Spider-Man: Miles Morales: Todo lo que sabemos

Miles Morales se convierte el protagonista en la nueva aventura de Spider-Man para estas Navidades, en PS5 y PS4.
Spider-Man: Miles Morales
·
Actualizado: 10:47 21/9/2020
Versiones PS5, PS4, PC.

Spider-Man de 2018 tenía muchas papeletas para triunfar, y así fue. Un proyecto en manos de Insomniac Games, una licencia muy jugosa, una adaptación fiel al espíritu del personaje –en jugabilidad e historia- y una fuerte campaña promocional fueron los culpables de convertirlo en un éxito que batió algunos récords de ventas en juegos de superhéroes y para la propia Sony. Logró excelentes críticas de jugadores y medios, así que pocas dudas podía haber de su importancia en la estrategia de lanzamiento de PS5; ahí tenemos a Spider-Man: Miles Morales, un título que continúa tras los acontecimientos del original pero a la vez es un spin-off protagonizado por el personaje que ya descubrimos en la historia de Peter Parker. Spider-Man: Miles Morales también estará disponible en PS4, aunque todo apunta a que Sony querrá convertirlo en la estrella del lanzamiento de PS5 junto a Demon's Souls Remake en su debut, el 19 de noviembre en España.

"Sé tú mismo"

Spider-Man: Miles Morales continuará la historia un año después de Spider-Man y sus contenidos descargables La ciudad que nunca duerme. Un pequeño spoiler necesario para explicar la situación: en el original, descubrimos que Miles es mordido por una araña y consigue poderes similares a los de Peter Parker. Así que el joven, que es jugable en algunas breves secciones de la aventura –al igual que Mary Jane- ahora tiene la oportunidad de lucirse con sus nuevas habilidades.

PUBLICIDAD
Las descargas de Miles y su camuflaje lo convierten en un personaje con nuevos recursos, aunque previsiblemente perderá el apoyo de los gadgets de Peter Parker.
Las descargas de Miles y su camuflaje lo convierten en un personaje con nuevos recursos, aunque previsiblemente perderá el apoyo de los gadgets de Peter Parker.

El héroe es relativamente moderno, fue creado en 2011, pero en los últimos años ha ganado una gran popularidad, incluso entre aquellos que no son aficionados a los cómics por la película animada ganadora de un Oscar Spider-Man: Un nuevo universo. Miles muestra problemas juveniles, urbanos y familiares a los que no llega Peter Parker, y sus historias –con estupendos secundarios- no se centran únicamente en cuestiones raciales o tensiones económicas, pueden llegar a lectores de todas las culturas; son historias que muchos superhéroes de cómics, demasiado ocupados con salvar el mundo de invasiones alienígenas, se han olvidado representar.

Insomniac Games ha mostrado una breve demo del juego y en apariencia no se desviará mucho de las bases presentadas en el original: un juego de acción en tercera persona con control sencillo pero donde las habilidades arácnidas le dan mucha estrategia y velocidad, con combates espectaculares en tierra o desde las alturas. Su agilidad es comparable a la de Parker y probablemente los jugadores del anterior título no tardarán mucho en adaptarse a los enfrentamientos o la exploración de la ciudad con telarañas.

Si profundizamos un poco más encontramos novedades jugables en este personaje, similar al Spider-Man clásico pero no igual. Miles también dispone de adhesión a las paredes y sentido arácnido, aunque algo más débil que el de Parker –avisa de los peligros más inmediatos-, resistencia al dolor, utiliza lanza-telarañas… Sin embargo añade dos importantes poderes: uno de camuflaje que lo hace invisible a simple vista y un ataque paralizante que detiene a sus enemigos con un toque, aunque su uso está limitado por un tiempo de "recarga" y en los cómics se ha visto que no todos los villanos se ven afectados por igual.

Estas habilidades se han visto puestas en práctica en la demo del juego y aportaran nuevas estrategias al combate, que en principio no dependerá del arsenal de gadgets de Peter Parker. Miles puede lanzar una descarga que deja indefensos a algunos enemigos –incluso suspendidos en el aire- mientras se encarga de otros con el habitual baile de patadas y saltos, disparos de telarañas, realiza golpes de área y se camufla para pasar inadvertido a otra zona del combate hasta que da un primer golpe. Es una jugabilidad reconocible pero que no se limitará a un cambio de apariencia respecto al Parker más típico.

En medio de una guerra

Los detalles de la historia son escasos, pero ya sabemos quiénes serán nuestros enemigos, o al menos parte de ellos. Aparentemente Miles deberá defender su hogar de Harlem y el resto de Nueva York del desastre que traerá la guerra entre la compañía Roxxon y el grupo criminal liderado por Tinkerer –Chapucero-, Underground, que vienen armados con tecnología avanzada. En la escena de la demo, Underground busca robar una fuente de energía experimental de Roxxon, algo que consiguen. Los secuaces van armados con trajes que esconden ventajas como brazos metálicos, látigos extensibles y más técnicas, ofensivas y defensivas.

Tinkerer se ha rediseñado para este universo de Spider-Man, pero su función sería la de siempre: desarrollar algún tipo de arma o ingenio para otro villano.
Tinkerer se ha rediseñado para este universo de Spider-Man, pero su función sería la de siempre: desarrollar algún tipo de arma o ingenio para otro villano.

Tinkerer es un villano clásico de The Amazing Spider-Man que apareció por primera vez en 1963, habitualmente con un aspecto de hombre mayor -Phineas Mason-, que evita los enfrentamientos directos con Spider-Man. Destaca por ser un ingeniero brillante y habitualmente utiliza sus gadgets para armar a otros supervillanos más conocidos y poderosos. Es por eso que se cree que en Miles Morales será uno de nuestros oponentes, pero no el principal; detrás habrá un enemigo mucho más peligroso con un plan ambicioso. Eso sí, esta versión del universo Spider-Man hace varios cambios: aquí Tinkerer es una mujer enmascarada que no duda en participar en el robo, y parece guardarse un montón de trucos tecnológicos que complicarán mucho la vida a Miles.

Aprovechará el DualSense y otras ventajas de PS5

Aunque también estará disponible en PS4, Miles Morales utilizará varias funciones específicas de PS5 en gráficos y el mando DualSense. Por ejemplo, gracias a la retroalimentación háptica del DualSense los jugadores tendrán indicios de la dirección desde la que les están atacando y podrán sentir diferentes reacciones de la retroalimentación háptica al ejecutar distintos golpes, pudiendo notar incluso como esta "vibración" de los ataques con energía se desplazan de un lado a otro del mando. "Cuando mantienes presionado el botón cuadrado para lanzar un Golpe de veneno, sientes el crepitar de la bioelectricidad de Spider-Man, que comienza en el lado izquierdo del controlador y termina en el lado derecho con el impacto".

Mejoras en iluminación, resolución, las funciones del DualSense y los 60 fps son algunas de las ventajas de jugarlo en PS5.
Mejoras en iluminación, resolución, las funciones del DualSense y los 60 fps son algunas de las ventajas de jugarlo en PS5.

La inmersión dará un salto respecto al anterior juego y mostrará efectos ray-tracing para la iluminación y superficies reflectantes, el sonido 3D del Tempest Engine, aumentará la distancia de dibujado del mapa con más personas y vehículos en las calles, prácticamente eliminará los tiempos de carga con la unidad SSD, aumentará el nivel de detalle en modelados y dará la posibilidad de activar un modo rendimiento para jugar a 60 imágenes por segundo. Os recordamos que la historia transcurre esta vez en invierno y no en otoño, algo que cambiará el aspecto de Nueva York, la decoración, vestimenta de la población, la vegetación de Central Park, etc...

Ediciones y remasterización de Spider-Man

Spider-Man: Miles Morales estará disponible en una Edición Estándar (59,99 euros) y la Edición Ultimate, que cuesta 79,99 euros e incluye un código para la versión remasterizada y mejorada de Spider-Man de PS4 para PS5. Según las últimas noticias, no habrá actualización gratuita para quienes tengan la versión de PS4 a PS5.

El original en PS5 tiene una serie de mejoras similares a las de Miles Morales, es decir, Marvel’s Spider-Man: Remastered ofrecerá resolución 4K, trazado de rayos, texturas actualizadas, modelados revisados, más vida en las calles, la opción de 60 fps, cargas instantáneas, audio 3D y las funciones del DualSense con su vibración háptica, además de tres nuevos trajes, nuevos trofeos, modo foto ampliado y los contenidos descargables de La ciudad que nunca duerme.

'Spider-Man: Remastered' añadirá las mejoras de Miles Morales al original, pero aún no se ha mostrado su nuevo aspecto (imagen de PS4 Pro).
'Spider-Man: Remastered' añadirá las mejoras de Miles Morales al original, pero aún no se ha mostrado su nuevo aspecto (imagen de PS4 Pro).

A la venta el 19 de noviembre

Spider-Man: Miles Morales promete traer toda la diversión del original con un combate algo diferente y ampliar un poco más la historia de este universo con un héroe con mucho potencial. Además, no hay muchas dudas de que tendrá algún tipo de conexión con lo que veremos en un futuro Spider-Man 2, pues Insomniac Games, Sony y Marvel buscan repetir la fórmula exitosa de las películas con una serie constante y coherente. Pese a su disponibilidad también en PS4, Miles Morales probablemente será una de las compras más habituales para acompañar PS5: se trata de un juego que aspira a más que ser una simple demo técnica y enseñar músculo gráfico -que lo hace-, evitando esos traspiés de inicio de otras generaciones repletas de juegos espectaculares pero vacíos. Miles Morales quiere ser el juego de estas Navidades.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4 y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.01

Spider-Man: Miles Morales para PlayStation 5

60 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.42

Spider-Man: Miles Morales para PlayStation 4

21 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5

Spider-Man: Miles Morales para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir