Análisis Ultra Age, un Devil May Cry versión indie (PS4, Switch)

Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
Ultra Age
·
Actualizado: 16:56 11/9/2021
Análisis de versiones PS4 y Switch.

Después de varios años de sequía, parece que los hack’n slash vuelven con fuerza. Aunque Capcom y PlatinumGames han dominado este género de acción rápida en los últimos años parece que llegan nuevos pretendientes a ser la próxima sorpresa de estos juegos con combos, oleadas de enemigos y sistemas con mucho estilo. Team Ninja recuperó su trilogía Ninja Gaiden, hay varias producciones chinas como el esperado Lost Soul Aside o ProjectDT, el recientemente anunciado Soulstice e incluso ha regresado por sorpresa el peculiar El Shaddai: Ascension of the Metatron… Y ahora Ultra Age, otro título para consolas –PS4, Nintendo Switch- y pronto para PC que sobre el papel cumple todo lo que se podría esperar de una aventura de acción 3D: mucho combate con espadas y una dosis mínima de progreso rolero para su protagonista

El poder de los cristales

Ultra Age está protagonizado por Age, un personaje con los habituales tópicos del diseño anime –es una especie de cruce entre Final Fantasy y Devil May Cry- que debe luchar para evitar la extinción de la raza humana en un mundo futurista y postapocalíptico que ofrece tanto peligros robóticos como bestias fantásticas. No estará solo del todo, pues estará acompañado de un pequeño droide Helvis –parecido a Nier: Automata-. El argumento nos habla de cómo la humanidad se ha dividido en dos tras los cambios en el ecosistema: aquellos que se encuentran en una colonia espacial y los que aún permanecen en la Tierra; cuando estos últimos cortan el suministro al Orbital Arc, Age debe tomar cartas en el asunto.

Lo cierto es que la historia, como sucede en estos casos, no pasa del pretexto para enfrentarnos a enemigos y presentar algunos rivales. Cumple el mínimo exigible aunque por supuesto Ultra Age carece del carisma que derrocha su competencia, sea un Devil May Cry, Bayonetta o Metal Gear Rising: Revengeance, pero sería un poco injusto exigir a Next Stage –un equipo coreano con 11 empleados donde la mayoría debuta con este juego- lo mismo que a los pesos pesados del sector.

En definitiva, Ultra Age no se desvía mucho de la fórmula más clásica: escenarios lineales con ocasionales bifurcaciones y arenas que se cierran para obligar a eliminar a todos los enemigos de la zona –otros son opcionales y se puede pasar de largo-, una dosis muy pequeña de exploración para encontrar recursos por escenarios que recrean bosques, desiertos e instalaciones futuristas. Age dispone de un gancho similar al que Nero aportó en Devil May Cry 4 que se puede utilizar tanto para superar algunas pequeñas secciones de plataformas como para acercar enemigos pequeños, una herramienta que bien utilizado no dará un respiro a nuestros oponentes.

En cuanto al control, tendremos dos ataques principales, saltos dobles y un movimiento evasivo con una pequeña ventana de invencibilidad. La desarrolladora ha estudiado las bases de hack’n slash y poco o nada de lo que veremos aquí es especialmente nuevo, pero también asegura que los cimientos son más que decentes: los combos son sencillos y fáciles de hacer, puedes lanzar al rival por el aire, disponemos de ataques especiales y el robot Helvis nos ayudará a recuperar la salud cuando las cosas se empiecen a torcer.

Podrás mejorar tus armas, tu robot acompañante y otros aspectos del protagonista. Son ligeros toques roleros pero el corazón de 'Ultra Age' sigue siendo el de un 'hack’n slash'.

Diríamos que la curva de dificultad no está del todo ajustada, los jugones del género no tendrán problemas en adaptarse a Ultra Age pero si es tu primer hack’n slash sufrirás un poco más de la cuenta, en parte porque los puntos de guardado están más dispersos de lo habitual en este género y es fácil frustrarse en alguna zona. Esto es así porque la desarrolladora ha pensado en un progreso ligeramente de roguelike, no por el recorrido –que no se genera aleatoriamente- sino porque la idea de fondo es repetir parte de la zona, conseguir nuevos recursos y mejorar tu equipamiento o personaje si es necesario. En nuestra opinión para este tipo de juegos arcade les conviene más puntos de control que faciliten repetir rápido esa batalla que nos ha causado problemas en lugar de un planteamiento digamos rolero.

Ahora bien, sí hay un aspecto en el que Ultra Age trata de hacer algo un poco diferente, y son los distintos tipos de espada que podemos asociar a los botones del pad. Unas hojas elementales que se "recargan" con cristales –que incluyen una mecánica de aceleración del tiempo para regenerar más- y que van orientadas a distintos tipos de enemigo, algo que en el fondo no deja de ser lo mismo que las diferentes armas de otros hack’n slash, con la opción de cambiar de filo al vuelo. Cada tipo de espada tiene una red de nodos con potenciadores que mejoran ataque y otros aspectos, de manera que será posible potenciar las espadas que más utilizamos. Esta parte de habilidades, aprendizaje de nuevos combos e instalación de módulos tampoco es que convierta a Ultra Age en un auténtico RPG, pero al menos añade una capa de personalización que permite moldear a Age y su robot un poco a nuestro gusto.

Todo lo positivo del combate se diluye un poco con el resto del mundo que nos propone, y que es donde deja ver las limitaciones del presupuesto. Incluso si hay pequeñas recompensas esparcidas por el escenario para los más curiosos todo el desarrollo consiste en atravesar unos pasillos, enfrentarse a un puñado de enemigos en arenas -en ocasiones demasiado pequeñas- y muy poco más. Demasiados aspectos genéricos en temática, personajes y jugabilidad, todo visto en multitud de lanzamientos superiores a Ultra Age punto por punto, así que incluso si este título no comete grandes errores se siente que llega décadas tarde.

Gráficamente justito

Del nivel gráfico Ultra Age se podría decir lo mismo que de otros de sus apartados. "Bien pero…" sin llamar la atención. Junglas, instalaciones y ruinas postapocalípticas que a ratos puede recordar a Nier: Automata de PlatinumGames en versión lineal, efectos vistosos propios de Unreal Engine 4 con explosiones, partículas y rayos, completado con diseños olvidables para ese cajón de sastre que son los enemigos –robots y monstruos- o el propio protagonista, que parece un héroe descartado de Final Fantasy XV. La música no llama la atención en ningún momento pero al menos trae temas cañeros para los combates.

Luce bien para ser un juego independiente, pero hay una diferencia importante entre versiones: 60 fps en PS4, 30 fps en Nintendo Switch.

Hemos jugado principalmente a la versión de PS4 en PlayStation 5 y en los aspectos técnicos cumple sin alardes -aunque el cambio de detalle en el escenario o LOD es demasiado visible-, funcionando a 60 fps. También lo jugamos en Nintendo Switch, que hace recortes en detalle de escenario y pierde nitidez, pero la mayor concesión que hace es la tasa de imágenes a 30 fps, que para este género no es precisamente lo ideal; casi preferíamos más sacrificio visual con la intención de alcanzar un framerate mejor. Ultra Age tiene demos disponibles en las dos consolas, con lo que puedes comprobar el rendimiento por ti mismo.

Ultra Age es hack’n slash lastrado por su origen de producción AA. Con buenas intenciones y una base entretenida –se nota que el equipo ama el género- pero dentro de una aventura que se hace repetitiva y frustrante en demasiadas ocasiones. Le ha perjudicado una ambición que lo sitúa a medio camino entre la diversión directa de la acción rápida y la profundidad rolera o mecánicas de un Souls, un punto intermedio que no terminará de encantar a ninguno de estos públicos. Es un hack’n slash simple y corriente, que puede satisfacer a los fans que ya se conocen de memoria toda la oferta de clásicos y novedades, pero no aspira a mucho más.

Hemos realizado este análisis en las versiones de PS4 y Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado DANGEN Entertainment.

7

La acción rápida, inspirado en clásicos del género