Análisis de Road Not Taken (PS4, PC)

7.5
7
8
8
8
Análisis de versiones PS4 y PC.

Road Not Taken es uno de esos juegos que engañan mucho a primera vista. Por su aspecto gráfico podría parecer poco más que un simple juego para móviles, pero no es hasta que te sumerges en su propuesta cuando descubres todas las posibilidades que esconde, ofreciéndonos una aventura de puzles muy particular, desafiante, rejugable y, sobre todo, divertida.

Simple en apariencia, desafiante y profundo en la práctica

Lo primero que tenemos que mencionar es que estamos ante un juego al más puro estilo roguelike, aunque con una característica determinante: aquí los niveles los resolveremos usando nuestro ingenio. Los controles son lo más simple que os podáis imaginar, ya que solo podremos movernos y hacer levitar objetos para lanzarlos. El mapa está dividido en casillas y dependiendo de la posición en la que agarremos algo, solo podremos arrojarlo hacia esa dirección.

De esta forma si al pulsar el botón de hacer levitar objetos levantáis un árbol que se encuentra a vuestra izquierda, solo podréis lanzarlo hacia allí y no hacía abajo, derecha o arriba. Es aquí cuando las mecánicas del juego comienzan a complicarse, ya que muchas veces nos las veremos y desearemos para llevar ciertos elementos hacia donde queremos y tendremos que ingeniárnoslas para crear huecos que nos permitan hacer levitar las cosas desde una posición que nos sea favorable.

También hay que destacar que por lo general, cuando arrojemos un objeto este saldrá despedido hasta que se choque con algo, lo que no hace más que incrementar la dificultad del juego, especialmente cuando queremos que este se quede parado en un cuadro concreto. Eso sí, hay ciertos elementos que pesan tanto que tendrán un límite de casillas en su recorrido (sí, otra cosa más a tener en cuenta).

Un detalle tan interesante como importante es que cuando tengamos un objeto levantado podremos movernos, aunque hacer esto nos quitará parte de nuestra energía, o lo que es lo mismo, de nuestra barra de vida, por lo que conviene recurrir a este recurso lo menos posible. Eso sí, si hay algún obstáculo en el camino del elemento que tengáis levantado no os podréis mover hacia allí.

Otra de las dificultades que presenta la mecánica de levitación es que al pulsar el botón para realizar dicha acción levantaréis todos los objetos que tengáis a vuestro alrededor, por lo que no podréis escoger qué hacer levitar si os encontráis, por ejemplo, en una casilla en la que hay una piedra a vuestra izquierda y otra a vuestra derecha, ya que alzaréis las dos, con todos los problemas que eso puede conllevar.

Por si todo esto no fuera suficiente, también se ha incluido una mecánica de fusión de objetos. Si conseguimos hacer chocar varios objetos entre sí y estos forman parte de alguna "receta", crearemos algo nuevo o provocaremos una reacción determinada, lo que abre nuestras posibilidades enormemente, ya que hay una gigantesca cantidad de combinaciones distintas que iremos descubriendo a medida que avancemos y experimentemos.

Como habéis podido ver, para solo tener un botón de acción, la jugabilidad de Road Not Taken tiene mucha más miga de lo que podría parecer. Los controles son sencillos, sus mecánicas también y resulta fácil de entender lo que nos piden que hagamos, pero en la práctica tenemos que tener tantas cosas en cuenta que no pararemos de darle a la materia gris para encontrar la forma de avanzar y de cumplir con nuestros objetivos.

Buscando nuestro lugar en la vida en 15 años

En cuanto a lo que es el desarrollo del juego en sí, encarnaremos a un viajero al que le quedan 15 años de vida y que llega a un pueblo situado junto a un extenso bosque tras una fuerte nevada. Allí tendremos que conversar con sus aldeanos, conocerlos y entablar relaciones con ellos, lo que nos permitirá impactar en sus vidas de diferentes maneras, pudiendo conseguir incluso que se enamoren y que nos recompensen de diferentes maneras.

clasicoanimado · 07/08/2014 10:18
Un juego simplemente genial. No esperaba menos d los creadores de triple town.  Estoy deseando llegar a casa para terminar d asimilar todo lo que vi ayer y ver hasta donde llego.

teyume · 07/08/2014 06:47