lo que era bastante habitual en 2006. Es una producción para desconectar el cerebro de los mapas infinitos plagado de iconos, descargar adrenalina, participar en carnicerías sin remordimientos o cambiar el chip un rato con el karaoke. Este es otro de esos juegos imperfectos que pide a gritos un pulido para dar el salto a un juego de culto; tal y como se lanza está muy lejos de conseguirlo, pero un juego como este necesita llamar la atención, y una cosa es segura, la aventura de Hannah no dejará indiferente a nadie.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.

7

El combate es divertido en los momentos más exigentes.
Acción sin freno con algunos personajes carismáticos.
Los minijuegos, algunos bastante entretenidos.

Muy poca variedad de enemigos que terminan por hacerse repetitivos.
Va de más a menos en gameplay y otros aspectos.
Falta ambición para aprovechar sus fortalezas.

Wanted: Dead es todo lo que se podía intuir, una producción de otra época para lo bueno y para lo malo. Disfrutable, con personalidad, pero también un diseño plano y previsible que pincha en la recta final.

Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00