Análisis de F.E.A.R. (PS3)

9
7.8
8
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: Xbox 360 y PC

Afortunadamente F.E.A.R. es mucho más que sus gráficos, ya que su apartado jugable sigue siendo fantástico. Los tiroteos con los enemigos son muy divertidos ya que éstos cuentan con una inteligencia artificial muy avanzada, y de hecho, como los oiremos hablar, podremos comprobar que hay una coherencia entre lo que deciden hacer como grupo, y lo que hacen para darnos caza. Los enemigos buscan cobertura, se agrupan e intentan rodearnos. Al buscarnos, lo hacen con astucia, y el juego permite que nos pierdan la pista para intentar sorprenderlos de nuevo. Evidentemente, dependiendo del nivel de dificultad serán más listos y certeros en el disparo, pero en nivel normal el juego presenta un desafío bastante interesante. Los botiquines abundan pero no tanto la munición, y si no la administramos bien, especialmente al comienzo del juego, nos encontraremos a veces disparando con las dos pistolas a los enemigos, mientras ellos nos machacan con ráfagas de ametralladora.

Un aspecto interesante es la cámara lenta, una especie de "tiempo bala" que tendremos a nuestra disposición casi en todo momento, durando la barra de energía unos segundos y regenerándose al cabo de poco tiempo. Este modo cámara lenta es tremendamente útil a lo largo de todo el juego, e incluso nos permite prescindir un poco de la dinámica de buscar cobertura y vaciar cargador, y hacer de vez en cuando "cargas" a cámara lenta contra los enemigos. Un detalle curioso de esto, aparte de la fantástica distorsión del sonido, es que al contrario que en el tiempo bala de Max Payne, la velocidad a la que dispararemos también será más lenta. La cámara lenta únicamente nos confiere más tiempo para apuntar –algo de agradecer considerando el control de consola- y para intentar evitar las balas de los enemigos que, como es de esperar, veremos venir –no lentamente, pero sí las veremos venir.

Como novedades en esta versión PlayStation 3, hay un modo de acción instantánea que únicamente se basa en el combate, en los escenarios que hayamos desbloqueados, contra una serie de enemigos que irán apareciendo. Aunque el añadido de este modo puede parecer intrascendente, resulta muy bienvenido, mostrando escenarios bastante lineales donde tendremos que acabar con todo lo que se mueve, sin mayor complicación, y contando con un gran arsenal a nuestra disposición. Aparte de este modo, el modo historia tiene un nivel adicional, con un arma nueva.

Aparte de un modo historia muy completo, F.E.A.R. cuenta con un multijugador con once mapas con los modos que son de esperar. Deathmatch todos contra todos, por equipos, eliminación –gana el último que quede- y capturar la bandera. Cuenta también con rankings mundiales donde podremos ver cómo vamos evolucionando y compararnos con otros jugadores. Es un modo bien implementado, con algunos niveles bastante buenos, y soporta hasta dieciséis jugadores. Sin dejar de resultar convencional, alarga la vida del juego.

Dejando de un lado el apartado gráfico, donde F.E.A.R. pincha, el sonido es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Aparte de unos buenos efectos de sonido y una música que ambienta muy bien la acción, cambiando según la situación, pero siempre con cierto toque misterioso y desconcertante, el juego cuenta con un fantástico doblaje al castellano y, sobre todo, con unas líneas de diálogo coherentes. Cuando decimos esto no solo nos referimos a lo que se habla en las secuencias cinemáticas de la historia, sino a la acción en sí. Las frases en pleno tiroteo de los enemigos o los aliados tienen coherencia con lo que hacen, con la situación en sí, algo poco común en el género –y en un videojuego.

F.E.A.R. para PlayStation 3 sigue siendo un muy buen juego de acción en primera persona, pese a su apartado técnico, por una parte algo desfasado y, por la otra, bastante mal adaptado, perdiendo gran calidad –especialmente en la resolución de las texturas- y no pareciendo un juego de nueva generación. Pasando esto por alto nos encontramos ante un muy buen juego de acción en primera persona, con una historia interesante y un gran diseño de los niveles, y una jugabilidad muy completa, desde la inteligencia artificial de los enemigos hasta las diferentes armas y técnicas que podemos usar. Quizás sea a nivel jugable el mejor shooter en primera persona de la consola, pero se queda atrás tanto en el modo multijugador como en los gráficos si se compara con los otros dos. Su punto fuerte es sin duda la historia, y la jugabilidad, por lo que los que busquen eso en un juego en primera persona, sin duda encontrarán en F.E.A.R. una fantástica compra.

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.