Análisis de Shadow of the Beast (PS4)

7.5
8
7
7
7
Análisis de versión PS4.

¡Aarbron está de vuelta! Han tenido que pasar más de 20 años desde Shadow of the Beast III para poder decirlo bien alto. El original, creado por Reflections Interactive en 1989 para Commodore Amiga –y luego a más sistemas con adaptaciones- es un clásico de la época que muchos recordarán por su dificultad y sobre todo el apartado audiovisual, uno de los más sobresalientes de su tiempo. Basta dar un vistazo a vídeos -o jugarlo con la versión incluida como extra en esta reinvención de PlayStation 4-, para ver cómo el equipo logró un derroche de planos de profundidad –una docena de fondos- coronados por la atmosférica música de David Whittaker. Hay que mencionar hasta la carátula, obra de arte de Roger Dean.

Queda más que claro que con en su regreso en distribución digital y a cargo de un estudio casi desconocido -Heavy Spectrum Entertainment Labs-, en esta ocasión no se trata de una producción a la altura de la leyenda. También es cierto por otra parte que estas largas vacaciones han deteriorado la fama de Shadow of the Beast y que una gran mayoría de jugadores apenas habrá oído hablar de él. Lo último que necesitaba el juego es una reinvención con exploración 3D que nadie ha pedido –alguno todavía sigue con las pesadillas de Golden Axe: Beast Rider-.

Pronto dejaremos de ser esclavos para luchar contra nuestros captores.

Lo bueno de esta especie de reinicio –no es un remake- para aquellos que apunten bajo con sus expectativas es que puede sorprender. Se trata de un juego de acción 2D, con una pizca de plataformas y puzles. Pero sobre todo, lucha. Parecido al original, este Shadow of the Beast no destaca especialmente en la parte de saltos ni por su abundancia ni por el control –un poco durillo-, aunque esto nunca supone un gran problema porque está lejos de ser uno de los pilares fundamentales de su jugabilidad.

Los desarrolladores no pretenden cambiar la filosofía de la serie ni convertirlo en lo que no es; recordemos que algunas fases de la saga consistían en avanzar por un plano derrotando monstruos y esquivando trampas, sin más. Heavy Spectrum Entertainment Labs ha pulido la fórmula para añadir complejidad al diseño de fases y profundidad al sistema de combate, pero todavía se reconoce la idea de Reflections.

La historia nos presenta a Aarbron, una bestia que antaño fue humano. Durante los primeros minutos somos esclavos del brujo que nos ha hechizado, y como tal realizamos una matanza contra guerreros y aldeas. Algo verá nuestro protagonista que despierta su consciencia y recuerdos lo suficientemente fuertes para romper el maleficio y perseguir a su captor, Zelek. Ahora Aarbron continuará desatando su furia, esta vez en una misión de venganza contra las criaturas más retorcidas de Karamoon, un reino de fantasía oscura.

Los jefes tienen un patrón de ataque bien definido.

En apariencia el juego no da mucha importancia al argumento porque podrías terminarlo de principio a fin sin mucha idea de lo que sucede. Los personajes hablan idiomas ficticios y para leer la traducción hay que comprar ese lenguaje con nuestros puntos. Sin embargo eso no quiere decir que este mundo no tenga una mitología muy interesante; podrás desbloquear fichas de cada personaje, modelos de las criaturas y breves secuencias animadas con narración de lo que sucede tras cada capítulo. Para desbloquear todas las cronologías debes encontrar una serie de coleccionables dispersos por los escenarios.

¿Es este Shadow of the Beast una especie de God of War en 2D? No del todo, aunque un breve vistazo lo pueda parecer por la brutalidad de las muertes, con amputaciones y chorros de sangre, o por la estupenda coreografía en las animaciones con cada golpe de garra de Aarbron. En primer lugar hay que mencionar esa incómoda verdad del original: como juego, no era una obra maestra. Sus detractores criticaron mucho la precisión que requería para los golpes: bien ejecutado, matabas a un demonio con un puñetazo; una equivocación y recibías un golpe que consumía un punto de salud.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

GarcianSmith · 29/11/2016 15:28
Bueno pues está de oferta a 6,99€ en la store ( quedan 2 días para que acabe la oferta ).
Sabiendo el tipo de juego que es. Y despues de dedicarle unas horas, no puedo más que recomendarlo a todo el mundo.
Me está encantando, y aunque según parece en 5-6 horas te lo puedes acabar, tiene extras y rejugabilidad para horas y horas y horas.
Un sleeper en toda regla, que muy poca prensa ha valorado y que mucha gente por desconocimiento o críticas se va a perder.

KILLY · 22/05/2016 21:30
[respuesta:69]Pues si, se nota mimo y buen hacer y sobretodo mucho respeto por el clásico.

Una pena que mucha gente se lo vaya a perder por la nula promoción o por esa corriente tan en moda hoy en día de que los juegos actuales no se pueden comparar con los de antaño, y sobretodo por no ser un AAA.

Yo muy contento con el juego, sé que no es muy largo pero su jugabilidad es tan de la vieja escuela que no me importa, parece casi una recreativa. Y que decir del movimiento de la hierba en el primer nivel, maravilla.[/respuesta]

PSVito · 22/05/2016 21:27
@KILLY Completamente de acuerdo. Es un juego pequeño (el grupo de programación son 7-8 de base y hasta ahora apenas habían salido de móviles / PS Mobile), pero con un acabado mejor del esperado (por no decir que muy notable) y que respeta muchísimo la saga (coge mucho del primero, pero la intro tiene mucho que ver con el segundo). Apenas he completado 3-4 fases, sé que no es muy largo, pero pica, es rejugable y tiene muchos extras. Saludos

KILLY · 22/05/2016 21:22
Uf, como me está gustando, la verdad es que no he hecho ni puñetero caso (para variar) de ciertos análisis o de las impresiones negativas de los lumbreras que no lo han jugado ni lo jugarán, pero leyendo lo que algunos habéis escrito aquí ya sabía que el juego me iba a gustar.

Y no es para menos, llevo poco jugado pero lo visto me ha encantado, todo un homenaje a los clásicos de antaño, los escenarios no solo son bellos sino que artisticamente son puro fanservice del juego de Amiga, realmente sorprendido. Pero lo que mas me gusta es la jugabilidad, con mas profundidad de lo que parece en un principio y con unos combates con muchas posibilidades, muy divertido.

Y para rematar la banda sonora, con ecos del clásico y con enorme personalidad, bella y épica, no esperaba tanto en este aspecto y mas teniendo en cuenta como fueron las del clásico de Amiga.

Aún así no todo es perfecto, considero que los FX son bastante flojetes, falta contundencia sonora en los golpes y desmembramientos sangrientos y quizas se podrían haber esmerado mas en el diseño del protagonista..que pese a ser eso, una BESTIA que aparentemente es y muy similar al clásico, creo que palidece un poco en primeros planos. Aún así, nada grave.

En definitiva, no llevo mucho jugado pero por ahora me parece muy muy notable, 100% recomendable.

Me están gustando mucho vuestras impresiones, se nota que disfrutáis con el juego y no os dejáis llevar por las corrientes negativas del sector a la hora de valorar juegos que no son AAA, así da gusto.

Control_Denied · 22/05/2016 21:16
Por cierto, pulsad X X Cuadrado triangulo en las pantallas de carga... Surprise surprise.

Últimos análisis de PS4