Análisis de Yakuza 4 (PS3, Xbox One)

La mafia japonesa vuelve sin apenas recortes y en inglés.
Yakuza 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox One.
Otros análisis: PS4

A los pocos días de recibir Yakuza of the End en Japón (finalmente retrasada su publicación a causa del terremoto que ha asolado el norte de Japón), nos llega a territorio español la cuarta entrega de la famosa saga de Sega.

La entrega continua ofreciendo el barrio de Kamurocho como principal escenario y además del tipo de argumento tan característico, violento, oscuro y con esos toques que sólo la mafia japonesa es capaz de proporcionar, añade un abanico más amplio de personajes aportando así ciertas modificaciones en el combate y una narrativa más rica gracias a su diversidad.

El mundo de las mafias ha sido un ámbito bastante explotado en estos últimos años en el mundo de los videojuegos, y la mafia japonesa ha tenido también sus episodios dentro de los títulos de la industria. Con respecto a la historia de la organización criminal, se afirma que provienen de una deformación paulatina del samurái. Tras la era Edo, muchos de los samuráis eran despedidos del ejército y pasaron a convertirse en mercenarios denominados Ronin. Con el paso de los años, entre dichos personajes, se formaron ciertas organizaciones que pedían un tributo de dinero por la protección, y a medida que avanzaba la historia, la Yakuza fue moldeándose y adaptando sus funciones a la sociedad (tráfico de armas, droga, etc.).

El honor, el trabajo y el respeto tan arraigados en la cultura japonesa hacen de la yakuza una organización criminal con un estilo propio, con cierta esencia que incluso la famosa mafia italiana no es capaz de competir. Si a esto le añadimos las armas tradicionales, el sistema de valores aún vigente dentro de la yakuza o el tema tan importante de los tatuajes dentro de sus miembros es imposible resistirse ante el atractivo de los malos japoneses. De hecho este último punto sigue siendo un punto a reflexionar dentro de la sociedad japonesa actual, ya que mientras el tener tatuajes se van convirtiendo en una costumbre usual en gran parte del mundo, en Japón siguen asimilando éstos a la Yakuza, y en ciertos locales (como los baños termales) está prohibida la entrada si llevas algún dibujo en tu piel, ya que puede incomodar al resto de los clientes.

Por suerte, en esta ocasión hemos recibido un título prácticamente íntegro en cuanto a su versión japonesa, algo de agradecer viendo por ejemplo la gran criticada tercera entrega debido a que la versión occidental sufría grandes recortes en cuanto a los numerosos minijuegos. Sin embargo Sega sigue olvidándose del multilenguaje, algo que juega en contra de su afán por crear la gran saga de renombre dentro de la propia compañía nipona.

PUBLICIDAD

Diferentes modos de ver la vida

La cuarta entrega continúa ambientando el juego en el ficticio barrio de Kamurocho, inspirado en la zona de Kabukicho en Tokyo y donde la Yakuza suele tener sus negocios. El mapeado sigue siendo el que ya hemos visto en otras entregas, sin embargo ahora se han añadido subterráneos y tejados, dando una perspectiva general de 3 niveles y ampliando así las posibilidades del problemático barrio.

La otra gran novedad que nos encontramos es que Kazuma Kiryu compartirá el protagonismo esta vez con otros tres personajes más:

Akiyama Shun: Anteriormente fue un trabajador de un banco estando dedicado a cuestiones fiscales, sin embargo, un revés del destino le convierte en un vagabundo. Más tarde y de nuevo por azar vuelve a conseguir una gran suma de dinero y establece una empresa de préstamos en Kamurocho. Es un personaje muy misterioso, que presta dinero con un interés muy bajo a aquellas personas que normalmente los bancos denegarían un crédito. Este hecho hace que las oficinas de Akiyama tengan una clientela muy diversa, incluidos ciertos grupos de la Yakuza.

 1

Saejima Taiga: Antiguo miembro de la mafia japonesa encarcelado por el asesinato de dieciocho personas. Se le condenó a pena de muerte, pero a pesar de ello y tras 25 años en la cárcel nunca hubo una fecha fijada para su ejecución (en Japón los trámites legales para la pena capital llevan bastante tiempo, y la fecha de ejecución una vez fijada se mantiene en secreto incluso para el propio preso, que recibe la noticia la misma mañana del día en cuestión). Ahora Saejima es trasladado a una nueva misteriosa prisión, donde la brutalidad de los guardias es algo patente. Allí conoce a ciertas personas que le proporcionan muchas respuestas y muchas otras incógnitas sobre los sucesos que le llevaron a liquidar a esas dieciocho personas en el pasado. Estas nuevas claves provocarán su fuga de la cárcel en busca de la verdad.

Tanimura Masayoshi: Como detective del Departamento de Seguridad de la policía de Kamurocho, Tamimura está constantemente en contacto con la peor calaña de la ciudad. Ludópata consumado, suele dejar escapar a ciertos delincuentes a cambio de dinero que más tarde gasta en las salas de Mahjong o Pachinko. Huérfano y nacido de una relación eventual en un Host Club, siente especial apego hacia los más débiles. Se comporta por lo tanto especialmente expeditivo con aquellos propietarios que tienen explotados a trabajadores ilegales. La principal razón que le hizo volverse detective fue la persona que le acogió siendo un niño, también detective, y que murió en extrañas circunstancias.

Con este elenco de protagonistas, y la gran cantidad de secundarios, se desarrolla la historia de Yakuza 4, aunque más bien deberíamos decir las cuatro historias ya que cada uno de los personajes que controlamos tendrá su propio argumento dentro del juego. En un principio no podremos escoger uno en particular teniendo que jugar cada apartado en un orden correspondiente. A pesar de ello, en un punto determinado, las cuatro historias confluirán y podremos escoger al personaje que más nos guste para continuar.

Esta coral de protagonistas aporta grandes novedades a Yakuza 4. Una de las cuestiones más atractivas es que dependiendo del personaje que controlemos tendremos diferentes formas de interactuar con el mundo de Kamurocho. Akiyama es un personaje reconocido en el barrio, por lo tanto algunas personas le proporcionarán ayuda en forma de objetos o dinero. Si controlamos a Saejima tendremos que evitar a la policía y escapar de ellos en múltiples ocasiones a través de grandes secuencias animadas.

 2

Por el contrario si nos ponemos de parte de la ley con Tanimura podremos escuchar la radio de la policía y acudir a los lugares donde se producen los conflictos. Kazuma, por su parte, es una persona de conocida reputación en Kamurocho, así que muchos delincuentes querrán batirse en duelo con él para ganar cierta fama. La variedad de situaciones planteada le da un gran valor al título, donde no se tratará de seguir una historia lineal centrada principalmente en Kazuma, sino que tendremos diferentes puntos de vista, diferentes modos de peleas y en general una mayor posibilidad de encontrar al personaje ideal para nuestro gusto.

Yakuza 4 sigue la estela de sus predecesores, con un argumento adictivo y muy trabajado. Para aquellos jugadores amantes de los buenos guiones y las secuencias animadas, esta nueva entrega os dejará más que satisfechos. Además, la duración total de estas magníficas secuencias de animación es una de las más largas que recordamos. En multitud de ocasiones tendrás que dejar el mando en la mesa, cruzarte de brazos y ponerte a disfrutar de la "película" que nos ofrecen los chicos de Sega.

 3

Para añadirle aún más duración al producto tendremos multitud de misiones secundarias que realizar en las peligrosas calles, y que serán independientes en cada uno de los personajes. Para acabar, también tendremos dos modos de juego adicionales una vez terminado el mismo. El primero de ellos es una repetición exacta de la historia pero guardando todos nuestros datos de la anterior partida (habilidades, dinero, etc). El segundo modo nos situará en el momento del juego donde confluyen todos los personajes y podremos elegir cualquiera de ellos simplemente para poder caminar por la ciudad, disfrutar de los minijuegos, y para los jugadores más ávidos, completar el 100% del mismo (misiones secundarias, trofeos, habilidades etc).

Acción multiplicada por cuatro

El combate vuelve a ser la pieza básica de la jugabilidad en Yakuza 4. A lo largo del juego tendremos que hacer frente a los criminales que salgan a nuestro paso con un sistema de muy fácil y adictivo, heredado de las anteriores entregas. El botón X nos servirá para fintar, el triángulo y cuadrado serán los ataques básicos. El L1 nos permitirá cubrirnos y el R1 fijar el objetivo. El círculo será el botón para recoger objetos o agarrar a nuestros contrincantes lo cual nos permita además realizar ciertas acciones a modo de golpes especiales, muchos de ellos heredados de anteriores entregas.

Tendremos una barra de vida y la clásica barra azul que se rellenará a medida que golpeemos a nuestros enemigos. Cuando la barra azul esté recargada podremos efectuar los ataques especiales mencionados como golpear la cabeza del enemigo contra una pared o lanzarle de espaldas contra una farola. Estas secuencias continúan siendo tremendamente impactantes aportando espectacularidad al combate. También como viene siendo habitual en los escenarios del combate se nos presentarán una serie de objetos que podrán ser utilizados como armas, tales como conos de señalización, macetas, mesas, sillas, carteles y un largo etc.

 4

En resumen decir que la dinámica de los combates continúa el camino de Yakuza 3. Sin embargo, la inclusión de los otros tres personajes vuelve a mejorar la calidad del título ofreciendo diferentes estilos de lucha para cada uno de ellos, y por lo tanto, los respectivos movimientos a desbloquear. Al estilo conocido de Kazuma se suma el de Akiyama más rápido y centrado en las patadas, Maejima más lento pero con golpes más poderosos, (incluso podrá coger motos para golpear a los enemigos) y Tanimura, más defensivo y con movimientos tácticos de arresto. Sega ha sido bastante inteligente al proponer diversidad ya que algunos jugadores se quejaron de la monotonía experimentada en Yakuza 3 y aunque el combate sigue las mismas pautas, al menos se hace más entretenido gracias a la inclusión de los otros compañeros.

Casi íntegro

Uno de los grandes puntos fuertes de la saga ha sido la inclusión de múltiples minijuegos dentro de la ciudad de Kamurocho. A pesar de que en Yakuza 3 ciertos recortes en la versión occidental crearon una gran polémica entre los ávidos jugadores, el recorte en esta ocasión ha sido mínimo. El juego en occidente tendrá exactamente el mismo material excepto un minijuego denominado Answer and Answer que es una especie de concurso de preguntas y respuestas que se ofrece en las salas de recreativas Sega Club. Éste está muy centrado en la cultura japonesa y aún con la consecuente traducción, no hay muchas personas de fuera de Japón que pudiesen responder a muchas de las cuestiones planteadas.

 5

El amplio elenco de minijuegos nos llegan divididos en varias categorías:

-Ocio: Billar, Dardos, Bolos, Golf y Karaoke. El karaoke ofrece un juego de los más simples sólo teniendo que pulsar los botones indicados en el momento oportuno, sin embargo la posibilidad de llamar algunos amigos que te acompañen y algunas de las secuencias de vídeo os harán pasar un buen rato.

-Casino: Poker, Black Jack, Bacarrá y Ruleta

-Club Sega: Máquina del gancho, BOXCELIOS 2 (shooter que ya estaba en Yakuza 3)

-Hobbies: Mahjong, Béisbol, Pesca y Ajedrez japonés.

-Apuestas: Chinchirorin, Koi Koi, Chohanbakuchi y Aichokabu. De este último juego proviene la palabra Yakuza 8 (Ya) 9 (Ku) 3 (Za), y en cuyo juego supone la peor jugada posible.

-Relax: Masaje, Striptease, Baño japonés con partida de Ping Pong después, y Host Club.

Con respecto a los Host Club, mientras que en Yakuza 3 se perdió completamente el apartado de la gestión del local en occidente, Sega lo ha mantenido finalmente. En este minijuego seremos el dueño del Host Club y primero deberemos escuchar las opiniones de los clientes sobre qué tipo de mujeres prefieren. Cuando hayamos recabado la información deberemos personalizar a nuestras chicas de acuerdo con los gustos de la clientela. Tendremos muchos parámetros que modificar tales como traje, accesorios, maquillaje etc, al mismo tiempo esto afectará a la motivación y stress de nuestras señoritas. Aunque este minijuego no es parte esencial del título, sí que es uno de los pequeños entretenimientos más divertidos y que más tiempo nos llevará y es una gozada poder disfrutarlo por fin en la versión occidental.

Pero si lo que preferimos es sólo relajarnos, podremos conocer algunas mujeres como clientes en otros Host Club e intimar con ellas. Si la relación es buena incluso nos llamarán a nuestro teléfono para salir juntos y podremos regalarles trajes o accesorios, que si son de su agrado, los llevarán puestos la próxima vez que os veáis.

Para acabar este apartado debemos mencionar también la Arena. Una competición de combates clandestina con su propia clasificación y que nos permitirá luchar para ganarnos un dinero y una reputación. Cuantos más combates ganemos y menos golpes recibamos las recompensas serán mayores. En esta arena, además, podremos luchar junto a un compañero al que podremos dar una serie de órdenes básicas como estilo más defensivo, más agresivo, combate libre o cooperativo.

 6

Gran apartado gráfico y en inglés

Yakuza 4 continúa ofreciendo una calidad gráfica sobresaliente. Las animaciones son muy numerosas y están muy logradas y las secuencias de animación destacan por su realismo. Además, el diseño de los personajes es espectacular, con unas texturas magníficas y una especial atención a las animaciones faciales que aunque no lleguen al listón recientemente situado por L.A. Noire, sí que puede considerarse como unas de las mejores del momento. También en el menú principal podremos volver a ver siempre que lo deseemos todas las secuencias del juego.

Por su parte la ciudad de Kamurocho continúa rezumando vida, tanto de día como de noche, gracias al gran detalle en la iluminación y el realismo. Encontraremos múltiples lugares como los famosos "Conbini" (tiendas 24 horas de Japón) con un gran parecido a los verdaderos o locales Matsuya (restaurantes rápidos de Gyudon) cuya franquicia existe en la realidad y suele proporcionar anuncios de los próximos títulos de la saga en sus establecimientos a lo largo de Tokio. Además hemos podido ver que la opción de actualizar el juego proporciona nuevos detalles que dan más realismo a la ciudad como el cambio de carteles publicitarios etc. Aún así un mayor trabajo en los efectos de los cambios climatológicos no hubiese estado de más, como que nuestra indumentaria se pudiese mojar y no aparecer siempre con un perfecto planchado y sin una sola mancha.

 7

El sonido por su parte cumple con su función gracias a un perfecto doblaje al japonés y la música se adapta bien a cada una de las situaciones del juego. Para añadirle más importancia, dentro del karaoke podremos disfrutar de una decente gama de música desde el pop más japonés hasta baladas propias del país nipón. Aunque para muchos siempre es una gran noticia que se mantengan las voces en japonés, el principal problema es que los subtítulos nos llegan en inglés, lo que para muchos hispanohablantes supone una dificultad para su jugabilidad.

Conclusiones

Para los fans de Yakuza la cuarta entrega puede convertirse en una de sus favoritas. La ampliación de Kamurocho y la buena caracterización de sus nuevos personajes, hace de la cuarta entrega un título obligatorio para los seguidores de la saga de la compañía nipona. Los secretos que esconden los personajes y la evolución de la trama están muy bien conseguidos y nos proporcionará incógnitas y dudas desde el primer momento enganchándonos así desde el mismo inicio del juego. Los flashbacks están asegurados y la narrativa ofrece un estilo diferente al típico juego de acción y rol habitual. Así si bien nada cambia en un principio, todo parece cambiar relativamente, guardando así la esencia de Yakuza pero con novedades en casi todos los apartados.

La buena noticia recibida con los escasos recortes (el minijuego mencionado y la canción inicial por un tema de licencias), el problema vuelve a surgir con el doblaje al español en cuestión de subtítulos y es que tras más de un año después de su lanzamiento en Japón, Sega podría haberse puesto un poco las pilas en este apartado. Las voces en japonés por otra parte siempre son de agradecer, ya que muchos actores y personajes de renombre del país nipón son los encargados del doblaje y hemos de decir que lo hacen de maravilla, difícilmente mejorable para los más puristas.

 8

Así pues Yakuza es un título sobresaliente, que no desencantará a los seguidores de la serie y muy recomendable para aquellos que les guste el turbio mundo del crimen. La cantidad de minijuegos que incluyen juegos de apuestas bien conocidos y el componente erótico de otros lo convierten en un juego para público adulto, los cuales esperan toda la crudeza que se refleja en Yakuza 4.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 70,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
COMUNIDAD
8.6

Yakuza 4 para PlayStation 3

64 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2019
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: -
COMUNIDAD
9.17

Yakuza 4 para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 28/1/2021
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Yakuza 4 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 28/1/2021
  • Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Yakuza 4 Remastered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir