Análisis de F.E.A.R. (PC)

Miguel Barreiro ·
FEAR se presenta como la gran apuesta de Monolith Productions para la época navideña, siendo un juego de acción en primera persona que recoge lo mejor del género y añade una ambientación y una trama de terror psicológico que pretende pegarnos al asiento durante horas. ¿Lo habrá conseguido?.
9.5
9.2
9.2
9
9.1
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

El cine de terror clásico de Hollywood se ha visto sacudido en la última década por claras influencias del cine japonés. "The Ring", "Dark Water", o "The Eye" son algunas de las películas que han causado furor entre los amantes del género. De estas fuentes bebe FEAR, del cine de terror oriental, con una clara inspiracion en la obra de Hideo Nakata (autor de la saga "The Ring") proponiéndonos una experiencia donde el terror psicológico, la aventura, y la acción desenfrenada se entremezclan para crear un cóctel explosivo.

Sentando precedentes

Monolith Productions, compañía fundada en 1994 en Washington, ya tenía a día de hoy una reconocida reputación entre los jugadores de PC, debido a varias de sus creaciones como pueden ser No One Lives Forever, Contract Jack, Tron 2.0 o el reciente The Matrix Online. Pero si hubo un juego en su dilatada trayectoria que ha calado verdaderamente entre los amantes de los títulos de acción es el clásico Alien Vs Predator 2, un juego de acción en primera persona claustrofóbico que nos permitía meternos en la piel de un marine, de un alien y de un predator, y que era, hasta ahora, uno de los mayores éxitos de la compañía.

En esta ocasión Monolith regresa al estilo que tan buenos resultados les dió, proponiendonos una vuelta de tuerca mas dentro de los juegos de acción en primera persona intentando superarse a si mismos.

Una historia sugerente

El equipo F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon) es un grupo militar y secreto de investigacion y asalto en sucesos paranormales. Nosotros tomaremos el rol de un nuevo miembro de la unidad, y tendremos que investigar el caso del comandante Paxton Fettel, que ha perdido el juicio y ha conseguido tomar el liderazgo de un numeroso grupo de soldados clonados que estan directamente conectados a él (telepaticamente). Lo que en principio podría parecer un simple caso de asalto, traera consigo muchas sorpresas que lo convertirán en una aventura excepcional, donde una misteriosa niña nos tendrá angustiados y pendientes de cualquier ruido en todo momento... pero esto será mejor que lo descubrais por vosotros mismos.

La primera impresión

Lo que primero notamos al empezar a jugar es el altísimo nivel de detalles que alcanza el motor gráfico de Monolith. Tendremos ante nosotros uno de los motores más punteros de la actualidad, que nos permitirá disfrutar de unos escenarios de una gran calidad, con un nivel altísimo de detalle y unos modelados excelentes en los personajes. Pero donde verdaderamente nuestros ojos harán chiribitas será en los combates.

Tendremos la oportunidad de gozar de la evolucíon de cualquier escenario del juego al ritmo de nuestros disparos, viendo como desde cristales, paredes, mesas, cuadros, cajas... todo es susceptible de cambiar, romperse, explotar o deformarse mientras nosotros estamos luchando con los enemigos; la sensación de realismo cuando terminas un combate y paseas por ese escenario es total. Sin duda estamos ante uno de los juegos punteros a la hora de mostrar explosion y física de particulas en nuestra pantalla. Si bien hay que destacar que el juego requiere de un PC de última generación para poder disfrutar de todo su poder (dado que la optimización es uno de los temas mas polémicos de este juego), es un precio que debemos pagar para poder vivir esta gran aventura.

El sonido ayuda, y mucho

Como ya hemos dicho FEAR es un portento grafico, pero la sensacion de inmersión no sería la misma si no estuviese acompañado de un sistema de sonido de un gran nivel, y en este aspecto la creación de Monolith tambien es puntera. Antes de nada, si queremos disfrutar de este juego al 100%, consiguiendo un grado de inmersión total, es totalmente recomendable un sistema de sonido 5.1 pues estamos ante uno de los juegos que mejor aprovecha los distintos canales de audio y provoca una sensación inigualable.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-18 16:00:00