Análisis de Splinter Cell (PS2, PC, GameCube, N-Gage)

La infiltración del momento llega a PS2... ¿con mejoras?
Luis Sanjurjo ·
Actualizado: 15:37 5/12/2018
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y N-Gage.
Otros análisis: Game Boy Advance y Xbox

En noviembre del 2002 salía para Xbox un juego de espionaje e infiltración llamado Tom Clancy’s Splinter. Mucho se había comentado sobre aquel lanzamiento que, supuestamente, era exclusivo de la consola de Microsoft, y digo supuestamente porque esa exclusividad solo se mantendría durante 5 meses, para después ser versionado para las otras dos consolas de nueva generación. Cada una de ellas tendría extras exclusivos que no tenía la versión de Xbox, y la que nos ocupa ahora es la de Playstation 2. Esta versión, al igual que la de GameCube, trae una serie de añadidos y mejoras que no traía la versión de Xbox; es decir, no es una conversión exacta del juego de la maquina de Microsoft, entre otras cosas porque la capacidad de técnica de esta maquina es superior a la de las otras dos.

Y a pesar de las mejoras que se le añaden a este juego, ¿es mejor la versión de PS2 que la de Xbox? La respuesta es un rotundo no. Sin embargo, ¿es un mal juego para la PS2 entonces? En absoluto. Lo que queremos decir es que, si se tienen las dos consolas, está claro que se debe escoger la versión de Xbox, porque es claramente superior en ciertos apartados, a pesar de todas las mejoras que puedan ser añadidas a la versión de la maquina de Sony.

La historia no varía en absoluto: tú eres Sam Fisher, el mejor agente secreto de la NSA, la agencia de espionaje más importante del mundo, aunque como siempre sucede los EE.UU. no reconocen su existencia. Así pues, la agencia vuelve a requerir los servicios de Sam para embarcarlo en una nueva misión, rescatar a un agente desaparecido de la CIA. Con todos estos ingredientes ya estamos preparados para embarcarnos en la aventura y poder disfrutar de este juego.

PUBLICIDAD

En cuanto empezamos a jugar, lo primero que nos encontramos es un apartado gráfico increíble, unos escenarios enormes y muy bien construidos pero que son el punto flaco del juego, puesto que han sido reducidos respecto a la versión de Xbox y el nivel detalle en ellos ha bajado. Sin embargo, lo que es la clave en el juego no ha variado: unos efectos de luz magistrales, que en PS2 no se habían visto hasta ahora. Los distintos efectos que existen son innombrables, desde la luz que traspasa por los conductos de ventilación hasta los de una lámpara en una mesa y tu sombra proyectada en la pared con su correspondiente reflejo en el suelo. Su importancia radica en que, aparte de ser visualmente unos efectos fantásticos, son uno de los elementos básicos para avanzar en el juego, puesto que las zonas iluminadas son en las que somos visibles al enemigo, siempre y cuando haya enemigos en el lugar, y por tanto, debemos pasarnos a las zonas menos iluminadas del escenario, a las que llamamos "oscuras". Estas zonas oscuras son las que debemos usar para avanzar en el juego, ya que por ellas no somos tan perceptibles a la vista del enemigo, y digo ‘a la vista’ porque también influye la otra clave para el triunfo del espionaje: el sonido. Como buenos espías que somos, no debemos ser perceptibles ni para una mosca; es decir, que no es aconsejable hacer movimientos bruscos, correr o saltar cerca de un enemigo si no queremos que nos oiga y que nos descubra a pesar de estar ocultos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Xbox PC
Game Boy Advance GameCube N-Gage

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Splinter Cell para PlayStation 2

199 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Splinter Cell para Xbox

266 votos
#19 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.07

PUNTÚA
Splinter Cell para Ordenador

81 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.42

PUNTÚA
Splinter Cell para Game Boy Advance

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.71

PUNTÚA
Splinter Cell para GameCube

108 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión N-Gage

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Splinter Cell para N-Gage

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir