Análisis de Resistance 3 (PS3)

8.5
8.5
8.8
9
9
Análisis de versión PS3.

Resistance fue un título de lanzamiento para PlayStation 3 en 2007, cuando fue lanzada la consola en Europa. No era un shooter revolucionario ni sobresaliente pero sí consiguió ser uno de los mejores juegos del catálogo inicial de la consola, y calmó las ansias de pegar tiros de los jugadores. Resistance 2 llegó a finales de 2008, con unas pretensiones mucho mayores, tanto por una campaña más épica y de una escala mucho mayor, como un multijugador, quizás, excesivamente ambicioso, con hasta 60 jugadores, la mayor cifra vista nunca en consolas hasta ese momento.

Pese a ser un juego notable decepcionó un poco, posiblemente por las altas expectativas con las que se esperaba, en un género con muchísimas propuestas de calidad, de estudios más experimentados en este tipo de juegos. Si bien los californianos Insomniac Games debutaron en 1996 con un shooter, Disruptor de PlayStation, fue con la saga Spyro the Dragon en la misma consola, y con Ratchet & Clank en PlayStation 2, con los juegos que alcanzaron el éxito y reconocimiento. Ahora, tras 15 años trabajando en exclusiva para consolas de Sony, hace poco anunciaron su primer juego multiplataforma, Overstrike, pero antes de este, nos dejan su último –por el momento- exclusivo para PlayStation 3, Resistance 3.

Como saga que acompaña el lanzamiento de una consola y que se va prolongando en el tiempo, a lo largo de sus entregas también se va viendo la progresión del propio hardware y su dominio por parte de la desarrolladora, y en este caso además, el conocimiento de los mecanismos y puntos fuertes de un género. Por eso este Resistance, que cierra una trilogía, posiblemente sea el mejor de los tres, cogiendo los elementos más acertados de las dos primeras entregas. Del primero recupera los botiquines para recuperar la salud, eliminando la ya estandarizada regeneración automática de vida, además de volver la rueda de armas. Del segundo coge su épica, su espectacular y enorme escala en ciertos momentos, y la mezcla con nuevos ingredientes como una atmósfera más oscura, con momentos prácticamente de terror, haciendo que el juego sea divertido, frenético, variado y muy espectacular.

Acompaña a Joseph Capelli de Oklahoma a Nueva York en un viaje nada turístico

En las dos primeras partes encarnamos al sargento Nathan Hale, primero en Europa y luego en Estados Unidos, en su lucha contra las Quimeras, una invasión alienígena que en esta tercera parte ya ha conseguido su propósito, conquistar la Tierra. Por si alguno todavía no lo ha jugado, no vamos a desvelar el final de Resistance 2, solo decir que era muy impactante, y que relacionaba a Nathan Hale con el protagonista de esta tercera parte, Joseph Capelli. Los humanos han perdido la guerra, ya no estaremos en batallas multitudinarias junto a decenas de soldados, ahora luchamos para sobrevivir, y este nuevo enfoque se ha implementado muy bien en la ambientación y el desarrollo del juego.

Comenzamos en Oklahoma, cuatro años después de lo ocurrido en Resistance 2, con el 90% de la población mundial muerta o infectada por el virus Quimera, con Joseph Capelli junto a su mujer, su hijo y un grupo de supervivientes, una pequeña resistencia ante la cada vez más asfixiante presión de la Quimera. Un gran invierno está azotando el país, cuya fuente de origen está en Nueva York, y deberemos viajar hasta allí para destruir esta amenaza y así poder tener algo de esperanza para los pocos supervivientes que quedan y nuestra propia familia. Un Resistance más íntimo, oscuro, desesperado y por momentos terrorífico. No se corta cuando tiene que ser duro, y algunos giros nos sorprenderán, incluso con enemigos que no son del espacio exterior…

En un desarrollo lineal, vuelven otra vez las batallas a gran escala, con enormes enemigos de por medio, algunos a modo de jefes finales, pero son momentos esporádicos, en una aventura en la que en la mayor parte de las ocasiones combatimos solos, o junto a un compañero, en escenarios oscuros y deprimentes, con incluso alguna fase de infiltración y sigilo, solos y rodeados de decenas de Quimeras. En nuestro viaje a Nueva York sufriremos todo tipo de inclemencias, conociendo a otros grupos de supervivientes, unos más amistosos que otros, en un desarrollo frenético, variado y que no aburre en ningún momento.

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.