Impresiones God of War Collection

Toda leyenda tiene un comienzo. Revívela en alta definición.
God of War Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSVITA.

Con motivo del lanzamiento de God of War III, Sony ha decidido rescatar las dos primeras entregas de una de sus sagas más emblemáticas de la pasada generación, y lo ha hecho con God of War Collection. El movimiento puede sorprender, pues no estamos hablando de unos juegos demasiado antiguos o que el paso del tiempo los haya hecho mucho menos interesantes -aunque es más que evidente el salto gráfico entre consolas, y la prueba la tenemos en GOWIII-, pero también es cierto que, por una razón u otra, hay quienes desean adentrarse ahora en el mundo mitológico de Kratos.

Esta es la primera vez, pero quizá no la última, en que la compañía actualiza juegos de PlayStation 2 para PlayStation 3. Se trata básicamente de adaptar los juegos originales -mismo contenido, mismos gráficos- a la alta resolución (720p), aplicando antialiasing, una fluidez más notable a 60 cuadros por segundo y soporte de trofeos, y hacer los juegos compatibles con PlayStation 3, con todas. Esto significa que el código ha sido reprogramado para la última consola, consiguiendo que todos los poseedores de PlayStation 3 podrán disfrutar de las dos primeras entregas de God of War -se deja fuera Chains of Olympus, la precuela lanzada en PSP-, y ver de manera global la historia y evolución jugable de la serie en una misma consola.

Quienes han hecho el experimento de probar alguno de estos -u otros- juegos de PlayStation 2 en una pantalla de alta definición de tamaño generoso, reconocerán que la definición suele ser una de las grandes diferencias entre las generaciones; God of War II contaba con generosos modelados, efectos gráficos sorprendentes y unas texturas más que satisfactorias para la mayoría de jugadores incluso hoy día; pero los dientes de sierra en los bordes de las líneas -especialmente en objetos pequeños o del fondo- estropean el recuerdo que tenemos de los juegos de hace pocos años. La opción de suavizado de PlayStation 3 intenta maquillar el resultado, pero lo más que conseguiremos es emborronar los bellos paisajes del juego. Por todo esto, Collection es bien recibido incluso por los que han completado los dos títulos.

PUBLICIDAD

God of War se lanzó en 2005. Desarrollado por el estudio interno de Sony Santa Mónica, cuyo historial se sustentaba en dos juegos de velocidad como Twisted Metal y Kinetica -un semidesconocido juego de ambiente futurista-, pronto se convirtió en una de las sorpresas del último gran año de PlayStation 2, al menos en cuanto a lanzamientos de gran calibre. En este juego, perteneciente al género `slash´em up´ que puso de moda Capcom, hay que machacar a todos los enemigos con armas blancas y algunas magias, intentando crear devastadores combos y esquivando los ataques rivales con antelación.

A diferencia del estilo gótico/roquero/macarra de la saga Devil May Cry, se nos cuenta una historia con tintes mitológicos que se inicia con un desesperado suicidio de un general espartano, Kratos. Poco a poco descubrimos el trágico pasado de este bravo guerrero, que en un determinado momento, condena su destino a las ordenes de Ares, Dios de la guerra, con la petición de eliminar a sus enemigos, en un momento en el que su vida está en peligro. Ares accederá, y desde entonces, Kratos empuñará dos espadas encadenadas, símbolo de su lealtad al Olimpo, encargado de arrasar con todo lo que se le ordene. Una traición en esta historia, que atormentará al personaje en todos los juegos, y los deseos de algunos dioses -entre ellos, Atenea- de detener a Ares de su constante destrucción, que pone en peligro a Atenas, harán que Kratos se proponga acabar con el Dios de la guerra.

God of War contiene todas las bases que han hecho de la saga una de las más valoradas de los últimos años. Es diversión y espectáculo desde el primer minuto. El juego comienza con un gran combate -todos ellos han utilizado este recurso-, en este caso a bordo de un barco en el mar Egeo, y tras un pequeño tutorial del sistema de combos, se nos presentará al primer jefe del juego, una hydra. Impactante en su momento, aún es toda una muestra de la ambición del equipo por realizar algo así en la vieja negra de Sony, con un combate bien elaborado, con rutinas que debemos aprender para atacar y defendernos en el momento justo. También se introducirán los clásicos QTE, o secuencias de botones para acabar de forma brutal con los enemigos, especialmente los jefes finales, que se ha convertido en una marca de la casa.

 1

Visto con perspectiva, es quizás la entrega más equilibrada de la saga en cuanto a combate y puzles. La aventura nos lleva a varias localizaciones, como ciudades, desiertos o el inframundo -rediseñado en cada God of War-, pero gran parte del tiempo lo consumiremos en el Templo de Pandora. Una fortaleza situada sobre la espalda del titán Cronos repleta de trampas, puzles y por supuesto, enfrentamientos, que convierten a este juego en el más `plataformero´ de todos. Los gráficos causaron gran impacto, aunque aún podían ser superados en PlayStation 2 -como veríamos con la secuela-, pero el lavado de cara a la resolución hace que el juego se mantenga fresco, con apenas algunos modelados en enemigos secundarios algo poligonales. Aún con todo, se trata de uno de los juegos más espectaculares de la pasada generación, y que ahora se beneficia de esa fluidez constante y estabilidad en la sincronización vertical. No era un juego perfecto, pero como debut de Kratos, no se podían poner reproches.

God of War II comienza con Kratos convertido en el nuevo Dios de la guerra. Un Dios que sin embargo no acaba de gustar a sus compañeros, en especial a Zeus, que esconde un secreto que lo hace desconfiar de él. Todo ello desemboca en una encerrona que termina con Kratos otra vez mortal y asesinado a manos del Rey de los Dioses, pero salvado en el último momento por la titán Gaia, que le encomienda un nuevo objetivo que va más allá de una venganza personal: acabar con Zeus y todo el Olimpo, para lo cual, deberá viajar al pasado, gracias a los espejos de las Hermanas del Destino. God of War II eleva el tono épico de la serie y conecta directamente con la tercera parte.

 2

El juego, lanzado a principios de 2007, se convirtió en el último gran clásico de la consola, junto con Final Fantasy XII. Es el ejemplo perfecto de cómo realizar una secuela superior a un juego ya sobresaliente: más amplio, más espectacular, mejores gráficos -aún tiene algunas de las mayores escalas vistas en juego alguno, junto con GOWIII- y una jugabilidad mejorada, gracias a puzles y plataformas pero especialmente a los numerosos jefes finales -el que más posee de la saga-, todos ellos inolvidables. God of War II comienza contra un coloso, una gran estatua que cobra vida, uno de esos comienzos tan épicos que bien podrían haber sido el gran combate final de la historia. Dado que los gráficos exprimen la potencia de PlayStation 2, el aumento de resolución hacen que `casi´ hablemos de un juego que bien podría haber sido de primera hornada de la actual generación. Otra de sus virtudes respecto a GOW, además de una mayor duración, es la gran variedad de entornos; en esta ocasión, el viaje de Kratos es más largo y pasa por más sitios, desde las zonas más lúgubres y profundas del inframundo -se llega a ver a Atlas- como los elegantes palacios que contemplamos a medida que nos acercamos al Olimpo y a las Hermanas del Destino.

El aspecto gráfico de este segundo juego sufrió una remodelación visible, los personajes cuentan con más polígonos y mejores texturas. Únicamente encontrábamos algo que podía empañar el acabado técnico, su -otra vez- falta de sincronización vertical, apenas visible en algunos momentos puntuales, pero apreciable. Ahora, solucionado en Collection, el juego es más rápido y la imagen gana en nitidez. El apartado de puzles es menos abundante que en el primer juego, y no llega a ser tan complejo, algo que se agradece, pues las trampas están mejor diseñadas -en GOW, muchas veces, no sabías que hacer-. La parte de plataformas rebaja su protagonismo y ya no es tan exigente con los saltos milimétricos en precipicios.

 3

God of War Collection reúne dos de los mejores juegos de la pasada generación en un mismo disco. Cada juego tiene una duración que supera fácilmente las diez horas en la primera partida, y a esto hay que sumar el alto valor rejugable con el que cuentan. Es cierto que los poseedores de los originales no van a encontrar demasiados incentivos para su compra, aunque a los adictos a coleccionar trofeos, y seguidores de Kratos, tienen una oportunidad de revivir -casi- toda la saga en una misma consola. El antialiasing y la nueva definición hacen que el juego se vea e incluso se juegue -la fluidez extra también reporta beneficios al combate- mejor que nunca, y salvando el contenido de los vídeos, ya sean secuencias CG, vídeos pregrabados o documentales `Así se hizo´, los cuales mantienen su definición original, la conversión es perfecta, todo lo perfecta que puede ser sin hablar de un `remake´ en toda regla (mejorar texturas, modelados o iluminación).

Los juegos en su versión española -no así la versión lanzada en Estados Unidos- cuenta con el doblaje original, que es bastante bueno -aunque nos seguimos quedando con la voz inglesa de Kratos, mucho más potente- y esa estupenda banda sonora que han compuesto Gerard Marino y Cris Velasco, entre otros.

Lo mismo, pero mejor

Poco nuevo se puede decir de dos auténticos clásicos recientes del género. Únicamente echamos en falta una versión definitiva que incluyese el también destacable God of War Chains of Olympus, desarrollado por Ready at Dawn para PSP, sobresaliente título, aunque un pequeño paso por detrás de la saga principal, que cobraría un nuevo interés al ser jugado con el Dual Shock y pantalla grande, y además, completaría toda una historia de venganza, sangre y leyenda en PlayStation 3 -existe una quinta entrega, God of War: Betrayal, pero para teléfonos móviles, pero de nula repercusión en la trama-.

 4

God of War Collection se encuentra disponible en Europa desde el lanzamiento de God of War III en la edición Ultimate Trilogy. Debido a las limitadas unidades puestas a la venta -y el alto precio, unos 150 euros -, Sony tiene otras dos opciones para aquellos interesados en jugar a esta actualización de GOW y GOWII. El 28 de abril estará disponible Collection de manera independiente por 39,99 euros, un precio que se antoja imprescindible para quienes no cuenten con los originales e incluso para los que sí, pero que no dispongan de una PlayStation retrocompatible; o que por el contrario, sean puristas de la imagen y quieran disfrutar de la saga con la máxima calidad gráfica. La otra alternativa es God of War Trilogy, que incluye Collection y el último juego, GOWIII, este sí, creado específicamente para PlayStation 3, por 89.99 euros. Sin duda, una estupenda forma de reencontrarse con la saga, o descubrirla, y poner el broche de oro a una trilogía bañada en sangre.

Ramón Varela

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 29/4/2010
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
9.07

God of War Collection para PlayStation 3

231 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2014
  • Desarrollo: Santa Monica Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.56

God of War Collection para PSVITA

39 votos
#56 en el ranking de PSVITA.
#158 en el ranking global.
Flecha subir