Análisis Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai, una visión incompleta del anime (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Switch)
Dragon Quest XII: The Flames of Fate se anunció en 2021 y desde entonces las noticias del juego han sido más bien escasas. Para amenizar la espera, los fans de la saga de Square Enix han podido disfrutar en este tiempo de varios spin-off para consola y móviles, como Dragon Quest Treasures; esperamos que el prometedor remake de Dragon Quest III en HD-2D no tarde mucho en estar listo.
La entrega más reciente de la saga es Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai, un juego que como su nombre indica se inspira en el manga de 1989 y anime de 1991 Dragon Quest: The Adventure of Dai/Dragon Quest: Las aventuras de Fly –concretamente, los primeros 41 episodios del remake de 2020, que es en el que se basa-. Una serie que sin duda se recordará con cariño entre muchos espectadores, sobre todo entre aquellos que descubrieron Dragon Quest antes por el anime que por los juegos. Pero Infinity Strash ¿es algo más que nostalgia interactiva o sólo otro juego que adapta, torpemente, una serie de prestigio?
¡Los verdaderos héroes no piensan sólo en sí mismos!
De Infinity Strash os hablamos en nuestras impresiones de Gamescom, que se acercan bastante a lo que vemos en el juego final. La historia nos presenta al joven Dai, quien aspira a convertirse en un héroe; y no es una idea descabellada, porque entrena bajo la tutela de Aván, quien una vez salvó el mundo. Esta tranquilidad se interrumpe cuando resucita Hadler, el Señor Oscuro, y con él una amenaza para el mundo. Dai se embarcará en una aventura conociendo nuevos aliados y, quizás convertirse en un auténtico héroe.Mientras que los Dragon Quest principales utilizan un sistema de combate por turnos, los spin-off tienen la libertad de experimentar con múltiples estilos. Infinity Strash es un juego de acción con elementos roleros –más combate que rol, todo sea dicho- pero eso no debería suponer un problema si está bien narrado y el gameplay funciona. El fallo está en que no lo hace siempre, y no logra sus dos objetivos: entretener a quienes se acercan por primera vez al mundo de Dai ni ofrecer una aventura que enganche de nuevo a los fans de la serie.
Hay bastantes juegos que buscan recrear un anime de éxito –Bandai Namco tiene un carro de ellos-, como pueden ser Dragon Ball: Kakarot o Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles, títulos de lucha 3D que recrean los eventos más importantes y dan contexto a los combates. Lo hacen mejor o peor, pero son divertidos y captan el espíritu de sus personajes e historias. Infinity Strash tropieza aquí: la manera de contar su historia es muy poco atractiva para el jugador, y aquel que desconozca la historia quedará completamente desconectado, incluso si el material original sí tenía su calidad.
En lugar de utilizar un progreso algo más clásico, Infinity Strash se cuenta mediante misiones que se van desbloqueando en un mapa. Hay de varios tipos, como las de historia y combate, otras libres que podemos repetir –para subir las estadísticas de nuestros personajes si tenemos dificultad para avanzar- o de aventura -secuencias-. Dependiendo del momento, podríamos tener varios bloques de narración, que son capturas del anime –voces en inglés o japonés, textos en español- con efecto vintage.
En lugar de secuencias recreadas en 3D tenemos unas diapositivas en vídeos que terminan por hacerse un poco pesadas cuando la duración excede varios minutos. Puede valer como un simple resumen si conoces el manga/anime, pero es tan frío que no ayuda nada a coger cariño por sus protagonistas. Una decisión que se podría pasar por alto si no fuese porque estamos ante un juego que precisamente aspiraba a recrear la historia de Dai, y salvo breves cinemáticas con el motor del juego, no transmite la energía de la fuente en la que se inspira, por no hablar del contenido que queda fuera de los capítulos seleccionados.
Tras las píldoras de historia llegará el momento de coger el mando y empezar a actuar con Dai, Maam, Poop y Hyunckel en las misiones de acción. Algunas consisten en breves mazmorras extremadamente lineales y sin margen para la exploración, contra puñados de enemigos en lo que parece un musou muy ligero, nada que ver con un Dragon Quest Heroes. El sistema de combate aquí no se luce para nada, lo cual da una impresión floja de Infinity Strash: combos de un botón más el remate final, uso de habilidades que se recargan por tiempo y unos movimientos de evasión o defensa -perfectas si se ejecutan en el momento preciso-.
Por suerte, hay otro tipo de enfrentamientos que mejoran un poco la sensación general, y son los combates contra jefes en arenas cerradas. Aquí sí comprobamos que el combate da algo más de juego, en parte porque los protagonistas están bien diferenciados en cuanto a habilidades y puedes cambiar de uno a otro según tus gustos o la estrategia para desatar los ataques especiales. Estos enemigos cuentan con barra de ruptura que al agotarse los deja brevemente indefensos, patrones de ataque para memorizar y ataques poderosos. Si bien no deja de tener fallos -la sensación de impacto es nula y casi siempre la mejor estrategia es golpear un par de veces y retroceder- aquí está la auténtica visión del combate que tuvieron los desarrolladores. Si además eres nostálgico del anime, los enfrentamientos ganan en emoción.
El combate es simple –o incluso más- que el que habitualmente encontrar en juegos de Cyberconnect2, pero que al menos se hace más llevadero que las zonas de "exploración" y los diálogos con imágenes, lo que nos hace pensar que Infinity Strash quizás se diseñó más como un mero boss rush en un principio, y el resto de elementos se añadieron a posteriori y con poco acierto. Como juego de acción sin complejos, y dentro de la "segunda línea" de Square Enix, nos divertimos mucho más con Valkyrie Elysium, un hack´n slash que cumple mejor su cometido –pese a ser una mera sombra de lo que fue la saga rolera original, Valkyrie Profile-.
Antes de cada batalla podremos seleccionar varios aspectos de nuestro grupo, como sus habilidades –cada una asociada a un botón- o los Reminilazos –una especie de cartas con ilustraciones del manga-, que proporcionan mejoras en las estadísticas y algunos efectos beneficiosos. No son lo mismo que nuevas armas o armaduras, pero a efectos prácticos son similares, e incluso podrás mejorar su nivel con un modo roguelike, el Templo del Recuerdo. Es casi un juego dentro del juego, y profundizar en este lugar nos proporcionará nuevos Reminilazos y recursos para mejorarlas, con la posibilidad de salir con el botín conseguido o arriesgar para continuar y así conseguir tesoros mejores –con el peligro de perder todo lo conseguido-. Este modo es opcional aunque en algunos momentos la dificultad te invitará a que explores sus pisos si no quieres sufrir más de la cuenta.
Es una lástima que Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai parezca hecho con prisas, probablemente para no llegar mucho más tarde que el anime de 2020, y con un bucle jugable que nos recuerda a juegos de móviles –por suerte, sin las microtransacciones o molestias típicas de estos dispositivos-. El combate no es malo del todo cuando se dan las condiciones de un jefe bien diseñado y disponemos del grupo al completo –algo que muchas veces no sucede porque se nos obliga a usar sólo a uno-, pero todo lo que rodea esta base roza el mínimo esfuerzo. Si bien los gráficos, música y voces son aceptables para un título que llega a diversas generaciones, tampoco destacan si lo comparamos con otras adaptaciones que han logrado una mayor fidelidad en animaciones y estética.
Conclusiones
El anuncio de Infinity Strash fue recibido con alegría y no es para menos. ¿Un título basado en la que es una de las series de la infancia para muchos jugadores? ¿Y para sistemas domésticos, no para móviles? Sobre el papel, suena muy bien. Una pena que el resultado tenga difícil satisfacer a los fans de la acción, del rol o hasta de The Adventure of Dai, porque elimina de un plumazo el componente de aventura que solemos asociar a Dragon Quest.
Si la licencia ocupa un lugar especial en tus recuerdos puede ser interesante como refresco de este mundo y las batallas más importantes, pero esta no es la mejor manera de descubrir la historia de Dai y tampoco es uno de los spin-off más brillantes de esta veterana serie rolera creada por Yuji Horii.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Plaion.