Análisis de Batman: Arkham City (PS3, PC, Xbox 360)

9
10
9.3
9.5
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

El emblemático personaje de DC Comics, Batman, está pasando por una nueva edad de oro en los últimos años gracias al nuevo comienzo que significaron las películas Batman Begins y El Caballero Oscuro. Dirigidas por Christopher Nolan y protagonizadas por Christian Bale, este reinicio de las aventuras de Batman en la gran pantalla ha dejado satisfecho tanto a los cinéfilos como a los aficionados al personaje, un tanto desencantados con las apariciones de Bruce Wayne en la gran pantalla desde que lo bizarro de las películas de Tim Burton dejase paso a los histrionismos de Batman Forever y a lo surrealista de Batman y Robin, tarjeta Visa Batman incluida.

El renacer del personaje en los cines se ha compenetrado -pues, en principio, no tienen que ver- con un gran videojuego lanzado en 2009, Batman: Arkham Asylum, que cogió a todo el mundo por sorpresa. No solo era un título basado en un personaje o una licencia por encima de mediocre, sino que era excelente, combinando las mecánicas de un juego de acción con la posibilidad de interactuar con el escenario gracias a las habilidades del personaje, además de contar una historia nueva que escarbaba en el interior de Bruce Wayne y mostraba un notable repertorio de villanos, siendo tremendamente respetuoso -hasta el punto de resultar casi un homenaje- con los tebeos originales.

Batman Arkham City es, en resumidas cuentas, un juego que recoge el testigo del original y lo mejora en todo, convirtiéndose de nuevo en una compra obligada para los aficionados a los juegos de acción y en uno de los mejores juegos del año.

Siéntete Batman

Sobre la excelente base del juego del año anterior, Rocksteady Studios ha contado con otros dos años para contar una nueva historia de Batman, continuando lo sucedido en Arkham Asylum. El nuevo alcalde de Gotham es precisamente el ex-alcaide del asilo, Quincy Sharp, y entre sus divertidas políticas urbanisticas estuvo la brillante idea de trasladar el asilo a un barrio de la ciudad. Esta extravagante decisión, así como la de poner al frente de la institución al tremendamente malvado Hugo Strange, es la excusa perfecta para que los desarrolladores hayan cambiado el reducido entorno de la isla del primer título por uno mucho mayor, permitiendo que el juego sea ahora mucho más abierto. No estamos ante un GTA ni un Assassin’s Creed, pero el diseño del mundo de juego nos da ahora una libertad de movimiento mucho mayor, mientras que en Arkham Asylum estábamos mucho más limitados y encorsetados. Arkham City consigue transmitirnos esa sensación de ser el Batman que cuida de Gotham por las noches, cazador de maleantes, solo que confinados a las calles que son ahora el asilo.

Arkham City no es simplemente una adaptación de Arkham Asylum a un mundo más abierto, sino bastante más. Prácticamente coge cada una de las facetas que hacían que el primer juego fuese genial, y les da una vuelta de tuerca más. Es la evolución natural de las buenas ideas que tuvo el original, con dos años más para pensar en cómo mejorarlas, la buena respuesta de millones de jugadores al original y un presupuesto mayor al volver a poseer Warner Bros. los derechos de la licencia y, muy inteligentemente, seguir apostando por Rocksteady como apóstoles del Caballero Oscuro.

El despliegue de medios se nota desde el principio, desde la secuencia inicial que sirve de prólogo a la serie de eventos que hacen que Batman vuelva a enfrentarse a la gran mayoría de sus enemigos en su propio territorio. Y tenemos buenas noticias para los fans del personaje. A lo largo de los años Batman ha pasado por muchas etapas en los tebeos y en sus adaptaciones a diversos medios, y ésta es una de las "visiones" de Batman que recogen mejor su espíritu o, al menos, el que sus seguidores esperan. Sigue la línea oscura, con villanos desquiciados y un Bruce Wayne muy personal, de Arkham Asylum, y vuelven a abundar las referencias a la larga trayectoria de Batman.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

akrom4 · 01/11/2011 06:40
Me acaban de regalar la edicion coleccionsta mi novia, que hace juego con la ED. coleccionista del Arkham Asilum  que tengo. Anda que  no ha mejorado de uno a otro simplemente como han cuidado esta edicion. La figura es de una calidad parecida a la de Assasin Creed 1 ED. Coleccionista, osea de buena calidad, no como la mierda del batarang que te daban con el 1... el juego aun ni lo he catado pero estoy seguro de que es una maravilla... mi trio de ases de final de año... uncharted 3,  skyrim y este batman... menudo final de año señores.

dragoncare · 01/11/2011 01:49
Hola a todos amigos,..como ya todos han comentado este juego de batman es de lo mejor, ya lo termine y me parece que le pongo un 9.8..

Pero qusiera que porfavor me ayuden con un problema que tuve,..les cuento que por equivocacion borre los datos del juego es decir: las partidas guardadas y los contenidos descargables de robin y gatubela. Mas tarde cuando intente recuperar el contenido solo pude recuperar el de gatubela, al parecer, Robin no me aparece en el bazar de xbox live. Para tratar de recuperar al personaje de robin, volvi a intorducir el codigo que me dieron cuando compre el juego pero como han de haber adivinado el codigo ya no me sirve..Mi pregunta es si alguien sabe si podre volver a tener ese contenido y cual es la manera de volverlo a descargar? en caso de una respuesta positiva. Aunque la verdad es que temo que ya la e cagado en grande y no podre volver a jugar con el maravilloso robin..

Porfavor atiendan a mi llamado.

P.D. Por cierto es la primera que recurro al foro de vandal, gracias por su acogimiento.

Bio Fruit · 31/10/2011 23:55
He visto un video en Youtube de Batman Arkan City y se ve interesante en tercera persona, gráficamente el juego se ve bien y parece contar con una historia entretenida.

Recientemente Dave Cox, productor de Castlevania: Lords of Shadow, comentó que le gustaría ver un nuevo Contra tridimensional, y que quizás podría desarrollar el equipo español Mercury Steam, creadores del último Castlevania.

Tal vez con una jugabilidad 3D, aunuqe si lo hacen como el Batman Arkan City, en tercera persona, se verá interesante ¿Supone esto _jugabilidad 3D en tercera persona_una evolución de los juegos side-scrolling, de jugabilidad 2D laterales y verticales?

En casa un hermano lo cree así, incluso habla de que es más divertido que los beat e ups laterales como Final Fight o Golden Axe... Aunuqe beat em ups similares al Batman Arkan City, creo haber visto algunos, como el Street Of Rage 4 para Saturn y el Final Fight Street Wise. Incluso otros géneros como Shoot em up (After Burned Climax), NInja Gaiden, Okami.

Raiman 3D, Sonic 3D, Metal Slug 3D y Castelvania 3D creo que eran de jugabilidad 3D en primera persona, y en el caso de Metal Slug, se transformaba en un FPS abandonando su planteamiento inicial como Run&Gun lateral. ¿Acabará ocurriendo eso al Contra mostrado en el pasado E3 2011? ¿Y si fuese de jugabilidad 3D, pero en tercera persona? ¿Sería más divertido que con jugabilidad lateral 2D, o seguiría transmitiendo otra sensación diferente del de acción side scroling?

¿Como lo veis vosotros?

Javierpm83 · 28/10/2011 11:11
Bueno voy a escoger Batman ya que es mas libre digamos solo pedí una  opinión.

chico · 27/10/2011 13:06
Es casi imposible que sea GOTY ( aunque para mi sea una atúntica obra maestra ) pero este año otras compañias han puesto el listón muy alto ( vease Uncharted3,Assasin Creed Revelation...y ya ni que decir tiene la guerra que mantiene B3vsMw3...con esto no quieor decir que sean mejores ni peores,si no que estas compañias abarcan un gran número de fans y la gente no suele comprarse 3,4 juegos seguidos, se decantan por uno y sus modos online o como mucho por dos...140eu 2 juegecitos, ala xD

2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00