Análisis de Valkyria Chronicles (PS3, PC)

9
9
9
9
9
Análisis de versiones PS3 y PC.

A un brillante modelado de los personajes (que poseen una apariencia y proporciones de estilo de anime) hay que sumar el característico aspecto que consigue la tecnología denominada Canvas que simula la pintura de acuarela con tonos claros y líneas de lápiz para sombreados y bordes imperfectos. Esto da a Valkyria Chronicles una personalidad única y coherente con todo un mundo animado propio de las dos dimensiones, similar a ilustraciones realizadas a mano frente a la estética limpia que acompaña generalmente al cel shading.

Pero no sólo en las secuencias en tiempo real descubrimos las virtudes de Valkyria Chronicles, durante el transcurso de diálogos menores al más puro estilo clásico de los RPGs (una imagen animada del personaje que habla en viñetas) se incorporan elementos reconocibles para el lector, especialmente del manga, como gotas y símbolos de emociones que remarcan el estilo buscado. Esto es visible también durante la partida, con onomatopeyas en explosiones o disparos. La belleza del juego invade los menús y la pantalla del mapa, que pasa de ser un simple boceto en papel a cobrar volumen y color al convertirse en la zona de juego. Sin duda, más allá de polígonos y texturas, Valkyria Chronicles es uno de los juegos más llamativos de los últimos tiempos.

La banda sonora incluye por una parte una gran música y voces tanto en su versión original japonesa como en inglés (con gran nivel). Cada personaje del pelotón posee su propia voz y expresiones acordes con su personalidad (algunos son entusiastas soldados dispuestos a comerse el mundo, otros son apáticos personajes enrolados con poca motivación). La música a cargo de Hitoshi Sakimoto, recuerda y con razón a otras obras del compositor como Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics, Breath of Fire: Dragon Quarter o Vagrant Story (quizá su obra más brillante hasta la fecha). En ese sentido, y a pesar de que numerosos temas van a llevar ese sello que nos hacen recordar otros juegos, las partituras de Sakimoto casan perfectamente con el ritmo militar de los combates y vídeos. Sin duda una muy buena elección que imprime más aire bélico a las misiones variando según el bando que posee el turno. Además, consigue cambiar de registro para los momentos más emotivos o tristes, que los hay.

1

Valkyria Chronicles es un titulo sólido e innovador (sin llegar a ser revolucionario) al que pocas fisuras se le pueden encontrar, más allá de la falta de traducción que sin embargo no debe ser obstáculo para aquel que tenga un mínimo de conocimiento del idioma, pues no estamos ante una aventura gráfica y no existe parte de exploración. El sistema de juego es cómodo, ágil y alejado de las complicaciones que muchas veces van asociadas al género, y la mezcla de estrategia en línea con títulos como Full Spectrum Warrior con una historia y personajes de corte rolero facilitará que muchos disfruten de los combates y la aventura que únicamente requiere tiempo y dedicación, algo que seguramente reciba pues es un juego atractivo del que es difícil desconectar hasta completar el final de la trama.

Recomendable para todo tipo de jugadores, habituados al género o no, y en especial a quien busque un juego diferente dispuesto a ofrecer horas al mando de un peculiar pero entrañable pelotón en un mundo fantástico.

Life is Strange 2 - Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.