Análisis de Call of Duty 4: Modern Warfare (PS3, Xbox 360, PC)

9.5
9.5
9.6
9.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Una vez terminado el modo campaña se nos desbloqueará un modo arcade en el que luchar contra múltiples soldados controlados por la máquina.

Modern Warfare muestra su otra cara en un modo online magnífico. Modos conocidos como el DeathMatch o Domination conviven con un sistema de subida de nivel en forma de rango militar, que crean la sensación de que el soldado realmente evoluciona. El juego ofrece cierto grado de personalización mediante la selección de las armas, granadas y mejoras. Las mejoras se basan en añadir nuevas habilidades al soldado. A medida que avancemos serán desbloqueadas mejoras en el uso de explosivos, otras nos harán aguantar más disparos o la posibilidad de soltar una granada cuando somos eliminados.

El sistema de subida de nivel está realmente logrado, de manera que a medida se obtiene experiencia serán desbloqueadas armas, nuevos retos y nuevas mejoras con las que dotar al personaje. A lo largo de 16 mapas tendremos la posibilidad de explotar estas características sin lag perceptible en cualquiera de las versiones. Los modos online añaden características a la partida dependiendo del modo elegido, la posibilidad de saltar dos veces o la eliminación del HUD son algunas de las señas de las que gozaremos dependiendo del modo elegido.

Gráficamente Modern Warfare esta cuidado en todos los sentidos corriendo todo a unos constantes 60 frames que dejan boquiabierto. Los escenarios son grandes y detallados hasta el extremo. Las animaciones son fantásticas y tanto compañeros como enemigos se mueven con una soltura genial. El tratado que se le da a la luz es tan realista que a veces ocurre que molesta el reflejo del sol en los edificios de los niveles desarrollados en el medio oriente. Hay texturas que en las distancias cortas no mantienen el nivel del resto del juego, pero son muy pocas y para nada empañan el resultado de un aspecto gráfico tan apabullante como serio y realista. Se echa en falta que los entornos sean más interactivos y sensibles al ajetreo de una un conflicto bélico.

El sonido es otro punto y a parte. El doblaje al castellano es sublime, incluso chabacano (nunca había escuchado en un juego decir algo como "por mis cojones"), otro punto de realismo añadido. Pero sobre todo destacan los efectos de sonido y la música. Las voces de los enemigos y aliados gritándose, los disparos, explosiones y el ruido de un avión que pasa por encima de tu cabeza entremezclándose unos con otros es algo que hay que experimentar. La música no esta ahí para acompañar sino que contribuye de forma definitiva a crear esos momentos álgidos que sólo este juego aporta. Composiciones épicas y emocionantes creadas por Harry Gregson-Williams y Stephen Barton terminan de aportar el aire cinematográfico.

Después de haber probado ambas versiones, tenemos que decir que el juego en Xbox 360 y PS3 idénticas, técnica y jugablemente. El un ejemplo a seguir por el resto de desarrolladoras, de cómo un juego con un altísimo nivel técnico puede lucir igual en un sistema que en otro.

En esta época en la que tanto se habla de Next Gen, es difícil crear un juego que satisfaga las expectativas de crítica y jugadores, es difícil porque innovar es difícil y caro. La innovación de Modern Warfare se centra en ofrecer un adictivo y cuidadísimo modo online lleno de posibilidades y la campaña más emocionante que cualquier juego bélico ha ofrecido hasta la fecha. La capacidad que tiene este juego de sumergirte en la batalla y la diversión que aporta es algo que está por encima de todo.

Conclusión

Modern Warfare no sólo es un maravilloso FPS, es mucho más, es el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, el ejemplo de cómo es posible sumergir al jugador en una vorágine de jugabilidad sin límites, el ejemplo de cómo un juego te puede fascinar de principio a fin. No se trata de reinventar nada, sino de hacerlo todo de la mejor forma posible. CoD 4 no es sólo un ejercicio visual ultrarrealista, es un cúmulo de circunstancias que se mueven entre la sensación de formar parte de un escuadrón de batalla y la posibilidad de morir en la misma. Lo grande que es Call of Duty 4 lo demuestra la gran ventaja sobre el resto de juegos bélicos del mercado.

GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
2020-10-26 09:47:00