Análisis de God of War Collection (PS3)

9
9.4
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSVITA

God of War ha sido una de las sagas más fuertes del catálogo creada por los estudios internos de Sony en la pasada generación. God of War Collection aprovecha el lanzamiento de God of War III reuniendo los dos primeros capítulos, y está disponible en Europa junto con esta tercera parte en la edición Ultimate Trilogy. El precio, las escasas unidades y la gran demanda de esta versión han hecho que pocos jugadores pudiesen hacerse con él, es por ello que Sony pone a la venta Collection en dos nuevos packs. El primero, de manera independiente, por 39.99 euros, y el segundo, en God of War Trilogy, junto con God of War III, por 89.99 euros -la edición que nos parece más recomendable en relación a contenido-precio si se carece del tercer juego-.

Como os comentamos en las impresiones, se trata del paso de los dos God of War lanzados en PlayStation 2 convertidos a formato PlayStation 3 -en Blu Ray-, en alta definición y con algunas mejoras gráficas, pero manteniendo intactos ambos títulos en lo jugable. No todos los modelos de PlayStation 3 son compatibles con los juegos de PS2, y aún los que lo son, no tienen una compatibilidad perfecta con God of War II (desaparece la sombra de Kratos), si bien hay que reconocer que ambos juegos son de los títulos que mejor explotan la potencia de la vieja consola 128 bits, y que por tanto, el escalado que hacen por defecto los modelos retrocompatibles mejoraba su apariencia hasta hacerlos muy dignos hoy día incluso en grandes pantallas. Pero no es lo mismo que una resolución nativa en alta definición.

La historia, resumida, cuenta la historia de venganza de un guerrero ligado a servir a los dioses del Olimpo, engañado posteriormente y en varias ocasiones. Su primer encargo, y que inicia el primer God of War, es acabar con las ansias de destrucción de Ares, el Dios de la Guerra. Los juegos son del género slash´em up -básicamente, acabar con todos los enemigos que te encuentras tanto con armas blancas como usando magia-, aunque estos dos primeros equilibran mucho el combate con los puzles y las secciones de plataformas, algo que en GOWIII se olvidó a favor de un mejor combate y con nuevas ideas -generales que dan órdenes, luchas más numerosas, nuevos movimientos...-. De este modo, en especial en el primer God of War, es posible bloquearse tanto por algunos combates duros como con algunas pruebas, entre las que los jugadores aún recuerdan con terror dos: la sala de pinchos en el suelo y una roca cúbica para alcanzar un saliente dentro de una cueva, y la escalada de un torno de púas en el Inframundo. God of War II utilizó más las posibilidades que daba el controlar el tiempo para algunos puzles contrarreloj y de habilidad, y un gran número de jefes finales, muchos de una elaborada estrategia de ataque.

No cabe duda que las dos entregas se nos antojan imprescindibles en el catálogo de cualquier usuario de PlayStation 2 -y ahora PlayStation 3-, y sus virtudes han quedado más que demostradas a lo largo del tiempo. También son necesarias para comprender globalmente la historia de Kratos, ya que a pesar de ser principalmente un juego de acción, la narrativa, personajes y situaciones de God of War III se disfrutan mucho más desde una perspectiva completa del personaje, una personalidad más compleja de lo estamos a ver en este género. La trilogía puede ser jugada de manera continua en una misma plataforma, y únicamente se excluye al capítulo Chains of Olympus, la precuela lanzada en PSP desarrollado por Ready at Dawn, al cual se hacen algunas referencias en diálogos en GOWIII -con Helios y Hades, por ejemplo-, pero de poca importancia; Santa Monica ha pasado muy por encima de lo acontecido en ese capítulo y por tanto no es tan obligatorio en la línea argumental, pese a que como juego, es muy notable -aunque algo por debajo de los lanzados en doméstica-.

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
2020-10-20 17:11:00