Análisis de F.E.A.R. (PC)

FEAR se presenta como la gran apuesta de Monolith Productions para la época navideña, siendo un juego de acción en primera persona que recoge lo mejor del género y añade una ambientación y una trama de terror psicológico que pretende pegarnos al asiento durante horas. ¿Lo habrá conseguido?.
·
9.5
9.2
9.2
9
9.1
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

El cine de terror clásico de Hollywood se ha visto sacudido en la última década por claras influencias del cine japonés. "The Ring", "Dark Water", o "The Eye" son algunas de las películas que han causado furor entre los amantes del género. De estas fuentes bebe FEAR, del cine de terror oriental, con una clara inspiracion en la obra de Hideo Nakata (autor de la saga "The Ring") proponiéndonos una experiencia donde el terror psicológico, la aventura, y la acción desenfrenada se entremezclan para crear un cóctel explosivo.

Sentando precedentes

Monolith Productions, compañía fundada en 1994 en Washington, ya tenía a día de hoy una reconocida reputación entre los jugadores de PC, debido a varias de sus creaciones como pueden ser No One Lives Forever, Contract Jack, Tron 2.0 o el reciente The Matrix Online. Pero si hubo un juego en su dilatada trayectoria que ha calado verdaderamente entre los amantes de los títulos de acción es el clásico Alien Vs Predator 2, un juego de acción en primera persona claustrofóbico que nos permitía meternos en la piel de un marine, de un alien y de un predator, y que era, hasta ahora, uno de los mayores éxitos de la compañía.

En esta ocasión Monolith regresa al estilo que tan buenos resultados les dió, proponiendonos una vuelta de tuerca mas dentro de los juegos de acción en primera persona intentando superarse a si mismos.

Una historia sugerente

El equipo F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon) es un grupo militar y secreto de investigacion y asalto en sucesos paranormales. Nosotros tomaremos el rol de un nuevo miembro de la unidad, y tendremos que investigar el caso del comandante Paxton Fettel, que ha perdido el juicio y ha conseguido tomar el liderazgo de un numeroso grupo de soldados clonados que estan directamente conectados a él (telepaticamente). Lo que en principio podría parecer un simple caso de asalto, traera consigo muchas sorpresas que lo convertirán en una aventura excepcional, donde una misteriosa niña nos tendrá angustiados y pendientes de cualquier ruido en todo momento... pero esto será mejor que lo descubrais por vosotros mismos.

La primera impresión

Lo que primero notamos al empezar a jugar es el altísimo nivel de detalles que alcanza el motor gráfico de Monolith. Tendremos ante nosotros uno de los motores más punteros de la actualidad, que nos permitirá disfrutar de unos escenarios de una gran calidad, con un nivel altísimo de detalle y unos modelados excelentes en los personajes. Pero donde verdaderamente nuestros ojos harán chiribitas será en los combates.

Tendremos la oportunidad de gozar de la evolucíon de cualquier escenario del juego al ritmo de nuestros disparos, viendo como desde cristales, paredes, mesas, cuadros, cajas... todo es susceptible de cambiar, romperse, explotar o deformarse mientras nosotros estamos luchando con los enemigos; la sensación de realismo cuando terminas un combate y paseas por ese escenario es total. Sin duda estamos ante uno de los juegos punteros a la hora de mostrar explosion y física de particulas en nuestra pantalla. Si bien hay que destacar que el juego requiere de un PC de última generación para poder disfrutar de todo su poder (dado que la optimización es uno de los temas mas polémicos de este juego), es un precio que debemos pagar para poder vivir esta gran aventura.

El sonido ayuda, y mucho

Como ya hemos dicho FEAR es un portento grafico, pero la sensacion de inmersión no sería la misma si no estuviese acompañado de un sistema de sonido de un gran nivel, y en este aspecto la creación de Monolith tambien es puntera. Antes de nada, si queremos disfrutar de este juego al 100%, consiguiendo un grado de inmersión total, es totalmente recomendable un sistema de sonido 5.1 pues estamos ante uno de los juegos que mejor aprovecha los distintos canales de audio y provoca una sensación inigualable.

Cabe señalar que el juego tiene un doblaje completo al castellano y de un nivel bastante correcto, que sin alcanzar un nivel excepcional si que logra crear una buena ambientación y no desentona con el juego. Sin embargo, donde verdaderamente comprobaremos el potencial sonoro de FEAR es con los efectos de sonido FX. Podremos ir paseando por una habitación y escuchar como detrás nuestra se mueve una mesa, haciendonos girar súbitamente esperando ver un enemigo (del que probablemente no tendremos ni rastro) para posteriormente oir unos papeles que caen a nuestro lado. La sensacion de inquietud es absoluta en este juego; cuando no estas luchando es el propio juego el que te meterá en tensión con ruidos que nos pondrán la piel de gallina: desde gritos, mesas que se mueven, cadáveres que aparecen ante nosotros, baldosas del suelo que parece que chillan a nuestro paso... y esto se logra gracias al motor grafico del juego, pero quizas más aún gracias al estupendo motor sonoro de FEAR que aprovecha las ultimas técnicas para tenernos en tensión en todo momento.

El tiempo bala regresa de nuevo

Toca analizar uno de los aspectos sin el cual todo lo anterior se quedaría en unos bonitos efectos y nada más: la jugabilidad. En FEAR, como ya se ha dicho, tomamos el rol de un joven agente de esta unidad, pero no seremos un simple agente de asalto como pueda parecer, sino que disponemos de los últimos avances científicos aplicados a nuestro campo, que en este caso se concreta con la posibilidad de ralentizar el tiempo a nuestro alrededor para facilitar nuestra labor de ataque. Disponemos de una barra que nos muestra nuestra energía para hacer uso del tiempo bala, así que será un elemento limitado que, aunque se recargará automaticamente cuando no lo usemos, no tendrá una duracion suficiente para entablar un combate entero con su ayuda, así que habrá que hacer un uso inteligente del mismo y saber en que situaciones puede facilitarnos más nuestra labor.

Por otro lado es importante comentar que tendremos un amplio arsenal que se nos irá descubriendo poco a poco a lo largo de la aventura. Tendremos desde las típicas pistolas que tanto juego han dado en la historia de los títulos de acción, hasta rifles de francotirador, escopetas, nailgun (lanza-estacas, granadas y algunas más. Este aspecto dará mucho juego no sólo por las posibilidades jugables que aporta, sino porque gracias al excelente uso de la física de la que hace gala FEAR, podremos comprobar las reacciones de nuestros enemigos a nuestros disparos, creando situaciones tanto reales como divertidas.

Sin embargo sólo podremos cargar con tres armas al mismo tiempo, sistema que ya se ha usado en otras ocasiones en varios juegos, que tiene una serie de ventajas y de inconvenientes. Sea como fuere es la opción que ha elegido Monolith, asi que tendremos que atenernos a ella y tener claro que armas serán las que mejor nos vendrán en cada momento (según vayamos por escenarios abiertos, pequeñas habitaciones, tuberías, etc.). Por supuesto, también tendremos una recámara aparte para nuestras granadas, que ademas serán usadas con un botón independiente (que podremos configurar igual que el resto de las teclas). Esta opcion de tener un botón independiente para las granadas es algo que empieza a tomar importancia en este tipo de juegos, pues agiliza mucho los combates y nos permite plantear las batallas de una forma más eficaz.

Un último punto referente a las armas sería que además de lo nombrado, también podremos hacer golpes fisicos como patadas en el aire para desequilibrar a nuestro enemigo en un momento dado. Este hecho, unido al tiempo bala nos dara situaciones realmente espectaculares, dignas de una pelicula de John Woo.

Como último apunte en este apartado comentar que nuestra vida será facilmente mermada, pero dispondremos de suficientes botiquines (hasta 10 podremos llevar encima) que nos ayudarán cuando sea necesario. También habrá por los escenarios inyeccciones que aumentarán nuestro nivel máximo de la barra de tiempo-bala. Respecto a las posibilidades para guardar el juego, FEAR tiene numerosos puntos de control durante el juego, asi como auto-guardados antes de situaciones que Monolith consideraba importantes o dificiles y guardados rápidos a disposicion del usuario.

Los enemigos están vivos

Por si no fuera suficiente con todo lo dicho hasta ahora, FEAR nos trae a unos enemigos que en más de una ocasión nos darán la impresión de estar vivos de lo depurada que esta su inteligencia artificial. Se acabaron los soldados kamikazes que se tiran contra nosotros con un cuchillo aunque tengamos nosotros una escopeta en las manos; eso es algo del pasado.

En FEAR tenemos una verdadera evolucion en la Inteligencia Artificial, y nuestros enemigos nos lo demostrarán cada vez que nos crucemos en su camino. Podrán crear tácticas de ataque, rodearnos, conversar entre ellos para elegir la mejor forma de luchar contra nosotros, pedir ayuda, esconderse, incluso en ocasiones se burlarán de nuestra puntería para hacernos perder la paciencia. También podremos comprobar como si les tiramos una granada, nuestros enemigos intentarán cubrirse con cualquier elemento del escenario, huir, o si es necesario saltar por una ventana para librarse del daño que les produciría la onda expansiva. Todo un logro en este campo y que nos dará más de una alegría gracias a la complejidad y a las numerosas situaciones que podremos vivir dentro de un mismo caso.

Sin embargo, si hubiera que resaltar un punto negativo, sería que los modelos de nuestros rivales resultan en ocasiones repetitivos. Es cierto que se trata de una serie de clones, pero aun asi una mayor variedad de enemigos se agradecería muchísimo. Es realmente triste la mínima aparición de los soldados-ninjas, que tienen la posibilidad de hacerse invisibles y son una gozada en las luchas, pero resultan muy desaprovechados a lo largo del juego, con un par de apariciones puntuales.

FEAR logra su objetivo, que es el de revitalizar el género de los juegos de acción en primera persona, dotándolo de una personalidad propia y añadiendo una ambientación agobiante que nos tendrá pegados al asiento durante horas.

El modo historia de un jugador tiene una duracion aproximada de 10-12 horas, lo normal dentro del género, con varios niveles de dificultad que nos retarán a volver a intentarlo como un desafío todavia mayor. Además estara a nuestra disposicion un modo de juego online muy interesante, con varios modos distintos (algunos conocidos por todos como el típico deathmatch, team deathmatch o capturar la bandera) que nos dejarán demostrar al resto de jugadores nuestro dominio del control y nuestra puntería en este juego. Lucharemos por escenarios ya visitados en el modo historia y en algún modo estará disponible el tiempo-bala, que podrá activar uno de los jugadores en determinadas situaciones.

FEAR se convierte de este modo en un nuevo referente dentro del género, como ya fueron en su día Half Life (ambas partes), o Far Cry; una compra obligada para los amantes de la acción y del terror, y una perfecta oportunidad de explorar este fascinante género para todos los demas.

Requerimientos y optimización

Requerimientos Mínimos:

System: Pentium(R) 4 - 1.7 GHz o equivalente
RAM: 512 MB
Tarjeta gráfica de 64 MB
Espacio en el disco duro de 5000 MB

Requerimientos Recomendados:

System: Pentium 4 - 3.0 GHz o equivalente
RAM: 1024 MB
Tarjeta gráfica de 256 MB
DirectX(R) 9
Sound Blaster(R) X-Fi(TM)

Equipo usado para el análisis

P4 a 3.0GHz
1024 megas de RAM
Tarjeta Grafica geForce 6600GT (128 megas)

Con este equipo hemos jugado a FEAR a una resolución de 1024x768 (efectos en alto y filtros activados) obteniendo una media de fotogramas por segundo muy correcta (30-40 fps constantes) con pequeños bajones en momentos muy puntuales del juego.

De todos modos cabe comentar que el juego tiene una optimizacián muy discutible, pidiendo un equipo de gama media-alta para poder moverlo sin problemas. Aun asi, la optimización ha sufrido una ligera mejora con respecto a la demo que pudimos probar hace unas semanas.

Como consejo, los soft-shadows es uno de los apartados que mas recursos de nuestro pc consume, asi que si lo desactivamos seguramente notaremos como el juego sufre una mejoria evidente e n el redimiento global. También podéis visitar el Post Oficial de F.E.A.R. en el foro para descargar las últimas actualizaciones del juego.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45