Análisis de Tomb Raider Anniversary Edition (PS2, PC)

9
8
8.3
8
8
Análisis de versiones PS2 y PC.

La aventurera Lara Croft, especialista en aventuras de plataformas con buenas dosis de acción, inició su carrera profesional en el año 1996 en PC, PlayStation y Saturn, sumándose a la lista de heroínas del mundo de los videojuegos, una lista que ha contado con tan honorables representantes como Ms. Pac-Man, Samus Aran o Elvira. Después de múltiples entregas, con algunos altibajos, algún cambio de mano, y otros derroteros, Eidos decidió que conmemorar el décimo aniversario de este personaje que ha conseguido en relativamente poco tiempo alcanzar una fama comparable a la de otros iconos del mundillo con bastante más solera retomando su primer videojuego era una buena idea. De este modo, Tom Raider Anniversary llega once –sí, ha habido un pequeño retraso- años para reformular esa primera aventura.

Por tanto, hay que tener en cuenta que aunque su aspecto ha experimentado un gran cambio, al nutrirse de los últimos avances realizados en el más reciente motor gráfico de la saga, el desarrollo del juego es el mismo al que se ya pudimos disfrutar hace más de una década. Por supuesto, el control se nota más perfilado con el paso del tiempo, respondiendo de manera más suave y fiable, pero su jugabilidad es la misma que ya conocimos en su momento.

Esto hace, como ante tantos remakes, que el juego tenga una doble vertiente, sino más: en esencia, presentarse, por un lado, a todos los seguidores de la saga como un homenaje, una vuelta a los orígenes, con un envoltorio más actualizado y agradable para los gustos actuales (pues pasamos, prácticamente, del inicio de una generación, a mediados de los 90, al final de otra, con –incluso- todas las nuevas consolas ya en la calle); por otro lado, es una ocasión excelente para quienes no hayan podido disfrutar de este título en su momento y tengan interés en conocer cómo empezó todo. Por supuesto, esto es siempre un arma de doble filo, pues quienes sí lo jugaron encontrarán que resulta falto de novedades, y su jugabilidad no está tan evolucionada como en los títulos que han seguido.

Eso sí, hay que tener claro que eso no significa que el juego sea tosco en su planteamiento, pues, al fin y al cabo, lo cierto es que el salto que se ha dado en estos diez años no es tan palpable en realidad como el que se ha dado en las últimas dos décadas, evidentemente, entre otras razones porque ya estamos hablando de juegos realizados en gráficos poligonales y con unas estructuras asentadas que siguen hoy todavía vigentes. Era un plataformas bien diseñado, consistente, con un buen desarrollo, y todo eso se mantiene, claro, en esta reedición. De hecho, los usuarios más reacios lo serán más por el poco tiempo que hay entre el juego original y el remake que por los eventuales problemas de envejecimiento que podrían desprenderse.

World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
2021-06-17 10:48:00