Análisis de Until Dawn (PS4)

8
8.5
8.2
8.4
7
Análisis de versión PS4.

Todos recordarán el impacto que tuvo en su momento Heavy Rain, un "juego" en el que no era tan importante la jugabilidad como la historia que quería contar, las decisiones que podíamos tomar, y los finales que podíamos conseguir. Hoy en día, muchos son los títulos en los que se basan en la narrativa como su principal pilar, pero, curiosamente, ninguno había apostado por mezclarlo con el terror. Hasta ahora, claro.

Supermassive Games, un estudio que hasta ahora había estado en un muy segundo plano, desarrollado juegos para PS Move y ayudando un poco de tapadillo a desarrollar juegos como LittleBigPlanet Vita y Killzone: Shadow Fall, lleva prácticamente desde su fundación en 2008 intentando sacar a este proyecto adelante, y tras algún que otro tropiezo durante su creación, por fin lo tenemos entre nosotros. Llega Until Dawn.

Más que un ‘slasher’

Until Dawn es una aventura interactiva perfectamente comparable con Heavy Rain, en la que la jugabilidad se basa en la exploración, la toma de decisiones y los QTEs. Queremos dejar claro desde el principio que, dentro de su concepto, es bastante más "juego" de lo que puede parecer en un principio, gracias a unos QTEs bastante exigentes y momentos en los que tenemos que apuntar a zonas determinadas de la pantalla, que son determinantes para decidir qué sucede con nuestros protagonistas.

Un grupo de amigos, una cabaña aislada, y un psicópata suelto. ¿Qué puede salir mal?

Es decir, no transmite esa sensación que transmitía Beyond: Dos almas, que te daba la sensación de que si dejábamos el mando encima de la mesa se iba a pasar igual; que podíamos fallar y el personaje saldría airoso de la situación de una manera u otra. En Until Dawn, al igual que en Heavy Rain, tenemos la sensación constante de que un error puede ser letal. Es cierto que por lo "ficticio" de la historia es más difícil empatizar tanto con los protagonistas que en el juego de Quantic Dream, pero al final siempre acabamos estableciendo más afecto con unos que con otros.

En cualquier caso, parte de esta empatía se deriva de que, a ratos, es más que una adaptación de los principales rasgos del cine slasher. Su base está clara: jóvenes listos para unos días de aislamiento eróticofestivo en un lugar donde la ayuda no llega fácilmente, y que se ven envueltos en una pesadilla a manos de un psicópata que no dudará en asesinarlos y ponerlos en las situaciones más extremas; pero hay más.

Todos los personajes encajan, al menos al principio, dentro de uno de los clichés de este tipo de película. He aquí la rubia sin demasiadas luces y pelín sueltecita.

Until Dawn tiene algunos momentos de aventura muy buenos, y pequeños guiños a los survival horror que le dan más variedad y dinamismo, y que lo hacen salirse puntualmente de las dinámicas de historia, diálogo y corte cinematográfico. De hecho, hay algunas secuencias que, con otro sistema de control, podrían estar perfectamente sacadas de un Silent Hill o un Resident Evil clásico, con cámara más o menos fijas, escenarios tétricos, o la típica necesidad de explorar un escenario para conseguir la típica llave para abrir la típica puerta... Se echan de menos algunos puzles, sí presentes en la versión para PS Move, que lo habrían acercado un poquito más a los juegos de terror, pero al fin y al cabo, su prioridad es la narrativa interactiva.

er_solid_snake · 05/10/2015 03:31
[respuesta:148]Por que la nota en graficos no se da por cual se ve o no mejor , si no en todo lo que engloba al juego .

Este se ve mejor , pero no abarca ni un apice del otro , el tamaño de los escenarios , la cantidad de NPC ( los personajes no controlabes ) en pantalla , IA .... No solo es calidad visual , es todo el conjunto , este al ser mas limitado puede aprovechar mas la potencia de la maquina y mostrar un acabado mejor , si quisieran hacerlo mas grande , tendrian que recortar el acabado visual .

No son juegos comparables , una Aventura grafica y un Sandbox , si me dijeras L.A.Noire pos mira ....[/respuesta]

pros28123 · 04/10/2015 23:06
Como puede ser que le pongáis mas nota en gráficos al metal gear que a este?? pero si este se ve mucho mejor!!

spacejock · 10/09/2015 16:22
Jonnyperez. Yo acabo de pasármelo y es una pasada de juego. Joya en su género.

spacejock · 10/09/2015 16:21
Para raconiano. Lo que tú digas. No argumentos, no party colega.

Jonnyperez · 09/09/2015 22:40
Voy por el episodio 9  y solo puedo decir una cosa. JUEGAZO!!! me esta pareciendo una maravilla, una experiencia a la altura como minimo del gran heavy rain o incluso mejor. Nadie amante del genero deberia perderse esta joya!!

Últimos análisis de PS4

2019-05-20 18:11:00
Konami regresa a los orígenes de la inmortal cruzada de los Belmont contra Drácula con un buen recopilatorio repleto de grandes clásicos y algunas sorpresas.