Análisis de DOOM (PS4, Xbox One, PC)

8.4
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

La Campaña

Hay sensaciones en los videojuegos que son difíciles de explicar con palabras, y un ejemplo de ello es cuando usas una escopeta en un juego de id Software; lo bien que se siente su contundencia al disparar, el genial sonido que emite el arma y el enemigo al que acabas de reventar en cachitos. DOOM está lleno de esas sensaciones tan gratificantes, y hacía tiempo que no nos lo pasábamos tan bien simplemente disparando y masacrando enemigos a toda velocidad.

Cuando en un juego es tan divertido disparar y destrozar enemigos, gracias también a un control excelente, gran parte del trabajo ya lo tienes hecho, pero todo suma y ayuda. Como una gran ambientación, una banda sonora muy cañera, una historia que no molesta, un inspirado diseño de niveles repletos de secretos, y algunos toques de modernidad que se han incluido con acierto. Como un sistema de progresión con el que podemos mejorar las armas y el traje, poder equipar runas que proporcionan ciertas ventajas, el polémico sistema de ejecuciones cuerpo a cuerpo, o el doble salto que está tan de moda en el género, que encaja perfectamente dentro del frenetismo que propone la acción.

DOOM consigue un equilibrio que siempre es complicado, una mezcla de elementos clásicos y modernos con la que han corrido el riesgo de no complacer a los jugadores que buscan algo lo más parecido posible al título de 1993, ni a un jugador contemporáneo acostumbrado a otro ritmo y reglas en un juego de acción. En nuestro caso han dado en el clavo, y hemos disfrutado desde el primer disparo hasta el último porque la base jugable es genial, pero también hemos agradecido la sensación de progreso de la campaña. El conseguir nuevas armas, mejorarlas, la manera en la que dosifica la aparición de nuevos tipos de enemigos en cada fase, y que la exploración de los escenarios sea tan gratificante, obteniendo valiosas recompensas, o simples curiosidades.

Sin ser tan laberínticos como en los 'DOOM' originales, el diseño de los escenarios es más complejo que el de la gran mayoría de shooters contemporáneos.

No esperéis los escenarios laberínticos de los DOOM originales -aunque a veces coquetea con ello-, pero tampoco una aventura lineal y guiada hasta el extremo que no nos permite salirnos un paso del camino. Entre combate y combate tenemos que coger llaves, abrir puertas y nos podemos perder por los escenarios para encontrar un montón de secretos, que no son nada fáciles de conseguir. Esta es una de las maneras de conseguir puntos para mejorar las armas y el traje, así como también cumplir una serie de retos secundarios en cada nivel, que por ejemplo nos piden acabar con varios enemigos de una manera determinada, u obtener varios de coleccionables o secretos.

El armamento es abundante y variado, todas las armas son útiles y necesarias, y al poder desbloquear dos disparos secundarios para cada una, tenemos un montón de posibilidades para enfrentarnos a los demonios. Hay una situación que se repite habitualmente en el juego, y es entrar en una sala más o menos grande, y tener que limpiarla de enemigos para continuar. Para salir airosos toca moverse con dinamismo, recoger todos los objetos de vida y escudo que encontremos por el escenario, y saber aprovechar el armamento, para hacer frente a la gran variedad de criaturas que intentan destrozarnos.

Bienvenidos al Infierno.
Bienvenidos al Infierno.

El sistema de ejecuciones es uno de los elementos que más han molestado a los puristas, y lo cierto es que nosotros también torcimos un poco el gesto cuando vimos la demo del E3 del año pasado. Pero finalmente nos ha gustado cómo lo han introducido, y no creemos que en ningún momento entorpezca el ritmo de la acción. Cuando un enemigo está aturdido, si nos acercamos y pulsamos el stick derecho lo ejecutamos, una animación que depende de nuestra posición respecto al enemigo, o del lugar del escenario, y que en las primeras horas son muy numerosas y espectaculares. Aunque también son útiles, ya que cuando acabamos con un demonio de esta manera nos suelta botiquines. ¿Y si no queremos usar las ejecuciones? Pues tampoco pasa nada, ya que cuando estamos bastante tocados de salud al derrotar enemigos a tiros estos también sueltan salud, así que no es imprescindible usar las ejecuciones.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00