Análisis de Tony Hawk's Pro Skater HD PSN (PS3, PC, Xbox 360)

El veterano halcón vuelve a volar como antes, aunque podría haberlo hecho mucho más alto.
Tony Hawk's Pro Skater HD PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

A todos nos ha pasado. Hemos intentado hacer más cosas de las que podíamos, y hemos acabado olvidado lo que era nuestra tarea prioritaria. Tony Hawk debutó en los videojuegos en 1999, cuando la versión original de Tony Hawk’s Pro Skater (Tony Hawk’s Skateboarding en España) salió para PlayStation, y fue posteriormente adaptado a multitud de sistemas. Revolucionando el poco poblado género, Tony Hawk’s Pro Skater ofreció un sistema de control similar al de los juegos de peleas, en el que combinando los botones de acción con las direcciones podíamos realizar distintos trucos. Luego llegaron los ‘reverts’, las modificaciones de los trucos, la posibilidad de agarrarnos a coches, modificar escenarios... hasta que sacaron un mando con forma de tabla, eliminaron el control tradicional y añadieron la posibilidad de hacer snowboard también. La saga Tony Hawk había olvidado lo que la hizo grande.

Pero Tony Hawk’s Pro Skater HD ha hecho un esfuerzo por recordarlo, decidiendo volver literalmente a sus orígenes, aunque adaptándose a los estándares gráficos actuales. Partiendo de la más pura de las bases de Tony Hawk’s Skateboarding y Tony Hawk’s Pro Skater 2, Robomodo ha dotado de un nuevo aspecto visual a "lo mejor" de estos dos episodios, asegurándose de no arreglar nada que no estuviese roto... aunque rompiendo cosas que estaban arregladas. Pero no adelantemos detalles. Tony Hawk’s Pro Skater HD ofrece lo que todos esperamos de este juego: una revisión de este clásico.

Un viaje en el tiempo

Tan sólo ver el menú de selección de skater será un viaje en el tiempo. El menú nos muestra al skater en cuestión, con sus estadísticas, e incluso su biografía. Exactamente como en los primeros episodios. Cada personaje vuelve a tener sus estadísticas que podemos ir aumentando con el dinero que recogemos en los escenarios, así como distintos "estilos" que también podemos desbloquear. Los movimientos tanto básicos como especiales pueden ser adquiridos para aumentar la cantidad de puntos que conseguimos con cada truco, y asignados a nuestra combinación de botones favorita. Todo en los menús es "igual" que en Tony Hawk’s Skateboarding y Tony Hawk’s Pro Skater 2, sólo que más bonito y adaptado a los tiempos que corren. Por suerte, la similitud con los títulos clásicos de la saga no se limita a las pantallas de selección.

PUBLICIDAD

En cuanto nos subimos a la tabla nos damos cuenta de que hemos vuelto a los orígenes jugables de la saga. Aunque la saga Tony Hawk nunca ha sido un simulador, en las últimas entregas los jugadores habían adquirido un carácter un tanto antigravitatorio. Los ollies nos llevaban más alto, lo que unido a los nuevos movimientos, facilitaba alcanzar puntuaciones de escándalo. Los personajes vuelven a comportarse igual que lo hacían en los primeros títulos de la saga, en los que hacer combos de seis cifras era realmente una exhibición de habilidad. El manual, que apareció por primera vez en la segunda entrega de la saga está disponible en todos los escenarios, al igual que las modificaciones de standing como el swtich o el fakie, que nos ayudan a expandir nuestro catálogo de trucos.

Las barras de equilibro aparecen en pantalla tanto para grinds como para manuals, señalizando hacia qué parte podemos caer sin perder el equilibrio. En todos los aspectos jugables, Tony Hawk’s Pro Skater HD nos transmite la sensación de haber vuelto a los orígenes de la saga. Queremos dejar claro que la decisión de no incluir el revert en los escenarios de los dos primeros episodios nos parece ahora acertada: los desafíos de puntuación se verían entonces terriblemente descompensados una vez Activision lance el contenido descargable que planea y que ofrece escenarios del tercer episodio.

 1

El sistema de juego sigue siendo, como es lógico, el mismo de los primeros capítulos. No hay historia, ni siquiera la menor intención de incluir algún indicio de argumento, y no nos importa. En Tony Hawk’s Pro Skater HD predomina la acción directa, y desde que seleccionamos el juego en el menú de la consola hasta que empezamos a jugar apenas transcurre un minuto. A nuestra disposición contamos con 10 skaters por defecto, entre los que encontramos a clásicos de la saga como Tony Hawk o Rodney Mullen, y algunas nuevas incorporaciones, por ejemplo, Emily Westlund. Se echan en falta a algunos de los que nos acompañaron desde las primeras entregas, como Bob Burnquist o Chad Muska. Sobra decir que hay algunos personajes secretos esperando ser desbloqueados para unirse a la lista, y aunque los que conocéis la saga os podéis hacer una idea de alguno que otro, siempre hay sorpresas. Con cada personaje tendremos que realizar, de manera individual, todos los desafíos de cada nivel si queremos desbloquear todos los "trucos" y secretos que Tony Hawk’s Pro Skater HD guarda para nosotros.

Recorriendo el mundo

Tony Hawk’s Pro Skater HD ofrece, como ya sabéis, siete niveles extraídos de los dos primeros episodios de la serie: Warehouse, Downhill Jam, Mall, Marseille, Hangar, School II y Venice Beach. Cada uno cuenta con los desafíos que los más veteranos recordamos de los escenarios originales, y todos ellos se realizan de la misma manera que en los juegos clásicos. Los desarrolladores han incluido nuevos desafíos puntuales, pero después de todo es un ‘remake’ y en esencia vamos a rejugar lo que ya conocemos. Volveremos a coger las letras de S-K-A-T-E, realizar un truco determinado en un lugar concreto y buscar la cinta (el DVD ahora) secreta, aunque ahora podemos contar, si así lo deseamos, con la ayuda de un mapa que ubica la localización de cada desafío.

 2

Cada rampa sigue en su sitio, las barandillas son las mismas y las zonas secretas se desbloquean como se hacía antaño. Superando 4 ó 6 desafíos, en función del escenario, podremos acceder al siguiente, y si superamos todos los desafíos nos veremos gratamente recompensados. El modo para un jugador ofrece otros modos de juego, tales como el ‘Hawkman’ en el que tenemos que coger esferas de distintos colores realizando un truco determinado (grindando, haciendo un manual, etcétera, al igual que ya aparecía en Tony Hawk’s Proving Ground, u otro, ‘Big Head Elimination’, en el que la cabeza de nuestro skater se va hinchando hasta explotar, y nosotros tenemos que bajar esta hinchazón a base de trucos. Son modos innovadores y divertidos que aportan variedad al juego.

En lo que respecta al aspecto gráfico, la revisión visual de estos siete niveles es más que adecuada, y realmente no podemos exigir mucho más a Robomodo, el equipo desarrollador. Al igual que con la jugabilidad, se ha querido mantener una fidelidad máxima, y limitarse a una mera actualización de texturas, efectos e iluminación. La definición de las texturas es admirable, los efectos (como las chispas de los ejes y las barandillas al grindar) suponen detalles visuales de agradecer, y por último, la iluminación aporta un toque de realismo al conjunto, que vuelve a ser atractivo para el jugador una década después. Los personajes, al contrario, han sufrido un lavado de cara excepcional. La calidad de los modelados es bastante similar al visto en Tony Hawk’s Proving Ground, por lo que el salto con respecto a los modelos de los juegos originales es sencillamente abismal. El mismo salto se produce con las animaciones, muchísimo más realistas y también nos recuerdan a las vistas en el último juego de la saga con un control tradicional.

 3

Mencionar el sonido en este juego, o sencillamente en esta saga, es hacer un inciso importante en la banda sonora. Tony Hawk’s Pro Skater HD recupera parte de la banda sonora de los dos primeros episodios, con auténticos temazos como "Bring the Noise" de Public Enemy featuring Anthrax, "May 16" de Lagwagon, "No Cigar" de Millencolin, "You" de Bad Religion, o el que se ha convertido en el himno de la saga, "Superman" de Goldfinger. La selección de temas clásicos roza la perfección, y nos anima a agarrar nuestra tabla y lanzarnos a la calle, aunque sea virtual. Las siete canciones nuevas, que suponen la otra mitad de la banda sonora no son malas, pero no nos transmiten la misma energía que percibimos con los temas previamente mencionados. Aparte de la música, los efectos de sonido también han sido actualizados, sonando ahora mucho más realistas y contundentes.

Rompiendo lo que no está roto

Robomodo ha hecho un gran trabajo actualizando los aspectos visuales de los primeros capítulos de la saga Tony Hawk. El propio Tony aseguró que el estudio trabajaba con el código original de los juegos para asegurarse de que no se modificaba ningún aspecto jugable, y tras probar el juego, confirmamos sus palabras. Pero no todo es digno de elogio en Tony Hawk’s Pro Skater HD. Los primeros problemas los notaremos en el apartado visual. En ciertas zonas de algunos escenarios, como la escuela, vemos cómo algunos polígonos desaparecen al girar la cámara rápidamente sin razón aparente.

 4

En otros escenarios (especialmente en Mall, el centro comercial), podemos experimentar fallos tales como quedarnos "clavados" en el techo, morir, y volver a reaparecer "clavados" en el techo, creando así un círculo vicioso irrompible sin reiniciar. El motor físico usado para crear unas caídas más realistas tiene exactamente el efecto opuesto: los personajes se retuercen como peleles o atraviesan el suelo parcialmente al caer, por no hablar de cuando, en lugar de caer como cualquier cuerpo sometido a la gravedad terrestre, despegan hacia el cielo a la velocidad del rayo. También nos ha pasado un par veces en los ascensores de este último escenario el precipitarnos a un oscuro vacío casi sin límite. Son errores puntuales, pero que a priori nos resultan fruto de una falta de testeo, algo reprochable en títulos como éste en el que los escenarios y las posibilidades no son precisamente extensas.

Inexplicablemente, hay varias ausencias que dolerán en los corazones de los aficionados a la saga. Para empezar, no existe la posibilidad de crear a nuestro propio personaje. En la versión de Xbox 360, la que hemos probado, podemos jugar con nuestro avatar (que por cierto, es un personaje gigantesco y completamente desproporcionado con respecto al monopatín), pero no existen opciones de personalización. Desconocemos si Robomodo planea incluir algún tipo de editor de skater en las versiones de PlayStation 3 y/u ordenadores, que no cuentan con avatares en el sistema. Otra ausencia, incomprensible en los tiempos que corren, es el editor de niveles. Con poco esfuerzo, Robomodo podría haber ofrecido la posibilidad a los jugadores de crear fases y compartirlas a través de internet, haciendo que Tony Hawk’s Pro Skater HD pudiese ser casi infinito. La última ausencia, y no por ello menos destacable, es la falta de multijugador local u offline. El modo para varios jugadores es única y exclusivamente online (y sin grandes lujos, incluye los modos clásicos Trick Attack, y Graffiti, además del nuevo Big Head Elimination en partidas de hasta 4 jugadores), por lo que se acabó el jugar con los colegas en casa como solíamos hacer con los títulos originales.

 5

Aparte de estas ausencias, hay varios aspectos que consideramos mejorables. El primero, es la banda sonora. Hubiésemos preferido una ambientación musical compuesta principalmente de temas clásicos, ya que sólo en las dos entregas que componen el juego hay material para elegir de una calidad excepcional. De igual modo, siete niveles se nos antojan escasos. Entendemos cómo funciona el mundo del videojuego en la actualidad, y nos resulta comprensible que quieran ampliar la selección de escenarios a través de contenido descargable, pero también pensamos que de los 17 niveles que componían los títulos que conforman esta entrega, podrían haberse incluido alguno más. Aún así, ninguno de estos aspectos afecta negativamente a la diversión o a la jugabilidad, y señalan principalmente hacia los aspectos que Robomodo debería pulir en el futuro.

Conclusiones

Tony Hawk ha vuelto. Lo podemos decir alto y claro. Robomodo ha hecho un gran trabajo actualizando los dos primeros episodios de la saga Tony Hawk’s Pro Skater, y ha creado un juego muy divertido, que sigue entreteniendo como en 1999. Skate directo, sin historias y sin complicaciones. Escenarios más jóvenes que nunca pero con la misma esencia, y skaters que se deslizan por ellos con gran naturalidad. Grandes canciones combinadas con otras no tan grandes, y toda la jugabilidad y la rejugabilidad a la que estamos acostumbrados. Después de dos títulos en los que el uso de un periférico nos despistaba de la verdadera intención de la serie, Robomodo ha hecho que el halcón retome su vuelo, aunque se ha olvidado de darle el último empujón para hacer que llegue a lo más alto.

 6

Tony Hawk’s Pro Skater HD nos brinda exactamente lo que dice que ofrece: una actualización de "lo mejor" de Tony Hawk’s Skateboarding y Tony Hawk’s Pro Skater 2. No está en absoluto libre de fallos, y como hemos mencionado cuenta con algunas ausencias importantes, pero desde luego, hará las delicias de los aficionados a este tipo de juegos. Si disfrutaste con los primeros pasos de Hawk en consola, este título es una compra obligada. Si te gusta el skate, o simplemente te apetece un arcade de acción directa, al menos se merece una oportunidad, porque estamos seguros de que no defraudará.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Deportes / Skateboard
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.75

Tony Hawk's Pro Skater HD PSN para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Julio 2012
  • Desarrollo: Activision
  • Producción: Activision
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.42

Tony Hawk's Pro Skater HD XBLA para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2012
  • Desarrollo: Activision
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Tony Hawk's Pro Skater HD para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir