Vandal

Análisis de Dead Rising (PS4, Xbox One, PC)

Los zombis de Dead Rising regresan de su tumba con una buena remasterización del primer éxito de Capcom en Xbox 360.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Si echamos la vista atrás a la última década, Capcom se encontraba en un momento envidiable. En la recta final de la generación 128 bits lanzó juegos inolvidables, y su comienzo en la alta definición fue mucho menos traumático que el de otras desarrolladoras –especialmente si hablamos de japonesas-. Tenía listo el motor MT Framework y la inspiración suficiente para arriesgar con algunas nuevas licencias, como Lost Planet o el juego que nos ocupa, Dead Rising, que debutaron en Xbox 360.

La compañía venía de dar la campanada con Resident Evil 4 y prácticamente marcar la pauta al género de la acción en tercera persona. Sin embargo, en 2006 recuperó los zombis en una vertiente más desenfadada con un juego violento pero no terrorífico, abierto y no lineal. Si a la aventura de Leon se le había criticado su apuesta por la acción, Frank West lo acepta con todas sus consecuencias, inspirándose en las películas de zombis más gamberras del director George A. Romero.

Hora punta en el centro comercial

Las imágenes de decenas, centenares de zombis en pantalla empezaban a mostrar las bondades de las nuevas consolas –en este caso, Xbox 360- impensables en sus predecesoras. Dead Rising disfrutó del efecto sorpresa: era un buen juego y además pilló desprevenidos a muchos. No era un Devil May Cry 4, no era Resident Evil 5, sino algo diferente y dentro de la temática, original.

PUBLICIDAD
Dead Rising, también llamado
Dead Rising, también llamado "simulador de compras durante el Black Friday".

Como en otras ocasiones, no es nuestra intención reanalizar el juego que ya fue tratado en su momento, pero sí hablaremos resumidamente de su desarrollo tan peculiar que ha sido para unos el secreto de su éxito y para otros su principal fallo: la presión por el tiempo.

Frank West es un fotoperiodista que está investigando un suceso extraño en un pueblo perdido de Colorado. Al llegar al enorme centro comercial descubre que algo no va bien, prácticamente toda la población se ha transformado en zombi y el ejército lo está ocultando. Frank baja del helicóptero con un objetivo principal, descubrir el misterio y regresar en la hora concreta al helipuerto.

Lo que pasa en esas horas lo decides tú. El juego va ofreciendo misiones relacionadas con los supervivientes, y quedará a nuestra libertad ir a esos puntos, ayudar al personaje y progresar en su historia. La cuestión es que el juego está preparado para que no puedas ver todo lo que ofrece, desde luego no si es tu primera partida. Muchas de las llamadas de auxilio o eventos disponen de un tiempo límite y te ves con un puñado de opciones excluyentes.

No es un juego de terror, pero tanto zombi en pantalla causa, como mínimo, tensión.
No es un juego de terror, pero tanto zombi en pantalla causa, como mínimo, tensión.

La intención de Capcom era clara, aumentar la rejugabilidad y obligar al usuario a que sea creativo con su tiempo, las rutas y los juguetes a su disposición. Esa es la chispa de Dead Rising: presentar una zona de recreo llena de posibilidades en la que podemos jugar hasta que suena la campana. Cada partida será ligeramente distinta, salvamos a nuevos personajes y nos enfrentamos a locos jefes.

Evidentemente estos impedimentos por ver el mapa con tranquilidad no convencieron a algunos usuarios. Es una decisión de diseño importante, todo se sostiene sobre el sistema de plazos, la obtención de finales y la repetición por jugar en 72 horas que en tiempo real se convierten en seis.

Hay muchos objetos con efectos divertidos, pero las armas blancas o de fuego siguen siendo las más efectivas.
Hay muchos objetos con efectos divertidos, pero las armas blancas o de fuego siguen siendo las más efectivas.

Pese a estas críticas, la comunidad alabó que Dead Rising no se tomase demasiado en serio. Se ambienta en Estados Unidos y a veces abusa de clichés, pero la mano de la división japonesa se nota en todo momento en las armas improvisadas y la opción de cambiar a Frank de vestimenta con ropa de las tiendas. Atropellar zombis montado en bici, tomar fotografías de grupos numerosos para sumar puntos, hacer frente a enemigos con una sombrilla abierta, balonazos o utilizar prácticamente cualquier objeto del decorado es una idea tan absurda como divertida.

No todo ha envejecido bien, aunque hay que decir que en líneas generales aguanta bien el paso de 10 años. Las animaciones pecan de acartonadas y es más fácil darse cuenta de pequeños flecos en su jugabilidad que ya en su momento fueron criticados, como la vulnerabilidad del protagonista mientras recibe una llamada -es muy incómodo-. Los subtítulos causaron quejas por el minúsculo tamaño del texto en pantallas antiguas, algo que hoy es difícil que suceda, pero sí encontramos la interfaz mejorable.

Otras decisiones, como el sistema de guardado en puntos concretos, a veces provocará que una muerte elimine de un plumazo muchos minutos de partida. Aumenta la tensión por no recibir mordiscos, pero también sube la dificultad artificialmente. En cualquier caso, estamos ante una remasterización y no un remake que se plantee modificar nada más allá de sus gráficos.

Dead Rising aguanta bien el paso del tiempo, pero el sistema de plazos y guardado no convencerán a todos.
Dead Rising aguanta bien el paso del tiempo, pero el sistema de plazos y guardado no convencerán a todos.

La remasterización

Para el primer Dead Rising es el estudio QLOC quien se encarga de remasterizar el juego –Capcom ya colaboró con ellos en DmC Devil May Cry para las actuales plataformas-. Y la verdad es que ha hecho un buen trabajo, el juego funciona en consolas a 1080p de resolución y 60 imágenes por segundo.

Mejora la fluidez y la resolución. Sus 10 años pasan factura en iluminación, texturas y modelados, pero se ve razonablemente bien.
Mejora la fluidez y la resolución. Sus 10 años pasan factura en iluminación, texturas y modelados, pero se ve razonablemente bien.

Hay que tener en cuenta que es un juego de acción masiva y el aumento de fluidez le sienta realmente bien, incluso más que a la reciente trilogía de Resident Evil 4, 5 y 6. En escenarios abiertos y poblados por zombis el juego no hace amagos por bajar el ritmo, y cuando baja, es prácticamente inapreciable. Los 60 fps –y la nitidez de la imagen- puede que se diesen por descontados, pero no es la primera vez que se lanzan remasterizaciones –y de juegos todavía más pobres gráficamente- que no pasan de los 30 fps originales.

Por supuesto, gráficamente no esconde su origen y fecha; texturas sin muchos efectos, algunas un poco borrosas, modelados simples en la decoración y estéticamente el centro comercial no da tanto juego como el escenario de su secuela. No obstante, Dead Rising hay que valorarlo en movimiento y con el tremendo esfuerzo que supuso mover centenares de zombis simultáneamente; similar al análisis en un musou, no se puede comparar tal cual con un juego más lineal.

No hay muchos beneficios más, salvo unos tiempos de carga rápidos. El contenido descargable se limitó a apariencias y no dispone de extras "así se hizo" o nuevo material que repase los orígenes y el impacto de la saga.

El humor negro y absurdo, una constante en la saga.
El humor negro y absurdo, una constante en la saga.

Conclusiones

Dead Rising es un excelente juego y la remasterización hace justicia, aunque su razón de ser es, principalmente, llegar a nuevas plataformas.

¿Lo recomendamos? Por supuesto, aunque es necesario advertir que su planteamiento causará tanto amor y odio entre los jugadores como lo hizo hace una década. Un control durillo, las polémicas restricciones de tiempo y el que quizás sea el mayor inconveniente, un sistema de guardado caprichoso, hacen de la noticia más importante de Frank West una joya imperfecta.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Javi.79 · 24/04/2017 22:37
Han pasado varios meses, ya lo han arreglado?

Es decir, ya funcionan el 2 y el Off the Record en PS4?

Norris · 06/10/2016 08:11
[respuesta:49]Joder,vaya generacioncita,tropecientas actualizaciones y las consolas fallan más que una escopeta de feria,ya no digo testear,¿es que ya no se molestan ni en arrancar los juegos antes de ponerlos a la venta?

A pesar de las soluciones que te han dado,yo trataría de devolver el juego y que se rían de su madre.[/respuesta]

YearZero · 06/10/2016 03:29
Yo lo compre hoy, como no tuve en su tiempo Xbox 360 le estoy dando una oportunidad.

SitoInuzuka · 22/09/2016 00:45
[respuesta:50]Gracias por la respuesta, lo probaré en breves, que se estaban volviendo a reinstalar... y ya diré qué pasa.

EDITO: Efectivamente, si desactivas la PS4 de internet, el juego va, y si vuelves a conectarla, se congela estes donde estes.

Pues adios al Online, caso grave de optimizacion y que mañana haré saber a Capcom.[/respuesta]

Dabor · 22/09/2016 00:34
[respuesta:49]He leído que si desconectas la consola de internet cargan bien, pero que puede llegar a tardar cinco minutos de reloj... y que una vez ha cargado bien por primera vez puede funcionar bien el resto sin necesidad de desconectar. No he probado porque por lo visto es un error sólo de PS4...[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
También en: X360
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: QLOC
Producción: Capcom
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dead Rising para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: QLOC
Producción: Capcom
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dead Rising para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: QLOC
Producción: Capcom
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dead Rising para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir