Análisis de F.E.A.R. (PS3)

9
7.8
8
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: Xbox 360 y PC

Desde que Goldeneye demostró, allá por 1997, que era posible hacer un gran juego de acción en primera persona en consola, este género surgido en PC con Wolfestein y Doom, y tan ligado al uso del ratón y el teclado, se ha convertido en un habitual de las consolas domésticas, e incluso de las portátiles. Son frecuentes las conversiones de juegos de PC de éxito a consola, y títulos como Halo se han convertido en los juegos estrella de sus respectivas plataformas. Por eso, no extraña que en el lanzamiento de PlayStation 3 haya varios juegos en primera persona. Tras Resistance, uno de los juegos estrella, y Call of Duty 3, la necesaria versión del título de Activision, llega con unas semanas de retraso F.E.A.R., una conversión de un título de PC lanzado a finales del año 2005.

Inicialmente desarrollado por Monolith (No One Lives Forever), F.E.A.R. es un juego de acción en primera persona que, en principio, cumple con los cánones, con una jugabilidad más orientada hacia el combate táctico y sosegado que hacia el frenesí de juegos como Doom, pero que cuenta con la peculiaridad de estar muy marcado por una historia que, cosa rara en el género, trata de temas paranormales. Nosotros somos un soldado novato de la First Encounter Assault Recon, una fuerza de operaciones especiales con unas siglas especialmente apropiadas para que protagonicen un videojuego de acción con toques de terror.

Nuestra misión inicial consiste en acabar con un hombre que se ha vuelto loco, y que forma parte de un proyecto experimental que le permite controlar, con la mente, a un ejército de supersoldados clónicos. Hasta ahí lo "normal", o al menos lo de ciencia ficción. Más allá de eso, y sin pretender estropear el misterio a nadie, F.E.A.R. tiene un componente paranormal que veremos a base de apariciones repentinas en la pantalla –flashes al estilo de lo contado en El Club de la Lucha-, secuencias cinemáticas desconcertantes y sucesos paranormales en el mayor sentido de la palabra, comenzando por cómo en el escenario, repentinamente, pasan cosas, como que algunas cajas se muevan, o se fundan bombillas, mientras el interfaz –munición, salud, etc- se difumina.

Este componente de historia paranormal, muy de juego Survival Horror, le da a F.E.A.R. un encanto especial como juego de acción en primera persona. A lo largo de estos años en el género nos hemos enfrentado a todo tipo de bichos, desde los carismáticos IMPs de Doom hasta toda la Alemania Nazi, pasando por los aliens gigantes de Duke Nukem, pero nunca un juego había tenido un componente de intriga, de tensión, un ambientación de misterio tan lograda. Eso, y una historia interesante, convierten a F.E.A.R. en un título muy a tener en cuenta.

El juego salió en PC en octubre de 2005, y a finales del pasado año para Xbox 360. Esta conversión a PlayStation 3 llega, por lo tanto, con cierto retraso, y lo peor no es solo que quizás muchos usuarios ya hayan jugado, sino que la adaptación a la consola de Sony, teóricamente superior a Xbox 360 y también a un PC de gama alta de finales de 2005, tiene un aspecto gráfico bastante poco logrado, como si fuese la versión PC vista en un equipo que no está al día. Gráficamente parece un juego de la generación anterior, ojo, un juego muy bueno de la generación anterior, pero no un título de PlayStation 3, especialmente si se compara con Resistance, o mismamente con la versión Xbox 360 de FEAR, mucho más vistosa visualmente. Un agravio comparativo en toda regla, y un punto negro en el expediente de Day One Studios, los autores de la conversión. Las caras, las texturas, las animaciones, son demasiado simples para esta nueva generación, y aunque el diseño de los escenarios y el de producción en general es bueno, a nivel gráfico probablemente sea uno de los peores títulos de la todavía flamante PS3.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00