Análisis de Guitar Hero 3 (PS3, PC, Xbox 360, Wii, PS2)

8
9.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3, PC, Xbox 360, Wii y PS2.

Los juegos con periférico suelen resultar apasionantes para un sector bastante amplio del público, pues normalmente implican formas de jugar diferentes, alejadas de mandos complicados, o conceptos que pueden satisfacer mucho más las demandas del jugador no habitual. En este sentido, lo hemos dicho muchas veces, los títulos musicales suelen marcar la pauta, ya sea con maracas, bongós, mesas de mezclas o alfombras de baile, y las guitarras son grandes estrellas, casi siempre. No es sólo que la guitarra sea uno de los instrumentos más populares y que ahora mismo haya adolescentes a puñados en su habitación imaginando emular a su guitarrista más admirado (o haciendo otras cosas), en la misma línea que llevan haciendo los chavales desde, más o menos, los años 50.

Mucho han cambiado los tiempos desde entonces, y no es lo mismo Elvis que Hendrix, o Slash, y desde luego ahora los videojuegos son fuente inagotable de diversión dentro del sector del ocio. Guitar Hero no es la saga fundacional de las guitarras conectadas a videoconsola, pero su labor por popularizar el género en occidente es innegable y, en este sentido, en nuestra cultura se sitúa por delante de, por ejemplo, el veterano Guitar Freaks de Konami. Con esta entrega, la saga va a dar el salto definitivo a las nuevas consolas, y coincide también con el cambio de manos de la serie: de Harmonix ha pasado a Neversoft (la adaptación a Wii ha sido programada por Vicarious Visions), conocidos por muchos aficionados gracias a su sobresaliente labor con la saga deportiva Tony Hawk’s de la que, por cierto, muchas veces se ha destacado su sobresaliente selección musical.

Y es que Guitar Hero III: Legends of Rock es el primero en dar el salto de manera definitiva a todas las consolas de nueva generación, de manera que es el segundo para Xbox 360, el primero para PlayStation 3 y el primero también para Wii (y el primero en la historia de consolas Nintendo), sin olvidarse de PlayStation 2. Además, es el primero en llegar también a ordenador (tanto para sistemas Windows como para Mac), y más adelante lo hará también en Nintendo DS. Nunca antes la saga había cubierto un espectro tan grande, de manera que la inmensa mayoría de los jugadores interesados por este título podrán acceder a él. Eso sí, siempre que estemos hablando de sistemas domésticos, el juego presenta en esencia las mismas características jugables, mientras que hay todavía algunos enigmas sobre cómo será en NDS. Pero centrémonos en lo que ahora nos ocupa.

Lo primero que hay que dejar bien claro es que el cambio de casa no ha afectado en absoluto al título: sigue siendo la misma esencia jugable, y de hecho sus novedades son muy escasas, por lo que quienes conozcan el producto tienen, a priori, en su propia experiencia el mejor baremo para saber si quieren seguir probando con esta entrega. Sus principales novedades van a a ser las nuevas canciones, y muy poquito más. Por un lado, está bien, claro, porque está demostrado que es una fórmula jugable que funciona muy bien, pero por otro es una pena que no se haya apostado por introducir reformas y novedades más relevantes. Eso sí, entendemos que esto en parte se pueda deber a cierto temor a ls críticas desde el núcleo duro de aficionados, así que esperamos que en la próxima entrega (que seguro que la habrá) se sientan más confiados y den cancha a nuevas ideas.

Parte fundamental del juego es la lista de canciones, y estamos ante el Guitar Hero que cuenta con una lista más extensa, entre las que se esconden muchas sorpresas, empezando por la inclusión de temas específicos para cada país, como Avalancha, de Héroes del Silencio. Además, se podrá acceder a contenidos adicionales en forma descargable en Xbox 360 y PlayStation 3, pero no en Wii ni tampoco en PlayStation 2. Eso sí, como veremos, las tres consolas de nueva generación coinciden a la hora de ofrecer multijugador en línea, pero más adelante. La lista de canciones iniciales en la versión española del juego es la siguiente:

2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00