Análisis de The Talos Principle Deluxe Edition (PS4)

The Talos Principle llega con su expansión a PlayStation 4. El mejor juego de puzles de la consola y de los últimos años.
The Talos Principle Deluxe Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PC

A finales del año pasado el equipo de Croteam, conocidos principalmente por la desmadrada saga de acción Serious Sam, se sacó de la manga un juego sorprendente que bien pudo ser "el Portal de 2014", The Talos Principle. Un juego de puzles, sin disparos, ni siquiera esa dosis de habilidad que requiere el juego de Valve, sólo pensar y disfrutar de su filosófica historia.

De la mano de Digital Devolver llega ahora a PlayStation 4 con una versión apodada Deluxe Edition por la inclusión del original, El principio de Talos, y su expansión El camino a Gehenna. No es nuestro objetivo reanalizar la base jugable, pues es idéntica a la de PC, aunque la repasaremos brevemente.

PUBLICIDAD

Mitología griega y robots

Somos un androide que explora una especie de ruinas en un tranquilo jardín con vegetación y construcciones de arquitectura típicamente mediterránea. Una voz celestial nos empieza a guiar por diversas pruebas, divididas en pequeñas zonas delimitadas por muros y puertas de energía.

Es un juego de puzles, pero la historia tiene mucha importancia.
Es un juego de puzles, pero la historia tiene mucha importancia.

Pese a que disfrutar de la historia es completamente opcional y no se entromete en el avance, bien merece la pena investigar los terminales o códigos QR que encontraremos de vez en cuando. Un consejo: hazlo, el mundo de The Talos Principle es muy interesante, en especial para los amantes de a la ciencia ficción y de esa pregunta que la inteligencia artificial podría hacerse en un futuro: ¿qué supone ser humano? Algunos ordenadores nos proporcionarán información del misterio que se esconde detrás de todo esto y otros serán algo así como encuestas o cuentos para ver nuestra reacción.

Por si las similitudes con el Jardín del Edén no están claras, pronto esta voz en off que nos promete la inmortalidad advierte de los peligros que encontraremos si decidimos visitar cierta torre. Queda a la elección del usuario ignorar la advertencia y despertar nuestro lado curioso. Hay además varios finales que dependerán de la cantidad de puzles superados y coleccionables, entre otras acciones.

La mayoría de puzles requieren que estudies el escenario.
La mayoría de puzles requieren que estudies el escenario.

Entrando en la parte de puzles, su desarrollo abierto permite elegir el orden de resolución de más de un centenar de pruebas que consisten en alcanzar unas piezas tipo Tetris, pasando por pequeños laberintos protegidos por centinelas y torretas. Al principio abruma un poco la manera en que está dispuesta toda la parte jugable, pero unas señalizaciones marcan qué piezas nos faltan y la dirección en la que se encuentran para que la orientación no sea un problema. Puedes volver al mundo central cuando quieras y dejar aquellos puzles más complejos para más adelante sin ningún problema.

El número de herramientas se amplía progresivamente. Reflectores de luz que rebotan lásers –un clásico de este género-, bloques para colocar sobre plataformas o construir montículos, ventiladores y una grabación de movimientos que crea un clon –requiere pensar qué haces en cada recorrido-. Estos últimos dan los puzles más complejos del juego y pueden alargar la duración de cada prueba más de lo normal, así que no temas si durante la primera hora los puzles caen uno tras otro.

El mapa es abierto. Puedes elegir el orden de las pruebas.
El mapa es abierto. Puedes elegir el orden de las pruebas.

Un ejemplo de los primeros y más sencillos desafíos consisten en bloquear robots que siguen una ruta predefinida mediante dispositivos de interferencia. Parece fácil hasta que empiezan escasear, y es entonces cuando debes ingeniártelas para hacer que estos aparatos pasen por las barreras, detengan a un enemigo lejano o se puedan usar múltiples ocasiones. Es un juego que llevará más de una decena de horas si quieres exprimirlo al máximo, obteniendo también los objetivos secundarios –unas estrellas, a menudo ocultas o de acceso más difícil- y escuchando lo que la historia quiere contar.

The Talos Principle posee una excelente curva de aprendizaje, y si hubiera que criticar algo es que el comienzo peca de ser algo fácil. Por fortuna, nunca basa la resolución en correr más rápido que los centinelas ni en saltos precisos, por lo que es muy asequible para cualquier jugador independientemente de su experiencia, edad o reflejos. También dispone de opción para cambiar la cámara a tercera persona para aquellos poco contentos con la subjetiva, si bien no aporta demasiado y resulta más cómoda la que viene por defecto.

Algunos escenarios son preciosos.
Algunos escenarios son preciosos.

El camino a Gehenna está disponible desde un principio en el menú inicial, no requiere completar la historia de El principio de Talos antes. Sin duda una buena opción para quien ya jugó a esa parte en PC y desea pasar directamente a la expansión. Eso sí, para los novatos es muy recomendable dejarla para final porque parte con todos los artilugios desbloqueados y su nivel de dificultad comienza alto, dando por supuesto que conoces cómo funcionan los puzles más avanzados. No es tan grande como El principio de Talos pero su calidad sí es similar.

Deluxe Edition

Como ya hemos dicho, en PlayStation 4 se incluye el juego y su expansión, que vienen completamente traducidos y doblados al español. Su precio es de 39,99 euros en su versión digital –también está disponible en físico-, que puede resultar un poco alto para una producción editada por Digital Devolver, pero realmente merece la pena para quien busque el mejor juego de puzles de los últimos años y el mejor de la actual generación de consolas.

El único inconveniente de la versión es que se resiente en los escenarios más grandes.
El único inconveniente de la versión es que se resiente en los escenarios más grandes.

La conversión es buena, no perfecta. Se mantiene estable casi siempre aunque en honor a la verdad con los escenarios más abiertos se nota que pega algún tirón en la fluidez, más habitualmente en El camino a Gehenna que en la historia original por la amplitud de ciertas pruebas. En general no afecta durante la prueba –la jugabilidad del puzle- sino a la exploración previa. Tratándose de este género tan pausado y que el descenso en frames no es muy acusado está lejos de ser grave, pero es visible y dado que no hay ningún despliegue técnico puntero, ni siquiera en el mundo indie –ahí está Everybody's Gone to the Rapture- hay margen para optimizar el rendimiento.

El resto de apartados es idéntico a PC y si destaca visualmente es por la música y el arte, con algunas localizaciones y ambientes naturales con gran detalle. Con el tiempo la limitación de escenarios se hace notar en la repetición, algo que viene influido por el tipo de mundo que ha escogido la historia. Meritorio y toda una sorpresa que Croteam lanzase un juego que transmite tanto sentimiento después de una temporada con juegos de acción que no buscaban precisamente emocionar al usuario.

La expansión suma horas y una dificultad un poco más elevada.
La expansión suma horas y una dificultad un poco más elevada.

Conclusiones

Hay quien criticó que la conexión entre historia y jugabilidad sea débil, que a la larga puede pecar de repetitivo o el control un poco duro. The Talos Principle Deluxe Edition es lo que es: un juego de puzles puro que no introduce ninguna otra mecánica que no sean nuevas trampas o artilugios. Y eso lo hace de maravilla.

Para el seguidor del género que no lo haya disfrutado anteriormente es una compra imprescindible.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Android
iPhone Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2015
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.32

The Talos Principle Deluxe Edition para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2014
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.44

The Talos Principle para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2015
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 5,54 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Talos Principle para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

The Talos Principle para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2018
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

The Talos Principle Deluxe Edition para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2019
  • Desarrollo: Croteam
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Talos Principle para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir