Análisis de Splinter Cell (PS2, PC, GameCube, N-Gage)

8.8
9
9
9.2
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y N-Gage.
Otros análisis: Game Boy Advance y Xbox

En noviembre del 2002 salía para Xbox un juego de espionaje e infiltración llamado Tom Clancy’s Splinter. Mucho se había comentado sobre aquel lanzamiento que, supuestamente, era exclusivo de la consola de Microsoft, y digo supuestamente porque esa exclusividad solo se mantendría durante 5 meses, para después ser versionado para las otras dos consolas de nueva generación. Cada una de ellas tendría extras exclusivos que no tenía la versión de Xbox, y la que nos ocupa ahora es la de Playstation 2. Esta versión, al igual que la de GameCube, trae una serie de añadidos y mejoras que no traía la versión de Xbox; es decir, no es una conversión exacta del juego de la maquina de Microsoft, entre otras cosas porque la capacidad de técnica de esta maquina es superior a la de las otras dos.

Y a pesar de las mejoras que se le añaden a este juego, ¿es mejor la versión de PS2 que la de Xbox? La respuesta es un rotundo no. Sin embargo, ¿es un mal juego para la PS2 entonces? En absoluto. Lo que queremos decir es que, si se tienen las dos consolas, está claro que se debe escoger la versión de Xbox, porque es claramente superior en ciertos apartados, a pesar de todas las mejoras que puedan ser añadidas a la versión de la maquina de Sony.

La historia no varía en absoluto: tú eres Sam Fisher, el mejor agente secreto de la NSA, la agencia de espionaje más importante del mundo, aunque como siempre sucede los EE.UU. no reconocen su existencia. Así pues, la agencia vuelve a requerir los servicios de Sam para embarcarlo en una nueva misión, rescatar a un agente desaparecido de la CIA. Con todos estos ingredientes ya estamos preparados para embarcarnos en la aventura y poder disfrutar de este juego.

En cuanto empezamos a jugar, lo primero que nos encontramos es un apartado gráfico increíble, unos escenarios enormes y muy bien construidos pero que son el punto flaco del juego, puesto que han sido reducidos respecto a la versión de Xbox y el nivel detalle en ellos ha bajado. Sin embargo, lo que es la clave en el juego no ha variado: unos efectos de luz magistrales, que en PS2 no se habían visto hasta ahora. Los distintos efectos que existen son innombrables, desde la luz que traspasa por los conductos de ventilación hasta los de una lámpara en una mesa y tu sombra proyectada en la pared con su correspondiente reflejo en el suelo. Su importancia radica en que, aparte de ser visualmente unos efectos fantásticos, son uno de los elementos básicos para avanzar en el juego, puesto que las zonas iluminadas son en las que somos visibles al enemigo, siempre y cuando haya enemigos en el lugar, y por tanto, debemos pasarnos a las zonas menos iluminadas del escenario, a las que llamamos "oscuras". Estas zonas oscuras son las que debemos usar para avanzar en el juego, ya que por ellas no somos tan perceptibles a la vista del enemigo, y digo ‘a la vista’ porque también influye la otra clave para el triunfo del espionaje: el sonido. Como buenos espías que somos, no debemos ser perceptibles ni para una mosca; es decir, que no es aconsejable hacer movimientos bruscos, correr o saltar cerca de un enemigo si no queremos que nos oiga y que nos descubra a pesar de estar ocultos.

Y como todo espía que se precie, Sam tiene una variedad de movimientos amplísima: desde caminar, correr, trepar, saltar, agacharse, colgarse, rodar o disparar hasta mantenerse entre 2 paredes con las piernas abiertas o usar un personaje como escudo humano. Todas estas acciones están recreadas perfectamente, con una suavidad y animación sensacionales. Aparte de todo esto, para garantizar el éxito de la misión llevarás un auténtico arsenal compuesto por ganzúas, pistola, cable óptico, gafas de visión nocturna, granadas y un largo etcétera de objetos que irás recibiendo a lo largo de las misiones. El número de misiones de este juego es de 14, y cada una de ellas tiene varios puntos para salvar y numerosos checkpoints a lo largo de las fases, que ayudan a poder avanzar paulatinamente. Pero no hay que caer en el error de pensar que éste es un juego fácil, pues requiere de mucha pericia y paciencia, por lo que acabarlo puede llevar unas 10 o 12 horas.

A lo largo del juego algo que acaba destacando y que llega a ser imprescindible para disfrutar plenamente del mismo es la cámara. La cámara que han colocado para poder ver a Fisher es totalmente libre, y no posee un zoom para acercarla al personaje; está siempre a la misma distancia, pero es posible girarla en cualquier sentido y acomodarla para tener siempre la mejor visión que nos convenga para avanzar por las distintas fases. Y lo cierto es que funciona de maravilla.

Para acompañar todo este apartado técnico tan sobresaliente es necesario tener un sonido que esté a la altura y, como no podía ser de otra forma, lo está. La banda sonora acompaña perfectamente cada fase, pudiendo guiarte a veces por ella incluso. Se nota sobre todo cuando has sido descubierto. Los FX, sin embargo, cuentan con altibajos: así como hay algunos sonidos que son perfectos (como el de poner las gafas nocturnas, los gadgets o el efecto del fuego), otros (como en el sonido de las cadenas o los cristales del entrenamiento) suenan a cualquier cosa menos a eso. Por otra parte, el doblaje al castellano es sensacional para meterte en la historia, además de que quien pone la voz es un personaje conocido de una serie de televisión.

Todo esto viene acompañado por una serie de novedades exclusivas para esta consola, que ya hemos mencionado. La versión de PS2 ha llegado bastante más tarde que la de Xbox, y eso ha dado pie a incluir una serie de mejoras que ayudarán a disfrutar más si cabe del título; algunas de estas novedades son:

- Una nueva secuencia de introducción que dura 4 minutos. En ella veremos como son capturados dos espías, y Sam es llamado para que ponga sus servicios a merced del gobierno, todo ello acompañado por una banda sonora grabada por la Orquesta Filarmónica de Praga.

- Una fase extra en una central nuclear en la que Sam llevará un traje nuevo y en la que habrá nieve. Este nuevo nivel aportará alrededor de unas 2 horas más de juego.

- Un nuevo gadget: unos prismáticos que se activan pulsando R3 y que nos permiten hacer zooms para investigar a distancia.

- Además, se han añadido 30 minutos de secuencias cinemáticas a lo largo de todo el juego

Después de todo esto podemos decir que éste es un juegazo para PS2 y que está pugnando codo con codo con Metal Gear Solid 2 para optar al número uno en el ranking de mejor juego de acción y espionaje. En algunos aspectos supera al título de Konami, pero lo que le falta sin duda a Splinter Cell es el carisma de su personaje principal, algo que tiene que ganarse con tiempo. A pesar de todas las mejoras que se han añadido a este juego, no llega a superar la versión de Xbox, pues ésta tiene unos gráficos mucho más vistosos en general, además de que se puede descargar un nuevo nivel a través de Internet para esta consola. Con esto no queremos confundir a nadie: Splinter Cell para PS2 es un gran juego, pero la versión de Xbox es mejor; por lo tanto, si se tienen las dos consolas es mejor optar por la versión de la consola de Microsoft, pero si solo se dispone de PS2, SP resulta un grandísimo título que no hay que perderse.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00