En ocasiones asistimos a grandes desarrollos que se escapan un poco a los convencionalismos de vender como churros sin importar calidad y duración. En el último año hemos visto cómo varios juegos de este estilo han visto la luz o están casi a punto. La parte negativa son los continuos retrasos de estos juegos tan mimados, la parte positiva que casi siempre cumplen las expectativas con creces. En esta ocasión Monolith Studios parece haber apostado tan fuerte que posiblemente a partir de este titulo nadie se acuerde de lo que hayan hecho anteriormente, y de no ser así F.E.A.R. será el fiasco mas sonado de los últimos tiempos. Hagamos un breve repaso de su historia… antes de ponerse a la venta.
En mayo de 2004 deslumbra con los videos presentados en el E3 y se encumbra como uno de los juegos mas prometedores de dicha feria poniéndose a la altura de los mas deseados como DOOM 3 y Half-life 2, y en caso de estar un poco por debajo fue debido a que su lanzamiento no era inminente como el caso de esos dos.
En el E3 del 2005 vuelve a presentarse y esta vez es elegido mejor juego de acción de todo el evento por la inmensa mayoría de la prensa especializada… la expectación sigue aumentando.
Hace solo un mes se pudo participar en la beta multijugador para preparar dicha modalidad para su lanzamiento el 30 de septiembre, por ultimo el viernes 5 de agosto desde la pagina web oficial se ofrece gratuitamente una demo jugable de casi 700 megas que más que para valorar el juego en si nos puede servir para hacernos a la idea del producto final y de las múltiples opciones que gráficamente nos va a ofrecer este título. Sobra decir que ahora mismo con su puesta a la venta el próximo mes parece situarse en el puesto mas alto de promesas para alzarse con el titulo de juego del año, pero para eso todavía queda, por ahora disfrutemos con todo lo que hemos visto y jugado.
Lo único que se conoce de ella es que se llama Alma y parece que cada vez que haga aparición el guión se teñirá de rojo, todo apunta a algún tipo de experimento tal y como se puede ver en la introducción, pero es una especulación. El mensaje llega por una llamada y se reúnen tres personas intentando encontrar una explicación a los sucesos que están viendo en las cámaras de vigilancia del edificio en cuestión. Nuestra misión se antoja un tanto complicada, pararle los pies al líder de ese gran problema que se presenta insuficiente para agentes normales, y es donde entran en escena los F.E.A.R. -First Encounter Assault Recon-.
Esperemos que no sea así en su lanzamiento, pero como por desgracia no se solucione estaríamos hablando de un juego que la inmensa mayoría de los compradores tendrá que guardar en un cajón esperando a ser jugado cuando adquiera su próxima gráfica, si es que algún día lo hace. Por lo tanto un pequeño tirón de orejas para Monolith ya que como decía aquella famosa frase… la potencia sin control, no sirve de nada. Parece verdaderamente increíble que con una gráfica de 180 € no se pueda disfrutar de un juego recién salido al mercado, lo que nos hace pensar que verdaderamente los juegos en PC palidecen, si no es un tanto sonrojante que una consola de nueva generación se pueda adquirir por 300€ y nosotros con nuestro PC con menos de un año suframos para mover un juego muy bueno pero que tal vez no sea nada comparado con lo que empezaremos a ver en la consola de Microsoft antes de finales de año.
Cuando mantengamos una acalorada discusión a tiros con los soldados del edificio asistiremos a un espectáculo increíble de balas rebotando, dejando chispas sobre las superficies metálicas, rompiendo paredes, salpicándolo todo de sangre, es algo indescriptible, sobre todo cuando activamos el tiempo bala que está presente en el juego, su función es parecida a la de Max Payne pero la visión en la pantalla difiere mucho, en F.E.A.R. todo se transforma con un efecto, como cuando usamos una obturación muy baja en una cámara en la que vemos cómo todos los objetos van dejando una estela detrás suya, solo hay un calificativo para todo esto, impresionante.
La inteligencia artificial nos ha parecido altísima pudiendo apreciar cómo un soldado es capaz de retroceder cubriéndose mientras intenta rodearnos para atacarnos desde una posición mejor y pillándonos por sorpresa, lo malo es que tal vez las rutinas sean un poco iguales y cuando lleguemos a un punto siempre se caerá una estantería y siempre saldrá un soldado de atrás y otro a su izquierda. Por otro lado la física es mucho más que brillante y permite apreciar el efecto de partículas más perfecto que hemos visto, si no cuando probéis a dispararle a una caja quedareis maravillados de con qué minuciosidad se puede llegar a apreciar el polvo y los trozos de caja.
Lamentablemente toda esta factura técnica está por demostrar con una optimización que se debe corresponder con la realidad, y esperamos que así sea porque seria muy triste que casi nadie pudiese disfrutar de las novedades que este juego incorpora al género del shooter tantas veces estancado en PC. Por desgracia todavía queda mas de un mes para que sea puesto a la venta y es que la espera se está haciendo interminable, aquí podréis leer un completo y exhaustivo análisis nada más que le pongamos la mano encima, y esperamos que sea muy pronto.