Análisis de BlazBlue: Chrono Phantasma Extend (PS4, PC, PS3, Xbox One, PSVITA)

Extend amplía y mejora al estupendo Chronophantasma. Un imprescindible para aficionados a la lucha 2D.
BlazBlue: Chrono Phantasma Extend
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, PC, PS3, Xbox One y PSVITA.

BlazBlue: Chronophantasma Extend es la revisión de BlazBlue: Chronophantasma, tercera entrega principal de la saga si excluimos las diversas ampliaciones que, como Extend, añaden contenido y cambios jugables para pulir al original.

Arc System Works recoge las novedades de la recreativa 2.0 en su formato doméstico para PlayStation 4, Xbox One, PS3 y PS Vita. Ajustes en ataques especiales –también algunos nuevos-, Distortion Drives, personajes y mejoras en el online.

PUBLICIDAD

Un estupendo y completo juego de lucha 2D

La base de Chronophantasma Extend es la misma de Chronophantasma y no detallaremos mucho en ella. Estamos ante un frenético juego de lucha en dos dimensiones con una plantilla bastante abultada -28 personajes disponibles desde el inicio- que difícilmente dejará con hambre a sus aficionados.

Una gran plantilla que asegura decenas de horas para conocer todos sus secretos.
Una gran plantilla que asegura decenas de horas para conocer todos sus secretos.

Aunque BlazBlue no es fácil dominar y entrar en su densa mitología lleva tiempo, el juego tiene todo lo que puedes necesitar para entrar en él, desde información sobre el argumento a los imprescindibles tutoriales y retos que repasan combos, rotura de defensas y cualquier sistema básico. En este sentido estamos ante un versus que combina accesibilidad y profundidad, a diferencia de muchas nuevas sagas de reciente creación se centran únicamente en un público concreto; o buscan entrar en el circuito de torneos o –la mayoría- simplifican la mecánica hasta el punto de hacer que el juego quede aparcado relativamente pronto.

En el caso que nos ocupa, como ayuda dispone de un modo Stylish que simplifica mucho encadenar ataques, autobloqueos y otras acciones con la simple pulsación de los botones sin demasiado cerebro. No es recomendable si deseas convertirte en un auténtico experto o sacar todo el partido a las estrategias, pero podemos decir que no hay excusa para no empezar a ganar combates incluso siendo un completo novato. Lo bueno es esa curva de aprendizaje: tienes la opción de exprimir BlazBlue tanto como quieras.

El original era divertidísimo y muy completo. Extend es todavía mejor.
El original era divertidísimo y muy completo. Extend es todavía mejor.

Su extenso modo historia quizás no cuente con la narrativa más cómoda de todas, pero ofrece bastantes textos con ilustraciones y algunos vídeos animados –textos y voces con selector inglés/japonés-. El resto son modos típicos del género: arcade, online, puntuación o el más original Abyss, donde avanzamos en una sucesión de luchas de dificultad creciente para obtener mejoras en los parámetros. En conjunto, hasta la primera versión de Chronophantasma ofrecía un buen equilibrio entre opciones para uno y varios jugadores.

A diferencia de los últimos Guilty Gear, BlazBlue todavía mantiene personajes con sprites sobre escenarios poligonales. El resultado es notable gracias al gran tamaño de las siluetas, una excelente animación y ese arte característico de la serie desde la interfaz al diseño de luchadores. Las 2D delatan su origen si miras con atención, y como defecto durante el modo historia cuando se usan retratos escalados para simular zoom el desenfoque que oculta el pixelado canta un poco. Dentro del juego y en acción con la espectacularidad habitual, poco que reprochar.

Conocer la historia es opcional, pero da más carisma a la plantilla.
Conocer la historia es opcional, pero da más carisma a la plantilla.

Igualmente destaca la ambientación sonora, con intensos guitarreos para disparar la adrenalina durante el combate. El estilo musical puede gustar o no –hay quien simplemente no traga este género y lo tacha de un tanto genérico-, pero es innegable que resulta muy efectiva para su propósito. A nosotros nos encanta.

Las novedades de Extend

En cuanto a la plantilla sumamos dos nuevos personajes jugables, Celica A. Mercury que había aparecido en el modo historia de Chronophantasma y el regreso de Lambda -No.11-, que apareció en Continuum Shift. Por supuesto también está presente el contenido descargable, lo que incluye tres luchadores no presentes en el disco original: Kagura, Terumi y Kokonoe. Todos han recibido equilibrios de la actualización 2.0 de recreativas y en general se siente algo más rápido, basta probar la lista de comandos de Jin Kisaragi y sentir cómo se han modificado ataques y ha perdido aquellos más abusivos.

El modo Abyss es uno de nuestros favoritos para un jugador.
El modo Abyss es uno de nuestros favoritos para un jugador.

Celica A. Mercury diríamos que es un personaje flexible adaptado para todo tipo de situaciones y jugadores. Lambda -No.11- en cambio requiere más habilidad, ya que muchos de sus movimientos están orientados a zonear -acorralar al oponente y controlar las distancias- y eso demanda experiencia. Buenas incorporaciones, aunque no habría estado de más añadir al menos a otro luchador.

El apartado online ha sufrido cambios a mejor. Se pueden crear salas personalizables con decoración que se obtiene mediante el dinero del juego y los lobby doblan la capacidad, de 32 a 64 jugadores. El código de red no suele dar problemas y las partidas son rápidas. Hay juego cruzado entre PS4 y PS3, aunque por alguna razón PS Vita queda fuera.

Nuevos personajes significa aprender nuevas rutinas.
Nuevos personajes significa aprender nuevas rutinas.

En un BlazBlue la historia no es tan prescindible como en otras sagas. En este caso hay tres nuevos modos centrados en Kokonoe, Kagura y Bullet que explican más los acontecimientos del juego, y un Remix Heart con una aventura ambientada antes del primer BlazBlue que se fija en dos personajes de la novela gráfica BlazBlue: Remix Heart. Se suman nuevas escenas gag para Relius Clover, Amane Nishiki, Bullet, Azrael, Yūki Terumi, Kokonoe, Celica A. Mercury y Lambda -No.11-

Los retos se ha actualizado para abarcar las dos incorporaciones; cada personaje tiene 20 misiones propias. El modo Abyss, aquel que nos presenta oleadas de enemigos, ahora tiene una cantidad máxima de objetos que se pueden llevar y con un coste asociado.

Extend es todavía más imprescindible si no tienes Chronophantasma.
Extend es todavía más imprescindible si no tienes Chronophantasma.

Conclusiones

Extend no es una revisión profunda como nos tienen acostumbradas otras similares en juegos de lucha, y se podría criticar que todo lo que trae debería estar incluido como actualizaciones, fuesen gratuitas –los ajustes en jugabilidad y modos- o de pago –luchadores-. Eso no quiere decir que sea un lanzamiento innecesario. Llega a las dos plataformas actuales –de hecho el anterior no estuvo disponible en Xbox 360- que siempre es importante para quienes han dado el salto definitivo de generación y no tienen intención de seguir alimentando las viejas máquinas.

En definitiva, para el poseedor de un Chronophantasma actualizado la compra depende de su interés en el juego, por invertir más horas o continuar competitivo con los últimos reglajes al daño y técnicas de la plantilla –sobre todo de cara al próximo BlazBlue: Central Fiction, que es más próximo a Extend que al original-. Para el resto de aficionados a la lucha virtual sin un BlazBlue reciente es muy recomendable y casi imprescindible.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, PS3, Xbox One y PSVITA

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox One
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.29

BlazBlue: Chrono Phantasma Extend para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
5

BlazBlue: Chrono Phantasma Extend para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

BlazBlue: Chrono Phantasma Extend para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
7.5

BlazBlue: Chrono Phantasma Extend para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/3/2016
  • Desarrollo: Arc System Works
  • Producción: H2 Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

BlazBlue: Chrono Phantasma Extend para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir