Análisis de Yakuza 4 (PS3)

La mafia japonesa vuelve sin apenas recortes y en inglés.
Yakuza 4
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS4

A los pocos días de recibir Yakuza of the End en Japón (finalmente retrasada su publicación a causa del terremoto que ha asolado el norte de Japón), nos llega a territorio español la cuarta entrega de la famosa saga de Sega.

La entrega continua ofreciendo el barrio de Kamurocho como principal escenario y además del tipo de argumento tan característico, violento, oscuro y con esos toques que sólo la mafia japonesa es capaz de proporcionar, añade un abanico más amplio de personajes aportando así ciertas modificaciones en el combate y una narrativa más rica gracias a su diversidad.

El mundo de las mafias ha sido un ámbito bastante explotado en estos últimos años en el mundo de los videojuegos, y la mafia japonesa ha tenido también sus episodios dentro de los títulos de la industria. Con respecto a la historia de la organización criminal, se afirma que provienen de una deformación paulatina del samurái. Tras la era Edo, muchos de los samuráis eran despedidos del ejército y pasaron a convertirse en mercenarios denominados Ronin. Con el paso de los años, entre dichos personajes, se formaron ciertas organizaciones que pedían un tributo de dinero por la protección, y a medida que avanzaba la historia, la Yakuza fue moldeándose y adaptando sus funciones a la sociedad (tráfico de armas, droga, etc.).

PUBLICIDAD

El honor, el trabajo y el respeto tan arraigados en la cultura japonesa hacen de la yakuza una organización criminal con un estilo propio, con cierta esencia que incluso la famosa mafia italiana no es capaz de competir. Si a esto le añadimos las armas tradicionales, el sistema de valores aún vigente dentro de la yakuza o el tema tan importante de los tatuajes dentro de sus miembros es imposible resistirse ante el atractivo de los malos japoneses. De hecho este último punto sigue siendo un punto a reflexionar dentro de la sociedad japonesa actual, ya que mientras el tener tatuajes se van convirtiendo en una costumbre usual en gran parte del mundo, en Japón siguen asimilando éstos a la Yakuza, y en ciertos locales (como los baños termales) está prohibida la entrada si llevas algún dibujo en tu piel, ya que puede incomodar al resto de los clientes.

Por suerte, en esta ocasión hemos recibido un título prácticamente íntegro en cuanto a su versión japonesa, algo de agradecer viendo por ejemplo la gran criticada tercera entrega debido a que la versión occidental sufría grandes recortes en cuanto a los numerosos minijuegos. Sin embargo Sega sigue olvidándose del multilenguaje, algo que juega en contra de su afán por crear la gran saga de renombre dentro de la propia compañía nipona.

Diferentes modos de ver la vida

La cuarta entrega continúa ambientando el juego en el ficticio barrio de Kamurocho, inspirado en la zona de Kabukicho en Tokyo y donde la Yakuza suele tener sus negocios. El mapeado sigue siendo el que ya hemos visto en otras entregas, sin embargo ahora se han añadido subterráneos y tejados, dando una perspectiva general de 3 niveles y ampliando así las posibilidades del problemático barrio.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Yakuza 4 para PlayStation 3

61 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Yakuza 4 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir