Análisis Until Dawn, un buen juego, ¿un remake necesario? (PS5, PC)

La excelente aventura de 2015 vuelve con una irregular actualización que hace cambios para bien y, por qué no, para mal.
Until Dawn
·
Actualizado: 9:26 11/10/2024
Análisis de versiones PS5, PC.
Otros análisis: PS4

Las remasterizaciones y remakes están a la orden del día, aunque no son algo reciente. En un principio se tomaba como la manera de adaptar títulos de pasadas generaciones en las actuales, y de paso mejorar el rendimiento, resolución y otros detalles visuales. Con la estandarización de la retrocompatibilidad los remakes de juegos de la pasada generación ya no tienen tanto sentido, pero eso no impide que sigan apareciendo.

El caso concreto de Sony se puede explicar, si queremos encontrar lógica, como la manera de lanzar algunos de sus títulos no sólo en PlayStation 5 sino también en PC, y además hacerlo con motivo de la revitalización de una licencia vía película –Until Dawn la tendrá- o secuela; esta continuación no está anunciada, aunque se especula que podría volver por Ballistic Moon o Firewalk Studios. Sea como fuere, Until Dawn de 2015 está de vuelta, con una actualización gráfica que realiza unos cuantos cambios en su salto de Decima Engine a Unreal Engine 5, con mayor o menor acierto. Un buen juego, pero ¿una actualización necesaria?

Una pesadilla hasta el amanecer

No profundizaremos mucho en Until Dawn porque su remake sigue los pasos del juego original de Supermassive Games, estrenado y analizado hace nueve años. Aquel proyecto de terror empezó su desarrollo en PlayStation 3 y exclusivamente para PS Move -que simularía el control de una linterna-, pero con el declive de los mandos de movimientos y el éxito de Heavy Rain, de Quantic Dream, el juego dio un giro hacia las llamadas "películas interactivas", esas en las que el gameplay pasa casi a un papel secundario para favorecer la narrativa no lineal y las decisiones del jugador.

El original no ha envejecido nada mal. Capturado de Until Dawn (2015) en PS5

El cambio fue muy bien recibido. Until Dawn se considera uno de los mejores representantes de este tipo de juegos y la elección entre este juego, Heavy Rain o Detroit: Become Human dependería simplemente las preferencias de cada usuario por el terror, el thriller o la ciencia ficción. Ninguno de los juegos posteriores de Supermassive Games ha conseguido la misma calidad o impacto, y tras algunos spin-off (Until Dawn: Rush of Blood, la precuela The Inpatient), la licencia quedó aparcada. Hasta ahora.

Algo que entendió bien Supermassive Games es que aquí el valor de las decisiones lo es todo: a una aventura narrativa se le pueden perdonar limitaciones jugables siempre y cuando tengas sensación de control del destino de los personajes, y no sólo con variaciones en diálogos, sino con su vida o muerte. Por eso es interesante que tengamos múltiples personajes que pueden ir cayendo a lo largo de la trama, y la temática del terror juvenil se presta mucho al planteamiento: cada jugador verá un juego diferente, drásticamente diferente en algunos casos. Esto lo hace muy rejugable y perfecto para ver en compañía, "democratizar" las elecciones entre amigos o familiares.

El remake actualiza gráficos y otros apartados, aunque en esencia es la misma experiencia del original. Capturado de Until Dawn (2024) en PS5

Until Dawn es un título muy bueno, que además aguanta bien el paso del tiempo. Se creó con la tecnología de Killzone: Shadow Fall de Guerrilla Games que posteriormente y por la colaboración con Kojima Productions recibió el nombre de Decima Engine. El aspecto realista –para la época- y las interpretaciones de un reparto sólido (Rami Malek, Hayden Panettiere, Meaghan Martin, Brett Dalton, Jordan Fisher, Nichole Sakura, Peter Stormare) lograron que la típica historia de chavales despreocupados con hormonas revueltas y muertes truculentas se ganase una buena legión de fans, incluso si el sistema de QTE o la poca interactividad habitual del género ya resultaba un poco anticuada.

Un remake… ¿a mejor o a peor?

Ballistic Moon, un estudio con miembros de Supermassive Games, ha sido la encargada de renovar Until Dawn. Y no lo hace con la última versión de Decima Engine, que es lo que sucede con Horizon Zero Dawn Remastered de Nixxes Software, sino con la tecnología de Epic Games. Sí, se han mejorado texturas y modelados para estar más acorde con el hardware moderno, y en el caso de los personajes, el pelo ahora es más detallado. Pero el nuevo motor, y la mano del nuevo equipo, trae otras novedades que podríamos decir que son… polémicas.

Los gráficos son más realistas, especialmente en los personajes, aunque ya se veían muy bien hace casi una década.

Comencemos por la pregunta más obvia: ¿ha mejorado los gráficos? En líneas generales sí, con "peros". Un análisis frío de apartados técnicos podría decir que dejamos atrás los 1080p de resolución, la iluminación es más avanzada o los entornos más complejos, pero esto trae una consecuencia: la dirección artística cambia. Esto es inevitable en la mayoría de remakes independientemente de su trabajo, sea el reciente Silent Hill 2, Shadow of the Colossus o Demon's Souls, por citar unos ejemplos, pero en ocasiones estas diferencias son puntuales sobre el diseño de un enemigo concreto o ubicación. Until Dawn de 2024 cambia el contraste con la introducción de nuevas luces y un tono anaranjado que lo acerca a un blockbuster cinematográfico estándar.

Este cambio es debatible y no lo consideramos una mejora como tal; Supermassive Games podría haber conseguido esto en su momento y no lo hizo. Es una modificación de la dirección artística que para ser justos a veces queda bien y en otras mal: habría que comparar cada momento de los dos juegos, pero el resumen es que la atmósfera oscura ya no es tan asfixiante. Los fans de El Señor de los Anillos conocerán perfectamente ese "problema" con cada reedición de la trilogía, que constantemente está cambiando la paleta según caprichos de Peter Jackson o sus colaboradores.

Se han rehecho modelados, texturas e iluminación. Ahora hay una luz cálida en los personajes que mejora el contraste pero la ambientación es menos angustiosa.

Hay otros muchos cambios que van más allá de nuevas luces y texturas. Hay nuevas secuencias ampliadas, intercaladas u originales, que en algún caso sí dan un mejor contexto a lo que pasa en la historia –especialmente el prólogo, que era un poco apresurado-, aunque también pueden alterar ligeramente la personalidad de ciertos personajes. Además, la captura facial y de movimientos son las del original, así que ahora se puede hacer un poco más visible el "valle inquietante" porque no todo se ha retocado al mismo nivel, son expresiones un poco histriónicas. La nueva cámara ahora generalmente sigue a los jóvenes como en un título de acción –cerca del hombro- durante la exploración o situaciones sosegadas, mientras que en Until Dawn de 2015 utilizaba ángulos fijos, similar a los primeros survival horror. De nuevo ¿mejor o peor? Va en gustos.

Otros ajustes van dirigidos a la accesibilidad –para aquellos que no disfruten demasiado con los QTE o esos momentos que te pedían dejar el mando absolutamente quieto- o pequeños apartados jugables. También los planos en las secuencias pueden variar, y ahora al inicio del juego nos encontramos con el atardecer, una iluminación que puede tener sentido por el argumento -en el original se mostraba de noche-. Hay opción para jugar en formato panorámico o con 16:9, aunque esto último acerca la imagen y lo que hace es eliminar parte de los bordes –puede dar problemas en algún QTE-.

Ahora el inicio del juego comienza con un atardecer. Este y otros cambios artísticos influyen en las emociones que se buscan. ¿Con cuál te quedas? (Izquierda original, derecha remake).

La banda sonora de Jason Graves ha sido sustituida por otra de Mark Korven. Es otro apartado que inevitablemente tendrá opiniones para todos los gustos, y a nosotros nos ha parecido algo inferior. Se amplían los coleccionables, se añaden pequeñas áreas para explorar y un nuevo final, nada especialmente revolucionario, y ahora aprovecha el DualSense pero sin grandes alardes.

Como vemos, muchos de estos cambios son irregulares. Hay cosas que han mejorado y otras simplemente son diferentes. A negativo sin duda está el rendimiento, y es que mientras Until Dawn 2015 tenía framerate desbloqueado, con el consecuente beneficio de jugarlo a 60 fps en PlayStation 5, Until Dawn 2024 está limitado a 30 fps en consola. En PC esto no sería un problema o limitación, pero el rendimiento también ha tenido quejas en esta versión. Y realmente, el salto gráfico no es tan grande como para estas exigencias. Si bien nadie duda sobre las capacidades de Unreal Engine 5, la optimización parece que se está descuidando un poco en los últimos lanzamientos.

Puede que el remake no aporte demasiado, pero 'Until Dawn' es imprescindible para fans de las aventuras narrativas.

Si quieres ver la botella medio llena, Until Dawn ahora está disponible en PC, tiene versión nativa en PlayStation 5, y hay un ligero pulido técnico –exceptuando el rendimiento- para aquellos que deseen disfrutarlo con más resolución o detalles puntuales. Dicho esto, no hay un gran salto gráfico que justifique este trabajo y sí varios cambios que molestarán a los puristas.

Nuestra recomendación es que si no lo has jugado, merece la pena tanto ahora como en 2015. En el caso de PS5 la elección entre una y otra versión se trataría simplemente de una cuestión de precio y disponibilidad del original, pues el remake sale a precio de novedad y no existe un pago reducido para conseguir Until Dawn de PS5 –algo que sí encontramos en otros casos, como el del próximo Horizon Zero Dawn Remastered-. Para el fan y poseedor del juego de Supermassive Games, al menos, este remake se puede interpretar como un movimiento que eche leña al fuego a los rumores de una auténtica secuela.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por Sony.

7

Es un gran juego para fans de las aventuras narrativas, especialmente de terror.
La rejugabilidad y las decisiones importan.
Hay pequeños cambios que sí son positivos…

… y otros, artísticos, como mínimo son debatibles.
El rendimiento podría ser mejor.
Sin opción para actualizar el juego de PS4 al remake, gratis o con un pequeño coste.

No importa qué versión juegues, Until Dawn es una aventura estupenda, pero el remake no añade valor y los cambios no siempre son a mejor.

Últimos análisis de PS5 y PC

KILL KNIGHT - Análisis
KILL KNIGHT - Análisis
2024-10-10 09:36:00
Este título independiente nos ha pillado por sorpresa, enganchándonos con su jugabilidad excelentemente diseñada y su dificultad altísima pero justa.
G.I. Joe: Wrath of Cobra - Análisis
G.I. Joe: Wrath of Cobra - Análisis
2024-10-09 17:43:00
G.I. Joe regresa con un competente 'beat'em up', aunque está lejos de los arcades en los que se inspira.
Caravan SandWitch - Análisis
Caravan SandWitch - Análisis
2024-10-08 18:16:00
Si lo tuyo es explorar mundos abiertos no te pierdas Caravan SandWitch, un videojuego independiente con un carisma y una estética cautivadores que te encantará pese a sus estrecheces y limitaciones.
Metaphor: ReFantazio - Análisis
Metaphor: ReFantazio - Análisis
2024-10-07 16:12:00
Lo nuevo de Atlus usa el molde de Persona 5 para llevarnos a un mundo de fantasía apasionante, contarnos una historia que deja poso y deleitarnos con un bucle jugable genial.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Análisis
Dragon Ball: Sparking! Zero - Análisis
2024-10-07 16:00:00
Tras 17 años de espera, la saga Budokai Tenkaichi regresa con una nueva entrega que nos deleita con el simulador de combates de Dragon Ball más espectacular, completo y frenético que se ha hecho nunca.
PS5 PS4 PC
Cancelado en PS3

7