Análisis Catherine Full Body, una conversión muy tentadora (Switch)

La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Catherine: Full Body
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PS4

Catherine es un juegazo único en su especie que nadie debería perderse, tal y como ha demostrado en todas las plataformas en las que se ha estrenado. Una aventura muy especial que combina ligeros toques de novela visual (aunque con una presentación más cinematográfica), muchas decisiones y una adictiva e intensa jugabilidad a modo de juego de puzles. Y todo ello aderezado con una absorbente historia y unos personajes enormemente carismáticos que apelan especialmente al público adulto por los temas que se tratan y lo fácil que resulta empatizar con su protagonista y sus problemas. Ahora Atlus nos trae esta maravilla a Nintendo Switch con una excelente conversión que vale cada céntimo que cuesta.

La complicada vida amorosa de Vincent

Lo primero es lo primero: tal y como su nombre indica nos encontramos ante la versión Full Body del juego, o lo que es lo mismo, una remasterización que, además de mejorar su apartado audiovisual, trae consigo multitud de novedades, tanto jugables como argumentales. En esencia estamos ante el mismo título que ya analizamos en PS4, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo al texto que le dedicamos el año pasado cuando pudimos jugarlo en la consola de Sony, donde os detallamos con mayor profundidad sus pros, contras y novedades respecto a la versión original de PS3 y Xbox 360.

PUBLICIDAD

Así pues, volveremos a revivir la historia de Vincent, un japonés normal y corriente de 32 años que se encuentra en un momento decisivo de su vida, con una novia que tras una larga relación quiere dar el gran paso, algo que le aterroriza y para lo que no se siente del todo preparado. Como podréis suponer, las cosas no tardarán en complicarse cuando una joven y atractiva chica entra de lleno en escena para tentar a nuestro protagonista y hacer que abrace un tipo de relación más liberal y con menos compromisos.

El móvil es tan solo uno de los muchos elementos que se utilizan para tomar decisiones.
El móvil es tan solo uno de los muchos elementos que se utilizan para tomar decisiones.

De este modo, a medida que avancemos en la historia tendremos que tomar multitud de decisiones que van desde responder o no a una llamada hasta reflexiones sobre la forma en la que entendemos una relación amorosa o la vida adulta. Todo esto irá moldeando a Vincent y alterando la historia para llevarnos a uno de sus múltiples finales en un desarrollo entretenidísimo, ameno y que invita a numerosas rejugadas.

Rin es un personaje que aporta mucho más al juego de lo que podría parecer en un principio.
Rin es un personaje que aporta mucho más al juego de lo que podría parecer en un principio.

Al tratarse de la versión Full Body, a las dos chicas mencionadas hay que sumarles una tercera, Rin, quien trae consigo nuevas rutas argumentales para que exploremos, aportando una mayor profundidad en la historia y ayudando a enredar la trama más todavía. No vamos a entrar en detalles para evitar posibles spoilers, pero os podemos asegurar que os va a sorprender todo lo relacionado con ella. Además, se ha introducido de forma muy natural y orgánica, por lo que nunca se siente fuera de lugar o como un añadido forzado que llegó a posteriori para justificar el relanzamiento del juego.

Sobreviviendo a las pesadillas

Sin embargo, esta es tan solo una parte del guion, ya que entre medias de todos estos líos amorosos también se nos cuenta cómo hay personas que están muriendo en extrañas condiciones mientras dormían, lo que nos llevará a afrontar unas terroríficas pesadillas en las que nuestro héroe deberá escalar unas gigantescas torres que se van derrumbando para no perder la vida en el mundo real.

Mover bloques para crear caminos hacia la cima de cada torre, esa es la base de la jugabilidad de Catherine.
Mover bloques para crear caminos hacia la cima de cada torre, esa es la base de la jugabilidad de Catherine.

Esto, además de aportar un interesante y misterioso toque sobrenatural que le da mucho carácter y personalidad al juego, supone el grueso jugable de Catherine, obligándonos a mover una serie de bloques para crear caminos que nos permitan ascender. Estas partes son muy desafiantes y tensas, ya que siempre estaremos luchando contra el tiempo y hay bloques de distinto tipo con sus características propias que tendremos que aprender a usar. Además, las torres están fantásticamente diseñadas, enganchan con una facilidad inusitada y suponen un reto de lo más estimulante.

El Modo Remix trae consigo nuevos tipos de bloques que cambiarán nuestra forma de pensar y afrontar situaciones.
El Modo Remix trae consigo nuevos tipos de bloques que cambiarán nuestra forma de pensar y afrontar situaciones.

Además, al ser la versión Full Body podremos disfrutar de la historia en Modo Clásico o Remix, incluyendo este último nuevas mecánicas, nuevos bloques y torres distintas, aumentando así su ya de por sí alta rejugabilidad y justificando una nueva vuelta para quienes ya jugasen el original en su día.

La versión de Switch

Como veis, todo lo que os hemos descrito ahora se puede aplicar perfectamente a la versión del juego para PS4, incluyendo su multijugador (tanto local como online), sus niveles de dificultad fáciles para quienes solo quieran disfrutar de la historia y el resto de novedades que introdujo la remasterización. Todo eso está también en Switch, pero, ¿qué tal ha quedado la conversión?

En Nintendo Switch hay tres nuevas actrices japonesas para interpretar a Catherine.
En Nintendo Switch hay tres nuevas actrices japonesas para interpretar a Catherine.

De entrada nos encontramos con que se han incluido todos los contenidos descargables que se podían comprar por separado en la consola de Sony, lo que supone poder jugar con personajes extras en los modos adicionales (incluyendo a Joker de Persona 5), unas nuevas gafas para Vincent y un set de voces para el doblaje japonés que nos permitirá escoger a la actriz que interpretará a Catherine, cada una con su propio tono de voz. Como novedad, se han incluido tres actrices inéditas en PS4 que solo podremos escuchar en la híbrida: Kana Hanazawa (Marie en Persona 4 Golden), Ayana Taketatsu (Labrys en Persona 4 Arena) y Marina Inoue (la protagonista de Persona 3 Portable).

Las novedades de contenidos empiezan y acaban aquí, por lo que si ya tenéis el juego en la otra plataforma no encontraréis grandes motivos para pasar de nuevo por caja a menos que realmente os interese disfrutar de su modo portátil, el cual se adapta como un guante a la propuesta del juego. A nivel técnico nos ha sorprendido comprobar lo bien rematada que está la conversión, ya que aguanta el tipo perfectamente con unos gráficos detallados, una imagen muy nítida y un rendimiento que siempre mantiene las 30 imágenes por segundo de forma estable, ya sea durante las secuencias de vídeo, los momentos en el bar o escalando torres en las pesadillas.

La narrativa sigue usando tanto vídeos realizados con el motor gráfico del juego como secuencias de animación tradicional.
La narrativa sigue usando tanto vídeos realizados con el motor gráfico del juego como secuencias de animación tradicional.

Como dato adicional, nos gusta más cómo se ve en portátil que en sobremesa, ya que la imagen gana en calidad y sus pocos defectos quedan mejor camuflados, mientras que en el televisor ciertos elementos se ven un pelín borrosos y con menos detalle. Sea de una forma u otra, el título es enormemente disfrutable independientemente de cómo o dónde lo juguéis, especialmente con el espectacular diseño artístico que se gasta y el estilazo que desprende en todo momento. Por supuesto, el apartado sonoro se ha mantenido intacto, lo que se traduce en una banda sonora de 10, buenos efectos y unos doblajes en inglés y japonés buenísimos. Y sí, los textos siguen estando en perfecto español.

Conclusiones

Catherine fue y sigue siendo un auténtico juegazo 8 años después de que lo pudiésemos disfrutar en Occidente por primera vez. Es uno de esos títulos por los que no pasa el tiempo y que te enamoran de principio a fin, una aventura única e irrepetible que pone sobre la mesa algo muy especial y diferente a cualquier otra cosa que podáis encontrar en el mercado, combinando de forma magistral una serie de ingredientes de gran calidad para dar como resultado una obra a la que todo el mundo debería darle una oportunidad al menos una vez en sus vidas, incluso si a priori no te llama demasiado la atención lo que propone.

Además, la conversión para Nintendo Switch ha resultado ser todo un caramelito, incluyendo todos sus contenidos adicionales, aportando portabilidad por primera vez fuera de Japón y manteniendo el tipo audiovisual en todo momento. Si nunca habéis tenido la oportunidad de sumergiros en esta peculiar historia o si lo dejasteis pasar en PS4, aquí encontraréis la excusa perfecta para haceros con él y dejaros tentar por un juego como ningún otro.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

9

Puntos positivos

Una conversión realmente buena.
Incluye todos los contenidos descargables de PS4.
El juego como tal sigue siendo una maravilla única en su especie.

Puntos negativos

Si ya lo jugaste en PS4 no encontrarás motivos para volver a pasar por caja.

En resumen

Un juegazo con una propuesta única y diferente que llega a Nintendo Switch en su mejor y más completa versión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Promenade - Análisis
Promenade - Análisis
Análisis
2024-03-05 17:34:00
Analizamos Promenade, un juego de plataformas con mecánicas a los que saca mucho partido y aunque no llega a alcanzar a los mejores al género sí logra un resultado muy bueno.
PEGI +16
Plataformas:
Switch PSVITA PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 7/7/2020
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.7

Catherine: Full Body para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2019
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Catherine: Full Body para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2019
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.43

Catherine: Full Body para PlayStation 4

22 votos
Flecha subir