Análisis Catherine Full Body, la revisión de un clásico (PS4, PSVITA)

Catherine regresa con más líos de faldas, más puzles y un multijugador online que da más vida que nunca al juego de Atlus.
Catherine: Full Body
·
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.
Otros análisis: Switch

Catherine fue un juego muy peculiar. Lanzado en 2012 -2011 en Japón-, combinaba narrativa con los puzles de una manera especial: ambos aspectos eran muy interesantes. Su historia tocaba temas más adultos de los que solemos encontrar en las producciones japonesas, preguntas sobre la fidelidad, el matrimonio o la confianza en un ser querido. Sí, todo envuelto en un ambiente inspirado en los animes románticos y la fantasía, pero en el fondo con un argumento que te hacía reflexionar. Y por otro lado, teníamos un divertidísimo y original juego de escalada contrarreloj.

Videoanálisis

Catherine no se convirtió en un sonado éxito comercial pero Atlus sabía de su calidad y cosechó una legión de fans. Este mismo año el original se adaptó a PC como Catherine Classic, y ahora nos llega Catherine Full Body, una reinvención o versión 1.5 que sirve por una parte de remasterización para PlayStation 4 –y PS Vita en Japón-, pero también para dar un nuevo giro a la fórmula con nuevos modos, historia revisada y más. Y Catherine, como el buen vino, envejece muy bien.

Katherine, Catherine… y Rin

Gran parte de la historia de Catherine Full Body es la original. Hablamos de Vincent, un personaje de 32 años algo holgazán que está en un momento decisivo de su vida. A él le encanta ser joven, un eterno soltero y quedar con sus amigos a charlar en un bar hasta altas horas de la noche, pero las cosas están cambiando y su novia empieza a presionar con la idea del matrimonio. Vincent no sabe lo que quiere, y además una noche conoce a la ardiente Catherine, una joven que no duda en seducir al protagonista y además no busca compromiso. ¿El plan perfecto o una tentación peligrosa?

De trasfondo tenemos las extrañas muertes de jóvenes que aparecen asesinados en su cama con una horrible expresión. La policía no sabe a qué se debe, pero Vincent no tardará en conectar estos sucesos con las pesadillas que tiene últimamente, en las que aparece escalando una torre. Y aparentemente, si muere en el sueño, lo hace en la vida real. Vincent no lo tiene fácil, ni de día ni de noche.

Rin complica todavía más la vida amorosa de Vincent. ¿Qué decisiones tomarás en esta historia?

Hasta aquí ninguna novedad para quienes jugaron el original, y como sabemos, en varios momentos de la historia –ya sea respondiendo a preguntas o interactuando con el teléfono- nuestras respuestas van a influir en la historia. Este era uno de los aspectos más positivos de Catherine, pues en lugar de seguir una conclusión prefijada donde se castigan los cuernos o se anima a buscar líos de faldas, es el jugador quien muestra su inclinación por una u otra chica, dando lugar a varios finales.

Muchas de las secuencias conocidas se han alterado para incluir la presencia de Rin.

Pero Full Body agita la historia conocida con la presencia de Rin, una chica que huye de un acosador y que se cruza Vincent desde un principio. Rin encontrará trabajo en el bar que frecuentan los personajes, así que será inevitable que los diálogos y cinemáticas clásicas ahora posean algún cambio cuando Rin entra en escena. Su personalidad complementa a las otras dos chicas: es tímida y con un aire inocente, no fuerza la relación con Vincent como hacen Catherine o Katherine, pero es otra joven que enreda todavía más el corazón del protagonista. Tratándose de una de las novedades de la historia, evitaremos dar cualquier detalle sobre su papel.

Por lo demás, el desarrollo de la parte dedicada a la vida cotidiana de Vincent no tiene cambios salvo el espacio de Rin al piano en el bar –y sus nuevos diálogos-. En el local podemos escuchar conversaciones de la gente que entra y sale, hablar con los amigos, mandar mensajes, beber e incluso jugar a una recreativa de puzles, un juego dentro del juego con más torres de cajas y unas reglas algo diferentes a la pesadilla. Como curiosidad, la máquina tocadiscos ha sido actualizada con música de Persona 5 e incluso del próximo RPG de Studio Zero, Project Re Fantasy.

Rin es un perfil diferente al de Katherine y Catherine, su personalidad no se superpone a las otras chicas.

Cambios en la jugabilidad y modos

La historia alterada es interesante pero ¿justificaría otra vez su compra si ya lo tienes? Probablemente no, si bien los giros en el argumento impedirán que los veteranos salten compulsivamente las cinemáticas, gran parte es terreno conocido si no exploran intencionadamente la nueva ruta. La parte positiva de Full Body es que también la parte jugable trae cambios, y podemos jugar con las reglas originales o con otras nuevas.

Por las noches Vincent huye de una pesadilla que consiste en ascender por una columna de bloques móviles. No vamos a profundizar mucho en esta parte, descrita en el análisis original, pero básicamente hay que formar escaleras para subir cajas. El peligro, claro, es que la parte inferior se va desarmando, así que no sólo hay que pensar el movimiento de bloques correcto, sino que hay que hacerlo deprisa.

Las nuevas formas de los bloques en modo remezcla cambian todas las torres del modo historia.

A medida que avanzamos en las pesadillas aparecerán nuevos tipos de bloques con pinchos, que se resquebrajan, superficies heladas que nos hacen resbalar o carneros que compiten con nosotros por sobrevivir –y entorpecen el camino- e incluso jefes. Para compensarlo un poco disponemos de objetos de ayuda que crean bloques de la nada, permiten dar saltos dobles o transforman a todos los de la zona en móviles. En definitiva, un juego de puzles inteligente, adictivo y por momentos frenético.

Si has jugado recientemente a Catherine y buscas un nuevo reto, el nuevo modo alternativo cambia estos puzles por torres con bloques agrupados o formas inusuales, un concepto que nos hacer pensar en nuevas estrategias. No es que revolucione el juego, pero ha sido nuestra elección para este análisis y nos hizo cambiar la manera de resolver muchos de los problemas, debes probar nuevas estrategias. Además, ahora en el juego -entre todos sus modos- hay más de 500 torres, el doble que en el original.

No eres el único que intenta escalar las torres. Otros carneros se van a interponer en tu camino.

Hay otras muchas novedades, incluyendo un nuevo escenario, un efecto de Rin que detiene la caída de bloques, "almas" allí donde han fallecido otros jugadores –parecido a la idea de los Souls- y modos fáciles para aquellos que simplemente quieren disfrutar la historia. Catherine no es un juego muy difícil pero tampoco un paseo, y quienes no sean buenos con el resto pueden optar por el modo seguro, que elimina la muerte, no hay tiempo límite y se pueden saltar secciones de la torre automáticamente.

Cabe destacar que ahora los modos Babel y Coliseo están desbloqueados de inicio y pueden ser jugados online. Nos parece un gran acierto porque el modo multijugador de Catherine estaba algo infravalorado: es tremendamente entretenido. Tiempo después de su lanzamiento original fue ganando adeptos y aumentando su polpularidad con torneos entre fans, pero la limitación de juego local reducía mucho su uso y de hecho se convirtió en una de las principales críticas que hicimos al original. Ahora en cambio podrás competir con amigos por ver quién llega antes a la cima de la torre, participar en partidas clasificatorias o aleatorias, y ver cómo de bueno eres realmente o colaborar en Babel. Aunque la promoción destaca más los cambios en la historia, a nosotros el online nos parece una de las mejores aportaciones de Full Body si la comunidad acompaña.

Ahora los modos multijugador se pueden disfrutar, además de en local, en online.

Quizás el único apartado que no parece tan retocado es el gráfico, pues la remasterización es mínima. La alta definición le sienta muy bien a un estilo visual tan limpio –similar al de los últimos Persona-, pero no hay mucho más que resaltar que la ausencia de dientes de sierra. Es una lástima que Full Body siga funcionando a 30 imágenes por segundo, al igual que sucede con Catherine en PC, una limitación que si bien no es dramática –no es un juego de acción- impide que se mueva con más fluidez. Tratándose de un juego más bien modesto en lo técnico, aunque sea precioso, parece una exigencia razonable.

Catherine Full Body es un juego tan sobresaliente y recomendable como lo fue el original en su momento. Su genial historia -especialmente para quienes la descubran por primera vez-, los personajes inolvidables, la banda sonora con música clásica remezclada brillante, y la parte de puzles encantará a los aficionados al género. Para quien no lo han disfrutado anteriormente y busque algo diferente en el mercado se nos antoja una compra obligada. Catherine era único y ocho años más tarde podemos decir que sigue sin haber nada parecido.

Como revisión tiene suficientes novedades para tentar a quienes lo hayan jugado en otras plataformas, tanto por descubrir los cambios en el argumento o desbloquear nuevos finales como por escalar nuevas torres. La introducción del modo online también hace que su vida se amplíe más allá de la historia, y las nuevas facilidades permiten que incluso los menos hábiles en el género puedan alcanzar uno de los finales. Full Body no es ese Catherine 2 que muchos esperan… pero no se nos ocurre mejor aperitivo hasta que Atlus decida retomar la licencia.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

9

Cambios en la historia que vuelven a mantener el interés.