Análisis Yakuza 4 Remastered, la actualización de un clásico (PS4)

Sega actualiza Yakuza 4 con las mejoras gráficas habituales para que su historia con cuatro protagonistas sea más espectacular que nunca.
Yakuza 4
·
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PS3

Hace unos meses Sega anunció el lanzamiento de The Yakuza Remastered Collection, la remasterización de los tres Yakuza principales de PS3 en PlayStation 4: Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5. Además de lanzar la colección en un mismo pack en formato físico –algo que sucederá el 11 de febrero, coincidiendo con la llegada de Yakuza 5 Remastered-, la compañía ha decidido traer de manera escalonada cada uno de estos juegos. Y tras Yakuza 3, ahora es el turno de Yakuza 4 en la distribución digital. Hay que dejar claro que, de momento, estos juegos no se pueden comprar por separado, y que para acceder a ellos tienes que adquirir el pack completo con los tres. El original se lanzó, en Japón, en marzo de 2010, mientras que a Occidente lo haría justo un año más tarde.

Pese a que todavía quedaba mucho por ver de la saga Yakuza, el equipo desarrollador empezaba a ser consciente de que la historia necesitaba algún tipo de revulsivo que recuperase el interés para no forzar una vez más el argumento con un Kazuma Kiryu, quien había sido el protagonista único en los tres títulos anteriores. Esto trajo algunas pequeñas revoluciones a Yakuza 4, que en esencia era "lo mismo pero mejor", y de paso ampliando contenido respecto a lo visto en Yakuza 3, que sufrió algo en este apartado al ser el primero en dar el salto generacional.

Cuatro protagonistas, una ciudad

Uno de los cambios de Yakuza 4 lo tenemos en que es el primero con un elenco de protagonistas: a Kiryu se suman Shun Akiyama -un prestamista-, Taiga Saejima -un fugitivo- y Masayoshi Tanimura, un agente del departamento de policía –por cierto, este actor ha sido sustituido en la versión remasterizada pues se necesitaba grabar algunos diálogos y el original se ha retirado por un escándalo con drogas-. Otros juegos como su secuela Yakuza 5 o Yakuza 0 –en este caso con dos personajes- apostarían también por esta idea, y la verdad es que tiene muchas implicaciones más allá de dar un aire fresco a Kamurocho y sus conflictos, pues aunque de una manera u otra el tema de la yakuza siempre está ahí, cada personaje tiene su pasado, preocupaciones y tareas que deben ser completadas. Kiryu es mucho Kiryu, pero cada uno tiene sus momentos para lucirse, especialmente Akiyama y Saejima.

En cuanto a la jugabilidad, poco que contar no sólo respecto a Yakuza 4 sino a la serie en general, y además a diferencia de Yakuza 3, no estuvo tan recortado en minijuegos así que no hay nuevos elementos a descubrir. Hablamos de un brawler con dosis de rol, aprendizaje de habilidades y una multitud de misiones opcionales o coleccionables que exprimen cada metro cuadrado del barrio de Kamurocho. La ventaja de este variopinto grupo es que cada protagonista tiene un estilo de lucha y movimientos especiales –Kiryu el karate y boxeo, Akiyama en taekwondo y wrestling, Saejima el judo y Tanimura el aikido-. En esencia es básicamente lo mismo con todos: uso de agarres, de armas improvisadas en el escenario y carga de Heat Actions, pero con personajes más o menos ágiles. Un pequeño paso dentro de Yakuza para no ser tan predecible y romper la monotonía con nuevas llaves y patadas.

Muchos jugadores se sorprendieron al ver que 'Yakuza 4' no comenzaba con Kiryu. Aquí comparte historia con otros tres personajes, cada uno con sus propias motivaciones.

Si sólo hemos mencionado Kamurocho es porque en Yakuza 4 se volvía a una única localización principal. En principio puede parecer un pequeño paso atrás dentro de la serie, que desde Yakuza 2 acompañaba a esta icónica ciudad por otras –aunque fuese en un segundo plano, nunca con la extensión del mapa principal-. A cambio, el equipo de Sega quiso renovar las calles conocidas con nuevas áreas, zonas subterráneas y conexiones por los tejados de los edificios. El mapa se expandía, no tanto en horizontal sino en vertical, con varias capas, en una ciudad que rebosa más vida y detalles gráficos. Perdíamos variedad de ambientes, pero nos encontrábamos con una nueva cara de Kamurocho, apetecía descubrir los cambios hechos en cada rincón.

Cada personaje tiene un estilo de lucha acorde con su fuerza y velocidad. Se juega igual que con Kiryu, pero el juego intentó hacer los combates más variados.

Si bien no vamos a profundizar más en el juego, que fue analizado en profundidad en su versión de PlayStation 3, sí podemos comentar que es un Yakuza recordado por los fans, sobre todo a raíz de un protagonismo repartido. Su historia no alcanza el nivel de Yakuza 6, ni tiene el volumen de contenido de Yakuza 5, y por supuesto hay ciertos aspectos en la jugabilidad que han sido muy superados desde la entrada del Dragon Engine de PS4: al entrar en locales hay una pequeña pausa –mínima, pero existe-, las animaciones podrían estar mejor y los rostros a veces pecan de un aspecto un poco a plástico. Es un juego con casi una década a sus espaldas, y eso no hay remasterización que lo oculte, pero sin duda merece ser jugado por los fans de la serie.

El mapa se expande con nuevas áreas en zonas inferiores y los tejados, que conectan entre varios edificios.

Las mejoras gráficas

En este apartado tenemos el mismo tratamiento que en Yakuza 3 Remastered: más resolución y fluidez, 1080p y 60fps. Está un poco por debajo del nivel gráfico de Yakuza 0 o Kiwami –no hablemos ya de Yakuza 6, Kiwami 2 o Judgment-, pero la saga era todo un portento técnico en PS3 y no exageramos si decimos que con este lavado de cara luce mejor que muchas producciones AA actuales, especialmente en los escenarios nocturnos y bajo la lluvia. La dirección de las cinemáticas, la estupenda banda sonora que toca un poco de todo –desde el jazz a ritmos cañeros, pop…- o las voces japonesas ponen la guinda a una remasterización que no necesita mucho más para que cualquiera que descubra hoy el juego lo disfrute tanto como lo hicieron otros usuarios en su momento.

Después de un Yakuza 3 que había quedado algo cojo en contenido, Yakuza 4 llegó para reinventar algunos pilares de la serie. Kiryu venía arropado por unos carismáticos personajes que aportaban nuevas perspectivas a los conflictos de la yakuza, logrando así enganchar más unos fans que pensaban que estaba todo contado en Kamurocho, un barrio con suficientes actividades –karaoke, bolos, billares, etc.- como para pasar horas y horas antes de avanzar un milímetro en la historia principal.

Como juego se situaría en un punto intermedio de Yakuza: no es de los más brillantes ni destaca en nada especial –salvo por introducir a Akiyama, uno de los mejores personajes de la saga-, pero tampoco se situaría en la parte baja. Y como remasterización, es un trabajo suficiente para que resulte más agradable de jugar que nunca –cargas reducidas, más fluidez en el combate-. Un capítulo imprescindible para completar la historia de Kazuma Kiryu y su evolución como uno de los personajes más queridos de la última década.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

8.1

El primer Yakuza con varios protagonistas, algunos muy carismáticos.
El combate se renovó con los nuevos estilos de lucha.
Una Kamurocho más completa y compleja que en otros juegos.

Algunos aspectos jugables y de exploración no son tan cómodos como en entregas más actuales.
No se ha aprovechado para traducir el juego.

Sega intentó dar un nuevo aire a la saga con Yakuza 4, añadiendo más personajes jugables, nuevas historias y un mapa ampliado. Ni el mejor ni el peor de la saga, pero con el sello de calidad de Yakuza intacto.

Últimos análisis de PS4

2024-04-22 14:02:00
2024-04-21 17:20:00