Análisis de Masacre (PS4, Xbox One)

Deadpool desaprovecha su segunda oportunidad con una versión para la actual generación sin apenas novedades.
Masacre
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
7.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Activision nos ha ofrecido dos de las remasterizaciones más inesperadas del último año: Prototype y Deadpool. Inesperadas, innecesarias, o ambas cosas. Y nos extraña porque la editora tiene un buen catálogo al que debería dar prioridad en nuestra opinión. ¿Sabe Activision lo que vendería con el lanzamiento de Modern Warfare y su secuela a consolas actuales con cuatro retoques gráficos y la colección completa de mapas del multijugador?

Deadpool/Masacre es un juego de acción de 2013 basado en el personaje de Marvel del mismo nombre a cargo de High Moon Studios que alterna beat´em up y tiroteos. Pero si tiene algo que realmente lo haga destacar sobre la media, un aspecto que lo diferencie de otros muchos títulos del género, es sin duda el carisma de su protagonista y el humor negro. Claro que ¿cómo aguanta el tipo como juego con el paso del tiempo? ¿Y la remasterización?

Situaciones disparatadas marca de la casa

La verdad es que es difícil no jugar a Deadpool con media sonrisa en la cara, se sea o no aficionado al cómic. La manera de presentar los tutoriales desde el mismo inicio, los constantes diálogos del protagonista o el tipo de situaciones que nos presenta rompiendo eso que se llama la cuarta pared salvan lo que por otro lado es un juego bastante corriente. La valoración global depende mucho del grado de aficionado que sea el usuario, porque se le pueden perdonar muchos aspectos –que no todos- desde el prisma del incondicional. Os recomendamos leer nuestro análisis completo para información más detallada sobre lo que ofrece.

PUBLICIDAD

Nuestro querido personaje es hábil con los ataques físicos y las pistolas, aunque intercalada en la jugabilidad encontramos secciones de plataformas –básicamente, hacer uso del salto doble o rebotes en las paredes-, puzles mínimos y mecánicas de sigilo bastante simplonas que consisten en pillar desprevenido a un enemigo y atacar por la espalda.

Lo mejor en cuanto a control y diversión lo encontramos en el combate con armas blancas. Son dos ataques principales, uno fuerte y otro débil, que se pueden combinar para crear combos tan sencillos que la clásica técnica machacabotones surte efecto casi siempre. Combinado con la teletransportación –que ejecuta un contraataque si el enemigo está a punto de golpear- da situaciones muy animadas cuando se juntan diversos rivales simultáneamente. Dependiendo del combo de enemigos derrotados se recarga la barra de inercia, un premio que tiene como recompensa ataques especiales con cada arma.

Deadpool tiene buenos momentos de diversión desenfada, pero eso no salva todas sus carencias.
Deadpool tiene buenos momentos de diversión desenfada, pero eso no salva todas sus carencias.

El enmascarado antihéroe es también muy habilidoso con las armas de fuego. Se puede disparar a saco con uno de los gatillos, o con más puntería si fijamos blancos. Quizás esta parte sea la más floja de su control, y es que ni por su comodidad –la cámara ayuda poco- ni por la pobre inteligencia enemiga resulta muy satisfactorio. Eso no está reñido con que sea un juego fácil, de hecho con el ajuste de dificultad por defecto seremos acribillados bastante temprano, así que conviene mantenerse en constante movimiento y confiar más en la acción a corta distancia. Deadpool dispone de más armamento a su disposición: granadas, bombas cegadoras o minas, entre otros. Nada nuevo a excepción de su protagonista.

Como en el original, combatir se hace un tanto repetitivo con el abuso de las oleadas y el simple diseño de localizaciones, lo que se ve agravado por la poca variedad de enemigos que hay y su extrema resistencia -hacen falta muchísimos golpes para acabar con muchos de ellos, lo que nos lleva a repetir un mismo patrón de ataque una y otra vez-.

Para dar algo de profundidad se integra un sistema de progresión mediante DP, unos ítems que se encuentran a lo largo del escenario o se obtienen por luchar. Con ellos se desbloquean nuevas armas, mejoras o potenciar al protagonista. En general esta evolución afecta sólo al daño causado o la facilidad de alcanzar la inercia, por tanto no cambia drásticamente la manera de jugar a lo largo de las siete horas aproximadas que dura.

La acción cuerpo a cuerpo es más positiva que los tiroteos.
La acción cuerpo a cuerpo es más positiva que los tiroteos.

No obstante, y gracias al humor y la completa locura que es Deadpool, hay situaciones que rompen la monotonía y dejan ver que los desarrolladores entienden al personaje y lo que se espera de él. En ningún momento da la sensación de ser un juego rompedor salvo por su manera de contar la aventura.

El salto de generación

Más que remasterización, conversión. El juego, sin ser una maravilla, entretiene porque es consciente de sus propias limitaciones. La cuestión es que su salto a PlayStation 4 y Xbox One es tan directo que parece un lanzamiento multiplataforma, solo que hablamos de un juego lanzado hace dos años y pensado únicamente para el listón gráfico de Xbox 360 y PlayStation 3 –también está disponible en PC, aunque no hay gran mejora-. Sin diferencias gráficas mínimas e insuficientes para el estándar actual, sin nuevos modos ni extras de ningún tipo, es fácil saber por qué no se ha añadido una coletilla al título en forma de "edición definitiva" o "versión del director": simplemente es el mismo juego con el escaso contenido descargable que llegó después –apariencias y mapas-.

El juego era modesto en origen, y ahora muestra más sus costuras.
El juego era modesto en origen, y ahora muestra más sus costuras.

Quizás de sus defectos el más acusado sea el gráfico, ya que esperábamos encontrar una experiencia constante a 60 imágenes por segundo que compensase de alguna manera el apartado técnico -escenarios bastante justitos para las plataformas de hace una década- que sólo ha mejorado la resolución y quizás el tamaño de las texturas. Para nuestra sorpresa, el juego apunta a 30fps y ni siquiera es completamente fluido. Ponemos la mano en el fuego a que ronda cifras inferiores muy a menudo, con pequeñas pausas que podrían deberse a carga o guardado de datos.

Esta calidad de imagen es una decepción para quien esperase una mejora tangible. Los dientes de sierra son visibles, lo cual hace suponer que no se ha aplicado un buen antialiasing, y con cambios rápidos de plano a veces se observa el típico error del viejo Unreal Engine 3 con la carga de texturas –tardan un instante en aparecer-. Ni siquiera la primera impresión es positiva porque somos testigos de un vídeo grabado de alguna versión de vieja consola.

Se echa en falta una mayor fluidez, sobre todo teniendo en cuenta que no hay mejoras de otro tipo.
Se echa en falta una mayor fluidez, sobre todo teniendo en cuenta que no hay mejoras de otro tipo.

Evidentemente estos fallos duelen porque hablamos de un juego de acción con momentos frenéticos que pedía bastante más en cuanto a rendimiento. Los productos de bajo presupuesto de Platinum Games, por citar un ejemplo el último Transformers, saben sacrificar detalle por una respuesta más rápida. Resultados como este hacen valorar más el trabajo de Blue Point con las abundantes conversiones y remasterizaciones que han hecho últimamente, si bien es muy probable que la intención con este relanzamiento siempre fuese la de realizar el port más barato posible y rentabilizarlo al máximo.

Conclusiones

Deadpool es un juego moderadamente entretenido y hasta refrescante en una industria que se toma demasiado en serio a sí misma, pero realmente esta versión no se explica salvo por el próximo estreno de la película que interpreta Ryan Reynolds. Una oportunidad perdida por pulir el contenido, tremendamente irregular, o ampliarlo con más desbloqueables. Tal y como es, va directamente al cajón del olvido una vez completado. Huelga decir que si ya lo posees en tu colección no hay incentivo alguno por adquirirlo nuevamente.

Su nula rejugabilidad, un modo alternativo bastante prescindible y un control que funciona a medias son un lastre demasiado pesado en una remasterización-conversión para que este divertido personaje pueda salvar por sí solo –o con la compañía de Lobezno-.

Hemos analizo el juego en su versión de PlayStation 4 mediante un código descargable que nos ha proporcionado Activision.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Foamstars - Análisis
Foamstars - Análisis
Análisis
2024-02-28 09:03:48
Foamstars no esconde su referencia a Splatoon, pero no es capaz de replicar el éxito del videojuego de Nintendo.
Pentiment - Análisis
Pentiment - Análisis
Análisis
2024-02-27 09:56:00
Una de las aventuras más originales, trascendentes y mejor escritas de los últimos años se abre al público de Switch y de PlayStation con una adaptación genial para la consola híbrida.
My Time at Sandrock - Análisis
My Time at Sandrock - Análisis
Análisis
2024-02-25 10:32:00
Después de triunfar con My Time at Portia, Pathea Games da el salto al desierto para ofrecer una nueva y simpática aventura con mucho corazón pero también ciertas flaquezas.
Anomaly Agent - Análisis
Anomaly Agent - Análisis
Análisis
2024-02-20 10:30:00
Phew Phew Games presentan al Agente 70 y la peculiar historia de cómo el mundo casi se va al traste justo antes de consumar su más que merecido ascenso.
Tomb Raider 1-3 Remastered - Análisis
Tomb Raider 1-3 Remastered - Análisis
Análisis
2024-02-19 10:34:00
Lara Croft vuelve con un lavado de carasus aventuras originales que, aun con algunos aspectos desfasados, han envejecido sorprendentemente bien.
Granblue Fantasy: Relink - Análisis
Granblue Fantasy: Relink - Análisis
Análisis
2024-01-31 16:00:00
Acción y aventuras con los personajes de Granblue Fantasy en un RPG que brilla más cuando se juega en compañía.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox 360
PS3 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
6.87

Masacre para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.03

Masacre para Ordenador

10 votos
#162 en el ranking de Ordenador.
#181 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.88

Masacre para Xbox 360

31 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.33

Masacre para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Masacre para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir