Análisis de Batman: Arkham City (PS3, PC, Xbox 360)

La edad dorada de Batman continúa con un juego que supera a Arkham Asylum mejorándolo en todo.
Batman: Arkham City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

El emblemático personaje de DC Comics, Batman, está pasando por una nueva edad de oro en los últimos años gracias al nuevo comienzo que significaron las películas Batman Begins y El Caballero Oscuro. Dirigidas por Christopher Nolan y protagonizadas por Christian Bale, este reinicio de las aventuras de Batman en la gran pantalla ha dejado satisfecho tanto a los cinéfilos como a los aficionados al personaje, un tanto desencantados con las apariciones de Bruce Wayne en la gran pantalla desde que lo bizarro de las películas de Tim Burton dejase paso a los histrionismos de Batman Forever y a lo surrealista de Batman y Robin, tarjeta Visa Batman incluida.

El renacer del personaje en los cines se ha compenetrado -pues, en principio, no tienen que ver- con un gran videojuego lanzado en 2009, Batman: Arkham Asylum, que cogió a todo el mundo por sorpresa. No solo era un título basado en un personaje o una licencia por encima de mediocre, sino que era excelente, combinando las mecánicas de un juego de acción con la posibilidad de interactuar con el escenario gracias a las habilidades del personaje, además de contar una historia nueva que escarbaba en el interior de Bruce Wayne y mostraba un notable repertorio de villanos, siendo tremendamente respetuoso -hasta el punto de resultar casi un homenaje- con los tebeos originales.

Batman Arkham City es, en resumidas cuentas, un juego que recoge el testigo del original y lo mejora en todo, convirtiéndose de nuevo en una compra obligada para los aficionados a los juegos de acción y en uno de los mejores juegos del año.

PUBLICIDAD

Siéntete Batman

Sobre la excelente base del juego del año anterior, Rocksteady Studios ha contado con otros dos años para contar una nueva historia de Batman, continuando lo sucedido en Arkham Asylum. El nuevo alcalde de Gotham es precisamente el ex-alcaide del asilo, Quincy Sharp, y entre sus divertidas políticas urbanisticas estuvo la brillante idea de trasladar el asilo a un barrio de la ciudad. Esta extravagante decisión, así como la de poner al frente de la institución al tremendamente malvado Hugo Strange, es la excusa perfecta para que los desarrolladores hayan cambiado el reducido entorno de la isla del primer título por uno mucho mayor, permitiendo que el juego sea ahora mucho más abierto. No estamos ante un GTA ni un Assassin’s Creed, pero el diseño del mundo de juego nos da ahora una libertad de movimiento mucho mayor, mientras que en Arkham Asylum estábamos mucho más limitados y encorsetados. Arkham City consigue transmitirnos esa sensación de ser el Batman que cuida de Gotham por las noches, cazador de maleantes, solo que confinados a las calles que son ahora el asilo.

Arkham City no es simplemente una adaptación de Arkham Asylum a un mundo más abierto, sino bastante más. Prácticamente coge cada una de las facetas que hacían que el primer juego fuese genial, y les da una vuelta de tuerca más. Es la evolución natural de las buenas ideas que tuvo el original, con dos años más para pensar en cómo mejorarlas, la buena respuesta de millones de jugadores al original y un presupuesto mayor al volver a poseer Warner Bros. los derechos de la licencia y, muy inteligentemente, seguir apostando por Rocksteady como apóstoles del Caballero Oscuro.

El despliegue de medios se nota desde el principio, desde la secuencia inicial que sirve de prólogo a la serie de eventos que hacen que Batman vuelva a enfrentarse a la gran mayoría de sus enemigos en su propio territorio. Y tenemos buenas noticias para los fans del personaje. A lo largo de los años Batman ha pasado por muchas etapas en los tebeos y en sus adaptaciones a diversos medios, y ésta es una de las "visiones" de Batman que recogen mejor su espíritu o, al menos, el que sus seguidores esperan. Sigue la línea oscura, con villanos desquiciados y un Bruce Wayne muy personal, de Arkham Asylum, y vuelven a abundar las referencias a la larga trayectoria de Batman.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Batman: Arkham City para PlayStation 3

316 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.01

PUNTÚA
Batman: Arkham City para Xbox 360

280 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.02

PUNTÚA
Batman: Arkham City para Ordenador

95 votos
Flecha subir